La consellera de Salud de Baleares visita el almacén robotizado de Cooperativa d'Apotecaris en Mallorca

08/2/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La consellera de Salud de Baleares visita el almacén robotizado de Cooperativa d'Apotecaris en Mallorca
Categorías:
Empresas  

La consellera de Salut, Manuela García, ha visitado las instalaciones del polígono de son Castelló para conocer la robotización del almacén que cuenta con tecnología puntera Europa

El presidente del consejo rector de Cooperativa d’Apotecaris, Eladio González y el director gerente, José Comas, han acompañado a la consellera de Salut, Manuela García y al director general de Prestaciones, Farmacia y Consumo, Juan Simonet, durante la visita que han realizado a las instalaciones de la empresa en el polígono industrial de son Castelló. De esta manera, han conocido de primera mano el sistema de robotización del almacén, que cuenta con una tecnología puntera a nivel europeo.

Estamos muy satisfechos de poder mostrar este sistema novedoso que nos permite gestionar todos los procesos de nuestro almacén de 12.000 metros cuadrados, donde se almacenan más de 25.000 referencias de productos”, ha explicado Eladio González.

Es importante para nuestra comunidad poder contar con empresas que destacan, no solo por su labor diaria, sino también por liderar su sector en incorporación de la tecnología más puntera. Estamos muy agradecidos a la Cooperativa d’Apotecaris por su contribución a que los ciudadanos de Baleares puedan acceder a los medicamentos en condiciones de equidad en cualquier momento”, ha destacado la consellera García.

Actualmente, Cooperativa d’Apotecaris, líder de la distribución farmacéutica de gama completa en Baleares, realiza un total de 33 rutas diarias en Mallorca, Ibiza y Formentera; para dar servicio a más de 400 farmacias. Con el objetivo de facilitar todo este trabajo se cuenta con un sistema de robotización del almacén, que se articula alrededor del modelo OSR Shuttle 35B, de la firma austríaca KNAPP, empresa pionera a nivel mundial en procesos de automatización en el sector de la distribución farmacéutica.

Gracias a este sistema, se pueden gestionar de forma centralizada los procesos como el almacenaje vertical (que facilita el ahorro de espacio); la gestión de reposición para la preparación de los pedidos para las farmacias; y la gestión de las devoluciones, que se almacenan en el robot de tal manera que se puedan preparar de nuevo para ser suministradas. Todo ello permite dar un mejor servicio a los socios, disminuyendo posibles errores de preparación y suministro de pedidos.

El modelo OSR Shuttle 35B permite que casi el 90% de las 25.000 referencias de productos farmacéuticos que se gestionan, pasen a ser almacenadas y controladas de manera automatizada. Esto supone agilizar todos los procesos y aumentar la eficiencia en la distribución. Además, se han incorporado sistemas avanzados de climatización para asegurar todos los procedimientos”, ha comentado Eladio González.

El OSR está dispuesto en dos niveles y proporciona una gran mejora en la gestión de los productos en función de su rotación (alta-media-baja). La alimentación automática de sus estanterías dinámicas facilita al operario la reposición de los dispensadores automáticos de los dos SDAs que dispone la instalación, destinados a los productos de mayor venta. Por otro lado, los dos puestos de trabajo Pick-it-Easy, para la dispensación manual de productos de menor rotación, mejoran la ergonomía en el servicio del trabajador, además de aumentar su eficiencia en cuanto al número de líneas de preparación y la eficacia, minimizando la posibilidad de errores en el servicio. El sistema permite, entre otras novedades garantizar la trazabilidad del producto en cuanto al lote y fecha de caducidad.

Por su parte, el sistema de control del almacén KiSoft SCADA se ocupa de que todos los procesos funcionen correctamente, además de garantizar que la visualización de todos los componentes del sistema sea clara, de manera que siempre se puede disponer de una visión general del estado técnico del conjunto del almacén. Con el nuevo sistema las cubetas se suministran a las farmacias debidamente cerradas, identificadas y flejadas automáticamente; lo que constituye una garantía de mayor seguridad y fiabilidad en el suministro, al tiempo que preserva la confidencialidad de los pedidos. La Cooperativa también tiene implementado el SEVEM (sistema español de verificación de medicamentos) en cumplimiento de la directiva europea antifalsificación de medicamentos.

Los miembros de la Conselleria de Salut, durante la visita, han conocido el proceso integral de distribución, junto con los diversos procesos para garantizar el adecuado y constante suministro a las oficinas de farmacia de todos los medicamentos y productos sanitarios comercializados en España para garantizar el acceso inmediato de todos los ciudadanos a los tratamientos que necesitan en condiciones de equidad, calidad y seguridad.

Eladio González, también, ha explicado la labor que se realiza desde Cooperativa d’Apotecaris en el ciclo de reciclaje de medicamentos. La empresa colabora de manera diaria con la entidad SIGRE (entidad sin ánimo de lucro creada para garantizar la correcta gestión de los envases vacíos o con restos de medicamentos de origen doméstico) realizando las tareas de recogida de las oficinas de farmacia y transportando los residuos el punto de recepción para su posterior tratamiento. El compromiso medioambiental por parte de Cooperativa d’Apotecaris es constante desde hace muchos años.

Otras noticias: