Xavier Casas, presidente de fedefarma, pone en valor el papel de la distribución farmacéutica en la dispensación colaborativa

13/2/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Xavier Casas, presidente de fedefarma, pone en valor el papel de la distribución farmacéutica en la dispensación colaborativa
Categorías:
Empresas  

El presidente de fedefarma, Xavier Casas, habló sobre el papel de la distribución durante la ponencia sobre “Dispensación colaborativa entre los servicios de farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria” en la 23ª edición del Congreso Nacional Farmacéutico (CNF)

Dentro del Congreso Nacional Farmacéutico (CNF) en el Palacio de Congresos de Valencia tuvo lugar una mesa de debate sobre “Dispensación colaborativa entre los servicios de farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria” en la que participaron Xavier Casas, presidente de fedefarma, Jordi de Dalmases, vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Raúl Ferrando, farmacéutico hospitalario y gerente del Departamento de Salud de Castellón, Jesus Mª Fernández, director General de la consultora HIRIS, Rita de la Plaza, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia del Ministerio de Sanidad y Elena Gras, directora de Farmacia de la Consejería de Sanidad valenciana y pusieron a debate las necesidades del sector y la importancia de que todos los agentes sanitarios implicados en la cadena del medicamento se impliquen en el proceso de transformación que está sufriendo.

Xavier Casas puso de relevo el papel de la distribución en la dispensación colaborativa de medicamentos. En este sentido, Casas hizo propuestas para hacer el sistema más eficiente ya que “dos terceras partes del coste se los lleva las recogidas del hospital” y propuso alternativas para evitar este coste y “actuar con más eficiencia en el proceso”.

Durante su intervención, el presidente de Fedefarma destacó que “la distribución farmacéutica es la que hace posible, entre dos y cuatro repartos, la capilaridad que tiene el sistema farmacéutico español”.

En la mesa redonda también se habló de la importancia de la actuación de todos los agentes de la cadena de salud y la necesidad de la continuidad de la dispensación colaborativa. “Su evolución pasa por ser más eficiente y poniendo el paciente siempre en el centro de las decisiones”, comentó Casas.

Desde fedefarma se colabora actualmente en el proyecto MHDA (Medicación Hospitalaria de Dispensación Ambulatoria) en las áreas de Cataluña y Castellón en el que, desde 2020, se recogen los medicamentos hospitalarios y se distribuyen a las farmacias próximas a los lugares de residencia de los pacientes para facilitarles el acceso.

La formación de fedefarma, presente en el CNF
La cooperativa también estuvo presente en el Congreso Nacional Farmacéutico con un estand informativo sobre su oferta formativa de 2024.

Además, durante el congreso, fedefarma presentó el nuevo modelo comercial que ofrece con Acofarma a sus farmacias asociadas.
 


Otras noticias: