COFM: “Los farmacéuticos somos una antena social para detectar y prevenir las situaciones de soledad no deseada”

07/2/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
COFM: “Los farmacéuticos somos una antena social para detectar y prevenir las situaciones de soledad no deseada”
Categorías:
Farmacia comunitaria  

La vicepresidenta segunda del COFM, Esther Calvo de Mora, participa en la Jornada Estrategia municipal para combatir la soledad no deseada

José Fernández, concejal delegado del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid; Esther Calvo de Mora, vicepresidenta segunda del COFM; Inmaculada Sanz, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid; y Lola Navarro, concejal presidenta del Distrito de Arganzuela del Ayuntamiento de Madrid

Los farmacéuticos madrileños participarán en la red para la detección y prevención de la soledad no deseada del Ayuntamiento de Madrid. El consistorio madrileño que dirige José Luis Martínez-Almeida ha iniciado la tramitación de los cuatro primeros Convenio Antena para detectar y prevenir el problema social de la soledad no deseada, uno de cuyos acuerdos se firmará con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), según avanzó José Fernández, concejal delegado del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid.

La vicepresidenta segunda del COFM, Esther Calvo de Mora, considera que “los farmacéuticos somos una antena social y una referencia a la hora de detectar, prevenir y hacer un seguimiento de situaciones de soledad no deseada y tenemos la oportunidad de contribuir y aportar nuestro granito de arena para mejorar la calidad de vida de muchas personas”.

Durante una jornada organizada por el Ayuntamiento de la capital sobre la Estrategia municipal para combatir la soledad no deseada, Calvo de Mora advirtió que más de 276.400 personas viven solas en su domicilio en la Comunidad de Madrid, lo que supone cerca del 25 % del total de la población de mayores de 65 años. En este sentido, afirmó que “es una realidad con la que convivimos a diario en las farmacias madrileñas”. “Los farmacéuticos estamos muy comprometidos con la soledad de los mayores: conocemos a las personas y a sus familias, también a sus cuidadores, sabemos escuchar, preguntar, detectar la fragilidad y canalizar las necesidades de los pacientes”, señaló.

Desde 2023, 200 oficinas de farmacia de la capital colaboran en el programa Madrid te acompaña que impulsa el Ayuntamiento, una iniciativa que nos permite conectar a los mayores con las personas voluntarias que están dispuestas a ayudarles.

El Colegio quiere dar un paso más en la Estrategia municipal formando a los colegiados en talleres informativos sobre los programas y servicios de ayuda que presta el Ayuntamiento al colectivo de personas mayores.

Otra línea de trabajo que se quiere potenciar es el uso extendido de los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos para ayudar a los pacientes polimedicados a cumplir mejor sus tratamientos farmacoterapéuticos.

La soledad no deseada afecta a los hábitos de autocuidado de las personas y también a la adherencia terapéutica, por lo que los farmacéuticos podemos detectar estos signos y facilitar que los pacientes cumplan su medicación”, recalcó la vicepresidenta del COFM en la mesa redonda Red para la prevención y detección de la soledad, moderada por Silvia Saavedra Ibarrondo, directora general de Mayores y Prevención de la Soledad no Deseada.

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid agradeció hoy a los farmacéuticos su implicación en las campañas municipales: “Están a pie de calle, conocen a la gente, a los vecinos. Son un recurso esencial para nosotros”, señaló en declaraciones a los medios de comunicación durante la jornada celebrada en el Centro Cultural Casa del Reloj del distrito de Arganzuela.

Por su parte, José Fernández subrayó que los farmacéuticos “son una referencia para la población a la hora de derivar a las personas mayores a los servicios del Ayuntamiento de Madrid”. Con este objetivo, el consistorio firmará un Convenio Antena con el COFM para detectar casos de riesgo de soledad no deseada, además de con otros tres sectores de la sociedad: Cáritas Madrid, la Asociación Española de Banca y el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, con la intención de extender esta iniciativa a otros sectores de la sociedad.

Según los datos presentados por Madrid Salud, el 13,8 % de las personas de la ciudad de Madrid afirmaron en 2021 sentirse solas siempre/casi siempre o bastante veces, frente al 10,2 % en 2017, un problema que afecta no solo a los mayores, sino especialmente a los jóvenes entre 15 y 29 años.


Otras noticias: