Neuroelectrics relata en el primer podcast en directo de BioEmprendedores cómo planea transformar el tratamiento de las enfermedades neurológicas

19/2/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Neuroelectrics relata en el primer podcast en directo de BioEmprendedores cómo planea transformar el tratamiento de las enfermedades neurológicas
Categorías:
Empresas  

El cerebro no es solo químico, también funciona eléctricamente; por ello, se necesita un enfoque innovador más allá de los fármacos y cirugías”.

El binomio entre el rigor científico y la visión comercial es un desafío sumamente complejo, y sigue siendo el secreto de nuestro éxito”.

Neuroelectrics es una de las start-ups más longevas y exitosas del ecosistema catalán. La compañía fundada en 2011, gracias a sus más de 20 años de investigación sobre el funcionamiento eléctrico del cerebro, ha desarrollado un dispositivo inalámbrico altamente innovador capaz de registrar la actividad cerebral y aplicar pequeñas corrientes eléctricas para tratar enfermedades neurológicas. De esta manera, Neuroelectrics hace frente al uso indiscriminado de fármacos y, sobre todo, a la cirugía en los casos en que puede evitarse.

Aunque la estimulación eléctrica ya ha sido utilizada en el pasado, Neuroelectrics supone una evolución significativa al coincidir en el tiempo con el auge de la electrónica y de la Inteligencia Artificial entre otras disciplinas. A diferencia de los métodos convencionales, la Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (tDCS) permite al paciente someterse, en su propia casa, a sesiones más frecuentes y flexibles, promoviendo así una terapia más efectiva. Un paciente obtiene antes de cada sesión un protocolo de estimulación personalizado basado en su electroencefalograma actual, que se registra mientras el dispositivo está conectado a su Neurotwin, una copia digital del cerebro alojada en el cloud.

Actualmente, Neuroelectrics está realizando un ensayo pivotal de fase III en el que participan 40 hospitales, de los cuales 8 son españoles, para conseguir la aprobación regulatoria de su dispositivo en el tratamiento de la epilepsia. Esta enfermedad afecta a más de 60 millones de personas, de las cuales un tercio no responde a la medicación. La única alternativa para estos pacientes es la extirpación de la parte del cerebro que causa la crisis o la implantación de electrodos, ambas mediante cirugía. La razón por la que la compañía centra sus esfuerzos en lograr esta indicación, además de tratarse de una patología bien estudiada, es que los endpoints del estudio son muy objetivos: reduce las crisis o no.

Solo en Estados Unidos, el mercado potencial de Neuroelectrics para el tratamiento de la epilepsia es de 2,2 billones de dólares debido al treatment gap entre los 800.000 pacientes con epilepsia focal que no responden al tratamiento y los 3.500 que acaban sometiéndose a cirugía. No obstante, el mercado es aún mayor si se incluyen patologías como depresión, Alzheimer y otras relacionadas con el deterioro cognitivo.

El modelo de negocio de Neuroelectrics es de suscripción anual, idealmente cubierta por los sistemas públicos, bajo prescripción médica. Sin embargo, hasta la fecha, sus operaciones se han financiado mediante la venta de dispositivos a hospitales, universidades y otras instituciones con fines de investigación, ya que su tecnología todavía no tiene luz verde por parte de la FDA para su aplicación clínica. Su facturación anual en este mercado asciende a 5 millones de euros.

El próximo reto de Neuroelectrics es “levantar entre 30 y 40 millones en una ronda de inversión serie B para hacer un estudio fase III en depresión con 300 pacientes”, señala Ana Maiques, CEO de la compañía. El equipo trabaja para que la depresión sea la segunda indicación de su dispositivo médico: recientemente llevaron a cabo un estudio piloto con 35 pacientes y los resultados son prometedores.

Con un equipo diverso y altamente capacitado, Neuroelectrics aspira a convertirse en un referente a nivel mundial en el campo de la neurociencia y la terapia neurológica mediante pequeñas corrientes eléctricas.

Puedes escuchar el episodio completo en: Spotify, Ivoox y Apple Podcasts.


Más sobre BioEmprendedores


BioEmprendedores es el Podcast de referencia en habla hispana sobre emprendimiento en el sector salu...

Saber más

Servicios:

PodcastEmprendimientoBiotecnologíaSalud

Otras noticias: