Moderna y la Federación Española de Baloncesto celebran ‘Referentes’, un evento para dar visibilidad al papel de la mujer en la ciencia y el deporte

12/2/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Moderna y la Federación Española de Baloncesto celebran ‘Referentes’, un evento para dar visibilidad al papel de la mujer en la ciencia y el deporte
Categorías:
Laboratorios  

En la actualidad Moderna cuenta en su plantilla con un 58% de trabajadoras mujeres, las cuales ocupan cerca del 57% de posiciones de liderazgo.

El proyecto Universo Mujer, de la Federación Española de Baloncesto (FEB), emerge como un vehículo para el cambio social y la igualdad de oportunidades para el baloncesto femenino en España.

Conocer a más referentes femeninas es clave si queremos alentar y facilitar el acceso de las mujeres y las niñas a carreras científicas, pero también en otros ámbitos profesionales. También, formar organizaciones más competitivas e igualitarias es un compromiso que las empresas no pueden eludir. Con el objetivo de dar visibilidad a esta problemática Moderna, compañía biotecnológica pionera en terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNm), y la Federación Española de Baloncesto (FEB), han organizado ‘Referentes’, una jornada donde profesionales del Baloncesto e investigadoras de Moderna España, se han unido para subrayar la importancia de la igualdad de oportunidades y la diversidad en cualquier entorno laboral o social.

El evento enmarcado en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) y celebrado en MadridLab, laboratorio y sede de Moderna España, ha contado con la participación de Amaya Valdemoro, ex-jugadora internacional, y de tres jugadoras actuales de la Liga Femenina Endesa, Nerea Hermosa y Laura Peña, jugadoras de la Selección Absoluta, y Begoña de Santiago, que fue jugadora de la categoría U20 y, también, estudiante de medicina. Por parte de Moderna, han asistido Elvira Gordo, Director, Analytical Science & Technology y, María García Valverde y Patricia Letrado, investigadoras del laboratorio de la compañía. 

En España, solo el 16% de los profesionales del área de las STEM son mujeres. En el ámbito deportivo, las jugadoras coinciden en varias problemáticas entre las que se encuentran la falta de referentes y la falta de reconocimiento a su labor. Según la Federación Española de Baloncesto, en la temporada 22/23 ha habido 138.267 jugadoras, 6.812 entrenadoras y 997 árbitras. Una cifra que ha ido incrementando en los últimos años, pero que todavía tiene un largo camino por delante para lograr el mismo reconocimiento que el baloncesto masculino.

Aunque las tendencias son cada vez más positivas, sigue siendo clave dar visibilidad a las figuras femeninas para influir directamente en la participación y el éxito de las mujeres en estas disciplinas y conseguir romper con los estereotipos de género, servir de inspiración a las más jóvenes y, en definitiva, lograr una mayor equidad social.

En relación a lo anterior y sobre la falta de figuras femeninas, Amaya Valdemoro, ex-jugadora internacional, explicó que su generación ha crecido sin estas mujeres referentes, aunque nunca se sintió desanimada por esto. “El entorno no era favorable para las mujeres que jugábamos al baloncesto. He trabajado duro y me peleé para que la situación cambiase, para abrirme puertas, pero también para abrírselas a otras. Me he convertido en referente de las nuevas generaciones y ahora mis compañeras, lo serán de las más pequeñas”, ha señalado.

En este sentido, si queremos seguir avanzando y superar los diferentes obstáculos, es necesario seguir promoviendo e impulsando el talento femenino tanto en el ámbito laboral como en el personal. Así lo destacó Elvira Gordo, director Analytical Science & Technology en MadridLab, durante el acto, que remarcó la importancia de dar visibilidad a esas referentes femeninas para demostrar que no hay límites si se quieren lograr las cosas.

Para que cada vez sean más mujeres las que ocupan posiciones de liderazgo es esencial contar con entidades, empresas e instituciones, que apuesten por políticas que fomenten la igualdad y la diversidad. Las investigadoras participantes en la mesa redonda han coincidido en señalar que, durante mucho tiempo, los puestos de liderazgo han estado predominantemente ocupados por hombres, lo que generaba un desafío adicional para las mujeres que aspiraban a alcanzar esas posiciones. Sin embargo, en la actualidad, estamos presenciando avances significativos en políticas de conciliación que permiten equilibrar las responsabilidades laborales y personales, lo que contribuye a que las mujeres puedan acceder y destacar en roles de dirección.

Asimismo, las jugadoras de la Selección Española de Baloncesto han reconocido ser conocedoras de que los cambios no suceden de repente y de que recorremos el camino correcto, pero contar con las mismas oportunidades y herramientas que los hombres es necesario para conseguir dar respuesta a los retos a los que nos estamos enfrentando.

Begoña de Santiago, quien combina profesionalmente deporte y ciencia y que fue internacional en la categoría U20 de la Selección Española de Baloncesto y estudiante de Medicina, ha afirmado sentirse orgullosa de poder ser, a su pronta edad, referente para muchas otras niñas. “Es una responsabilidad enorme, pero me hace feliz ser una inspiración para quien lo necesite, especialmente, para aquellas niñas que sueñan y se atreven como yo a dedicarse a dos cosas tan dispares”, ha comentado.

Comprometidos con crear un entorno inclusivo y diverso
Durante el encuentro, no solo ha se ha puesto en valor el compromiso de Moderna y de la Federación Española de Baloncesto con la diversidad y la igualdad de oportunidades en la ciencia y el deporte, sino que también ha resaltado la importancia de abordar las cuestiones de género desde una perspectiva interdisciplinaria y colaborativa. Además, ambas partes han tratado de alentar a las nuevas generaciones con el objetivo de construir un futuro más inclusivo y equitativo donde todas las mujeres se animen a asumir roles de liderazgo y a trabajar hacia el cambio que deseamos ver en el mundo.

Concretamente, para Juan Carlos Gil, director general de Moderna para España y Portugal, “este tipo de eventos son necesarios y sirven como plataforma para el intercambio de ideas y el análisis de los desafíos comunes. Sabemos que los mejores equipos son aquellos que han sabido aprovechar y potenciar su diversidad como cualidad, y por ello, en nuestra compañía el 58% de las trabajadoras son mujeres, las cuales ocupan cerca del 57% de posiciones de liderazgo. Solo con diversidad, igualdad e inclusión se puede alcanzar el éxito”.

Moderna cuenta con el programa Women in Science Driving Moderna (WISDM), que tiene el objetivo de crear un espacio vibrante y seguro para establecer conexiones con compañeras de trabajo y sus aliadas, crear y promover oportunidades de desarrollo profesional y liderazgo, crear oportunidades de aprendizaje compartido y mejorar el bienestar social de sus miembros.

El proyecto 'Universo Mujer' de la Federación Española de Baloncesto (FEB) emerge como un faro de esperanza y progreso para el baloncesto femenino en España. Con una base sólida de casi 150.000 licencias, el proyecto se basa en el legado y el liderazgo de las mujeres en todos los aspectos del deporte. Desde jugadoras hasta entrenadoras, pasando por el personal técnico y médico, 'Universo Mujer' reconoce y celebra la diversidad de talento femenino que impulsa el baloncesto español hacia nuevos horizontes.
 
Para Amaya Valdemoro, “el proyecto va más allá de la cancha y se compromete a cultivar una cultura de inclusión y empoderamiento femenino, promoviendo el desarrollo integral de las jugadoras como líderes, emprendedoras y modelos a seguir. Una iniciativa que se erige como un vehículo para el cambio social y la igualdad de oportunidades”, ha concluido.


Otras noticias: