Las incidencias de suministro de medicamentos se incrementaron en un 30% durante 2023

12/2/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Las incidencias de suministro de medicamentos se incrementaron en un 30% durante 2023
Categorías:
Farmacia comunitaria  

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación del Balance 2023 de incidencias en el suministro de medicamentos, presentado el pasado jueves en Valencia, con datos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED)

FarmaHelp, la herramienta que permite al farmacéutico contactar con las farmacias de su entorno cuando un paciente necesita algún medicamento y no dispone del mismo, localizó 389.364 medicamentos en 2023, un 73% de los buscados

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, recuerda que aumentar la capacidad de actuación del farmacéutico en la sustitución de medicamentos en falta ayudaría a combatir la interrupción de tratamiento

Los presidentes del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y del Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jesús Aguilar y Jaime Giner, han comparecido el pasado jueves en rueda de prensa para ofrecer todos los detalles del 23 Congreso Nacional Farmacéutico. Un encuentro profesional que se inauguró en Valencia y en el que han participado más de 2.000 farmacéuticos de toda España.

Además, durante la rueda de prensa el vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos Juan Pedro Rísquez ha ofrecido datos del Balance 2023 de incidencias en el suministro de medicamentos.

Jesús Aguilar ha dado todos los detalles del Congreso destacando la alta participación. “No cabe duda de que somos una profesión muy viva, con un decidido afán de superación y con ganas e ilusión por mejorar la realidad y transformar la sanidad”. Durante el 23 Congreso Nacional Farmacéutico se han presentado tres informes especialmente relevantes en ese camino hacia una profesión farmacéutica más social y más asistencial que permita transformar la sanidad.

Se trata en concreto de un informe sobre las experiencias de la llamada dispensación colaborativa entre farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria para acercar los medicamentos innovadores a los pacientes a través de farmacias cuyos resultados, presentados el pasado miércoles, apuntan a una reducción potencial de hasta 11,6 millones de visitas hospitalarias si esta iniciativa se extiende a todo el país.

El segundo de los informes, sobre los Determinantes sociales en salud, presentado en una mesa con la participación del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, traza el camino hacia una farmacia más asistencial capaz de detectar vulnerabilidades sociales que condicionan la salud de la población.

Finalmente, Aguilar ha hecho referencia al tercero de los estudios, presentado en rueda de prensa en el marco del 23 Congreso Nacional Farmacéutico, el Balance anual de incidencias en el suministro de medicamentos.

El problema de las incidencias en el suministro de medicamentos es creciente. El pasado año se incrementaron en un 30%. Los farmacéuticos no causamos este problema, pero sí podemos colaborar para resolverlo con medidas sencillas si se permite, por ejemplo, la actuación del farmacéutico en la dispensación para modificar la forma farmacéutica del medicamento”, ha dicho Aguilar.

La farmacia ayuda a resolver las incidencias
El balance 2023 de los datos del Centro de Información Sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), presentado por el vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, refleja un incremento del 30% de las incidencias de suministro de fármacos, lejos del incremento del 150% que se experimentó el pasado año.

Además, CISMED ha detectado hasta 475 medicamentos con alguna incidencia o alerta de suministro, de todos los grupos terapéuticos, con un promedio de 92 incidencias semanales.

El vicepresidente del Consejo General ha aclarado que “en el primer semestre este incremento fue más acusado, para estabilizarse en el segundo” y ha mandado un mensaje de tranquilidad al afirmar que “en 9 de cada 10 ocasiones el farmacéutico puede solventar el problema dispensando otro medicamento ajustado a la prescripción del médico con el mismo principio activo, posología y vía de administración”.

Durante la presentación se han detallado las faltas que experimentaron dos grupos de medicamentos concretos. En primer lugar, las amoxicilinas pediátricas, cuyo suministro sufrió importantes incidencias al término de 2022 y principios de 2023, tendencia decreciente desde entonces.

El otro gran grupo con importantes problemas de suministro han sido los medicamentos antidiabéticos pertenecientes al grupo terapéutico de análogos al péptido similar al glucagón (GLP-1), con una tendencia ascendente desde mediados de año.

Otra de las herramientas desarrolladas por la organización farmacéutica colegial para paliar los problemas de suministro es FarmaHelp, un aplicativo que permite al farmacéutico comunitario contactar con las farmacias de su entorno cuando un paciente necesita algún medicamento y por urgencia o incidencias de suministro no dispone de él en su farmacia habitual.

El crecimiento de FarmaHelp en 2023, que ha pasado de 5.000 a 10.000 farmacias participantes, ha facilitado que se multipliquen los medicamentos encontrados, pasando de 106.925 en 2022 ha 389.364 en 2023; hecho que sin duda ha permitido garantizar la continuidad de los tratamientos a estos pacientes, único objetivo de la profesión farmacéutica".

En 7 de cada 10 ocasiones (el 73,5%, concretamente) el farmacéutico pudo ofrecer una solución al paciente y ofrecerle otra farmacia cercana gracias al uso de FarmaHelp. FarmaHelp es un servicio colegial, gratuito, con un funcionamiento no invasivo, sin acceder al stock de la farmacia y de fácil instalación en todos los puestos. Además, permite la conexión entre los Colegios de Farmacéuticos y las farmacias para el envío de avisos y notificaciones urgentes.

Por otra parte, según han recordado los responsables de la organización farmacéutica colegial, hace tan sólo unas semanas, organismos internacionales de la talla de la OCDE, la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) o el Consejo Mundial de Farmacia (WPC) destacaron el potencial de CISMED para generar información precisa de los medicamentos con incidencias y facilitar así la toma de decisiones.

CISMED es, además, el sistema en el que se basa la iniciativa Medicines Shortages Reporting Initiative (MedSRI), liderada por el Consejo General, que tiene por objeto el diseño de un sistema paneuropeo de notificación de incidencias de suministro a nivel de farmacia comunitaria. Participan Alemania, España, Irlanda, Países Bajos y Portugal.

Un congreso sostenible
Al margen del Balance de incidencias en el suministro de medicamentos, los responsables de la Organización Farmacéutica Colegial han detallado algunos de los grandes hitos del 23 Congreso Nacional, entre ellos la decisión de que el Congreso sea un evento sostenible que, gracias a la colaboración de Caixabank, compensará su huella de carbono mediante un proyecto de reforestación  de los Montes El Castro y las Tajuqeras en el Rincón de Ademuz (Valencia).

El presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos, Jaime Giner, ha destacado además el orgullo para su Colegio de “reunir a 2.000 compañeros en la ciudad de Valencia, la primera vez en la historia que acogemos este importante encuentro y no queríamos desaprovechar la ocasión de compartir con nuestros compañeros de profesión nuestra cultura e idiosincrasia, ofrecerles la oportunidad de aproximarse a nuestras raíces para que se sientan como en casa”.


Otras noticias: