Madrid acoge el primer Congreso One Health en España

16/2/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Madrid acoge el primer Congreso One Health en España
Categorías:
Empresas  

La Plataforma One Health (Una Sola Salud) organiza el I Congreso Nacional centrado en One Health los días 11 y 12 de abril en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Se trata de un espacio de diálogo que permitirá aumentar la comunicación entre decisores políticos, los diferentes niveles de la administración, el sector privado, el ámbito científico-técnico y representantes de la sociedad.

La Plataforma One Health (Una Sola Salud) organiza los próximos 11 y 12 de abril el I Congreso Nacional Construyendo Juntos una Salud pública moderna. Dos jornadas donde los asistentes podrán ampliar la visión One Health para mejorar la comprensión con relación a lo que significa este enfoque y con ello contribuir a que los diferentes ámbitos competenciales de los gobiernos nacional y autonómicos vayan convergiendo hacia la formulación de políticas con enfoque One Health.

El lugar elegido para su celebración es la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Uno de los elementos clave del enfoque One Health es la comunicación. En este sentido, la realización del congreso en la facultad de Ciencias de la Información de la UCM simboliza la necesaria comunicación e intercambio de información entre los diferentes agentes implicados para que la coordinación que requiere dicho enfoque resulte eficiente y eficaz.

El Congreso está encaminado a crear un espacio que permita aumentar la comunicación entre decisores políticos, los diferentes niveles de la administración, el sector privado, el ámbito científico-técnico y los representantes de la sociedad. La conferencia inaugural estará a cargo de la directora One Health de la UE, Roser Domènech, y se contará con la participación de autoridades nacionales y autonómicas, expertos de alto nivel en el ámbito One Health y representantes de diferentes organizaciones representantes de la sociedad civil.

Durante las dos jornadas, ponentes de reconocido prestigio se darán cita para ampliar la visión One Health y mejorar la comprensión con relación a lo que significa este enfoque y con ello contribuir a que los diferentes ámbitos competenciales de los gobiernos nacional y autonómicos vayan convergiendo hacia la formulación de políticas con enfoque One Health.

Para Maite Martín, presidenta de la Plataforma One Health, “El propósito de este primer Congreso Nacional One Health es ampliar la visión de la salud pública que prevalece en la actualidad para ajustarla a las necesidades del mundo del siglo XXI. Abordar la salud pública considerando todos los elementos que la determinan es lo que nos permitirá superar los silos en que habitualmente trabajamos y contribuirá a la formulación de políticas orientadas a la salud entendida como un todo. Este es el poder transformador que encierra el enfoque One Health”.

El I Congreso One Health en España se organiza con el patrocinio de GSK, MSD, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y el Consejo General de Colegios de la Profesión Veterinaria en España, la colaboración de LETI Pharma y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y el soporte de BERBĒS, Sevilla Creativa y Harmon Corporate Affairs, siendo estos últimos, además, responsables del gabinete de relaciones institucionales. La secretaría técnica está a cargo de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial.

La inscripción al Congreso ya está disponible en la web.

Otras noticias: