Almirall inicia una colaboración con el Centro de Regulación Genómica (CRG) para identificar biomarcadores para nuevos tratamientos de la dermatitis atópica

09/2/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Almirall inicia una colaboración con el Centro de Regulación Genómica (CRG) para identificar biomarcadores para nuevos tratamientos de la dermatitis atópica
Categorías:
Laboratorios  Dermatología  

La alianza tiene como objetivo crear modelos avanzados de dermatitis atópica (DA) para desarrollar nuevas opciones de tratamiento.

Ambas entidades están colaborando actualmente en el desarrollo y caracterización de nuevos modelos preclínicos que sirvan de base para investigar nuevos tratamientos para el cáncer de piel no melanoma.

Almirall ha anunciado una nueva colaboración de investigación con el Centro de Regulación Genómica (CRG), un instituto internacional de investigación biomédica con sede en Barcelona. El objetivo de la colaboración es identificar vías de señalización moleculares y biomarcadores específicos de la dermatitis atópica (DA). Los nuevos datos obtenidos sobre el mecanismo de acción de esta compleja enfermedad podrían permitir el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas.

Los objetivos de investigación de esta colaboración incluyen la caracterización de modelos más detallados de la DA con gran relevancia fisiológica y predictibilidad de la enfermedad. La colaboración pretende identificar nuevos enfoques terapéuticos para el tratamiento de la DA como punto de partida para el desarrollo de nuevos fármacos.

Almirall aportará su amplia experiencia en el desarrollo de modelos, la preparación de muestras de modelos de DA in vitro e in vivo, así como muestras de tejidos, transcriptómica y análisis de datos. El CRG, por su parte, aportará su experiencia en proteómica, que ayudará a identificar posibles dianas farmacológicas para la DA, ampliando así el abanico de opciones terapéuticas para esta enfermedad.

"Estamos satisfechos con los avances recientes en las opciones de tratamiento de la dermatitis atópica. No obstante, seguimos trabajando para identificar innovaciones científicas y tecnológicas que permitan dar un paso más para ofrecer mejores terapias a los pacientes. Esta colaboración nos permite combinar nuestra experiencia en dermatología médica con las habilidades de la unidad de proteómica del CRG para comprender mejor esta compleja enfermedad y explorar nuevas oportunidades de tratamiento", declara el Dr. Karl Ziegelbauer, Chief Scientific Officer de Almirall.

"Las tecnologías proteómicas se utilizan en muchos proyectos de investigación traslacional tanto para diagnosticar como para comprender los mecanismos de las enfermedades. Colaborar con una empresa reconocida como Almirall nos permitirá profundizar en la patogénesis de la dermatitis atópica, lo que puede sentar las bases para ayudar aún más a los pacientes que sufren esta enfermedad", afirma el Dr. Eduard Sabidó, responsable de la Unidad Mixta de Proteómica CRG/UPF (ICTS OmicsTech).

Almirall y el CRG establecieron una colaboración previa en 2023 para desarrollar y caracterizar nuevos modelos preclínicos que ayuden a identificar nuevos tratamientos para el cáncer de piel no melanoma.

Este proyecto tendrá una duración inicial de dos años y está parcialmente financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, con fondos Next Generation EU.

Otras noticias: