Grifols realiza cambios en su gobernanza que separa gestión de propiedad en el marco de una estrategia planificada

07/2/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Grifols realiza cambios en su gobernanza que separa gestión de propiedad en el marco de una estrategia planificada
Categorías:
Laboratorios  

Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu deciden poner fin a su etapa ejecutiva, permaneciendo en el Consejo de Administración de Grifols como consejeros dominicales.

Thomas Glanzmann continuará como Presidente Ejecutivo y la compañía nombra a Nacho Abia nuevo Consejero Delegado.

Grifols ha anunciado que Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu han decidido finalizar su etapa ejecutiva y dejarán sus funciones como Chief Corporate Officer (CCO) y Chief Operating Officer (CCO), respectivamente. Ambos continuarán en el consejo de administración como consejeros dominicales.

Thomas Glanzmann seguirá como Presidente Ejecutivo y Nacho Abia -foto- será nombrado nuevo Consejero Delegado de la compañía.

Abia es un alto directivo con 25 años de experiencia en gestión internacional que ha trabajado en empresas cotizadas de los sectores de las ciencias de la vida y tecnología médica. Entre sus últimos cargos, ha sido Executive Officer y Global Chief Strategy Officer de Olympus Corporation, compañía japonesa con sede en Tokio especializada en tecnología médica, líder mundial en diagnóstico y en tratamientos poco invasivos, con 33.000 personas empleadas, que cotiza en el índice Nikkei. Entre sus funciones, Abia ha sido responsable de estrategia y planificación corporativa, de desarrollo de negocio y del modelo operativo global, con responsabilidad sobre todos los presidentes regionales de Olympus. Anteriormente, fue Executive Officer y Global Chief Operating Officer, con responsabilidad sobre todas las divisiones verticales de Olympus, incluidas Soluciones Endoscópicas, Soluciones Terapéuticas y Soluciones Científicas, con ingresos combinados de más de 7.000 millones de dólares (USD).

Abia será nombrado miembro del consejo el 26 de febrero y asumirá sus responsabilidades como CEO el 1 de abril, centrándose en potenciar la actual estrategia de crecimiento de Grifols, impulsar la excelencia operativa y continuar ejecutando el plan de desapalancamiento de Grifols.

La incorporación de Nacho Abia como Consejero Delegado, así como la decisión de Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu de dejar sus funciones actuales forman parte de la hoja de ruta de sucesión que los dos ejecutivos de Grifols, junto con el Consejo, pusieron en marcha en 2022, una vez consolidada la recuperación de la compañía tras la pandemia. Esta transición continuará de forma ordenada para garantizar una transferencia adecuada de conocimientos, la adaptación organizativa y una continuidad fluida y sin impacto en las operaciones.

Este proceso comenzó a materializarse en los primeros meses de 2023, cuando Thomas Glanzmann fue nombrado Presidente Ejecutivo y, posteriormente, Consejero Delegado, al tiempo que Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu asumieron sus responsabilidades actuales. En ese momento se aceleró el proceso de selección de un nuevo Consejero Delegado. En diciembre de 2023, Víctor Grifols Roura se retiró del Consejo y fue sustituido por Albert Grifols Coma-Cros.

Grifols, que ha liderado numerosas innovaciones durante décadas, establece ahora con este hito un nuevo estándar de gobierno corporativo para las empresas familiares que cotizan en bolsa en España.

Thomas Glanzmann, Presidente Ejecutivo, destaca: “Quiero expresar mi más profundo agradecimiento y aprecio a Raimon y Víctor, no sólo por su liderazgo y su valiosa contribución al crecimiento de la empresa, sino también por su valiente decisión de separar de forma clara la propiedad y la gestión de la compañía, un principio que también respalda el Consejo de Administración. Los profundos valores familiares que han hecho de esta compañía una empresa excepcional durante 115 años continuarán siendo siempre el sello distintivo de Grifols. El Consejo también da la bienvenida al nuevo Consejero Delegado, Nacho Abia, que cuenta con la experiencia profesional, las capacidades y la trayectoria operativa necesarias para seguir impulsando Grifols a nuevos niveles".

El Consejo de Administración, que también apoya la voluntad inequívoca de la empresa de garantizar una exitosa sucesión de sus líderes ejecutivos, ha sido también fundamental en la búsqueda del nuevo Consejero Delegado.

Nacho Abia comenta: "Tomar las riendas de Grifols, una compañía global, líder, admirada, reconocida y con un enorme potencial de crecimiento es una oportunidad única para mí. Estoy muy ilusionado por formar parte de esta organización de referencia en el mundo de la salud y ayudar a continuar alcanzando metas ambiciosas".

Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu destacan: “Tanto como co-CEOs como en nuestras posiciones actuales, estamos muy orgullosos de haber podido contribuir a construir una organización de talla mundial, que cuenta con un talento excepcional que continuará fortaleciéndose en los próximos años para impulsar el crecimiento empresarial y la excelencia en innovación”.

Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu fueron co-CEOs desde enero de 2017 hasta mayo de 2023, sucediendo en el cargo a Víctor Grifols Roura. A lo largo de estos seis años, con su impulso, Grifols ha seguido creciendo internacionalmente; ha superado con éxito la pandemia por la COVID-19; y ha alcanzado importantes acuerdos estratégicos para expandir su negocio de plasma en mercados tan relevantes como Canadá, China y Egipto, que contribuirán a consolidar su liderazgo global. Asimismo, en este periodo se ha establecido una estructura organizativa más moderna basada en unidades de negocio; se ha redoblado el esfuerzo en innovación y se ha consolidado un equipo de alta dirección para impulsar el crecimiento en los próximos años.

Ambos representan, respectivamente, la tercera y cuarta generación de la familia que ha hecho de Grifols un líder global en el mercado de hemoderivados, una andadura empresarial que comenzó con su fundador, Josep Antoni Grifols i Roig en 1909. Hoy en día, Grifols es una de las tres principales empresas del mundo de la industria del plasma y se encuentra entre las 40 compañías farmacéuticas más importantes por volumen de ingresos. En la actualidad, Grifols está presente en más de 110 países y contribuye de forma decisiva a la salud y el bienestar de la sociedad.

Sobre Nacho Abia
Abia, de nacionalidad española y estadounidense, es un alto ejecutivo con 20 años de trayectoria en Olympus Corporation. En esta compañía ha ocupado varios puestos de alta dirección ejecutiva en Japón, Estados Unidos y Europa, incluido el CEO de Olympus Corporation Americas durante más de una década y el de Global Chief Operating Officer. Anteriormente, trabajó en Sony Corporation, donde fue Marketing Manager para el sur de Europa de Sony Europa (Ámsterdam) y Division Manager de Sony España (Barcelona). Es miembro del consejo de la Asociación de Tecnología Médica Avanzada (Washington D.C.), de la Cámara de Comercio de España en EE.UU. (Nueva York) y de la Lehigh Valley Health Network (Pensilvania).

Abia ha cursado el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) de IESE Business School, Universidad de Navarra (Barcelona); cuenta con un MBA por EAE Business School, (Barcelona); y con un Máster (MSc) en Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica por la Universidad Politécnica de Cataluña –UPC- (Barcelona).


Otras noticias: