Los farmacéuticos de Almería se formarán para “promover y sensibilizar” sobre la salud mental

09/2/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Los farmacéuticos de Almería se formarán para “promover y sensibilizar” sobre la salud mental
Categorías:
Farmacia comunitaria  

El Colegio ha firmado un convenio con la asociación ‘El Timón’ para desarrollar esta formación a lo largo del año 2024

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Familiares de Personas con Problemas de Salud Mental ‘El Timón’, con el fin de promover, cuidar, sensibilizar y hacer más visible la salud mental a toda la población almeriense.

Para desarrollar este objetivo, ambas entidades han acordado la realización de un programa de formación sobre salud mental para los profesionales de las 330 farmacias de la provincia de Almería. Los cursos serán impartidos por los profesionales de Feafes Almería salud mental El Timón. Se trata de unas sesiones en el que se abordarán, entre otras cuestiones, los cuidados de nuestra mente, prevención y sensibilización de los problemas de salud mental, cómo gestionar situaciones de crisis o prevención del suicidio.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Gema Martínez Soler, ha destacado que “dentro de nuestro programa de formación, queremos dedicar especial atención a la salud mental, y este convenio permitirá que los profesionales del ámbito farmacéutico puedan adquirir estos conocimientos para promover y sensibilizar sobre salud mental. Nuestro reto es que el mayor número de colegiados pueda formarse durante el año 2024”.

Por su parte, la presidenta de la asociación El Timón, Cristina González, asegura que “el convenio supone un gran paso adelante para acercar la información a toda la ciudadanía, puesto que los farmacéuticos son los sanitarios más cercanos al ciudadano, y lugares a los que antes o después acudimos todos”. A la vez, añade que “es importante que los profesionales de las farmacias tengan formación en salud mental, tanto para cuidarse a ellos mismos, como para poder atender de la mejor forma posible a las personas que acuden a las farmacias”.

Las acciones de información, formación y sensibilización se desarrollarán durante todo el año 2024. El objetivo de ambas entidades es ofrecer un sistema de apoyo en red para mejorar la situación de las personas con experiencia propia.

En la firma del convenio, celebrado en la sede de COFAL, han participado junto a Cristina González Acién, presidenta de Feafes Almería Salud Mental El Timón, y Gema Martínez Soler, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Maricarmen González Fornieles, colaboradora de asociación El Timón, y María de Oña, vocal de Farmacia Social de COFAL.


Otras noticias: