GoodGut presenta en el podcast de BioEmprendedores un cambio de paradigma en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades digestivas mediante el estudio de la microbiota intestinal

13/2/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
GoodGut presenta en el podcast de BioEmprendedores un cambio de paradigma en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades digestivas mediante el estudio de la microbiota intestinal
Categorías:
Empresas  

"Nuestra misión es convertir la microbiota intestinal en un estándar clínico”.

"El síndrome de intestino irritable afecta al 8% de la población y tarda hasta 5 años en diagnosticarse, además de suponer un coste medio de 2.900 euros”.

GoodGut es una start-up biotecnológica que desarrolla productos de diagnóstico y tratamiento para enfermedades digestivas a partir del estudio de la microbiota intestinal. Actualmente, la compañía presenta tres líneas de negocio: detección precoz de cáncer colorrectal, objetivo por el que inició su andadura en 2012; diagnóstico de síndrome de intestino irritable; y monitorización de disbiosis intestinal, con el objetivo de prevenir enfermedades digestivas y contribuir al diagnóstico diferencial.

La microbiota intestinal se compone de trillones de microorganismos que habitan en el intestino y, además de desempeñar funciones inmunológicas, endocrinas y neurológicas, actúan como biosensores de cambios internos y externos. Gracias a su labor investigadora, GoodGut ha identificado 'firmas bacterianas' de enfermedades digestivas a partir de las que está desarrollando tratamientos personalizados: prebióticos que fomentan el crecimiento de bacterias anaerobias beneficiosas.

Como resulta evidente, la compañía cuenta con una división de diagnóstico, con 3 productos comercializados, y una de tratamiento, todavía en desarrollo. En el caso concreto de su línea de negocio relacionada con el síndrome de intestino irritable, un estudio de eficiencia en el Hospital Universitario Dr. Josep Trueta ha revelado que, tras la implementación del producto en la consulta del especialista, tanto el número de visitas como el coste de las pruebas se reduce de forma significativa. No obstante, la visión de la compañía no se limita a optimizar el diagnóstico a este nivel, sino que, con su solución, planea incrementar la capacidad resolutiva de los médicos de atención primaria, sin necesidad de derivar al gastroenterólogo. Se trata, sin duda, de un cambio total de paradigma, por lo que cambiar las guías de práctica clínica y formar a médicos, laboratorios y gerencias de hospitales, y pacientes, supone un gran reto en el go-to-market.

A pesar de que todavía se encuentra en una fase inicial, GoodGut, que el año pasado vendió más de 700 análisis del revolucionario TestUrGut y más de 10 kits de qPCR, planea multiplicar por 5 su facturación en 2024. Para lograrlo, la compañía se apoya en dos figuras clave: el Key Account Manager, que interactúa primero con el jefe de servicio o líderes de opinión para luego avanzar hacia la gerencia del centro; y el especialista en Market Access, cuyo proceso de trabajo es el contrario. Además, se apoya en laboratorios de referencia como socios estratégicos y, en el caso específico del producto para la detección del cáncer colorrectal, colabora con un distribuidor local. Por otro lado, a nivel internacional, planea trabajar con distribuidores para todos sus productos.

Desde su fundación y a pesar de haber sido adquirida por Hipra tras la pandemia, GoodGut se mantiene como sociedad limitada y no ha perdido su capacidad de reacción ni su espíritu start-up. Además, se encuentra en un ecosistema de emprendimiento incipiente que incentiva la innovación. “Girona está a punto de experimentar un auge significativo, con la creación de un hub estratégico a nivel nacional que impulsará la atracción de talento y el desarrollo de nuevas empresas” afirma Mariona Serra, CEO de GoodGut y nueva presidenta de CataloniaBio & HealthTech.

Puedes escuchar el episodio completo en: Spotify, Ivoox y Apple Podcasts.


Más sobre BioEmprendedores


BioEmprendedores es el Podcast de referencia en habla hispana sobre emprendimiento en el sector salu...

Saber más

Servicios:

PodcastEmprendimientoBiotecnologíaSalud

Otras noticias:

Video El Farmacéutico estrena nueva etapa

Repensando los formatos, una nueva fórmula adaptada a las necesidades del sector.   Grupo Mayo, compañía de comunicación científica, ha dado un paso hacia el futuro al renovar El...

29 Feb. 2024