Entregado en A Coruña el 23 premio periodístico Albarelo

06/2/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Entregado en A Coruña el 23 premio periodístico Albarelo
Categorías:
Farmacia comunitaria  

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, presidió el acto en el que también participó la divulgadora @Deborahciencia y que congregó a un centenar de personalidades del sector farmacéutico y sociosanitario

Premiados y Jurado

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) entregó la 23º edición de su premio periodístico Albarelo. El evento contó con la participación de Deborah García Bello, conocida como @Deborahciencia, doctora en química, investigadora y divulgadora científica, que impartió la charla “Que la ciencia no te estropee un buen titular”.

Asimismo, se ha contado con la asistencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y con diferentes personalidades del sector sanitario y del entorno sociosanitario.

En esta edición, el jurado del premio ha estado constituido por Sara Catrain González, Marga Muñoz de la Llave, Montse Villar Ferrer y Blanca González Herrero, en representación del colectivo farmacéutico coruñés, además de María Meizoso Dopico (redactora de La Voz de Galicia) y Manolo Rodríguez Sarabia (periodista de La Opinión), como miembros del sector de los medios de comunicación. El fallo, comunicado en diciembre de 2023, fue el siguiente:

- Trabajo más destacable, premiado con 3.000 euros: Alexandre Centeno Liste, por “Ellos tienen la fórmula magistral de Galicia”, publicado el 27 de agosto de 2022 en el YES de La Voz de Galicia.

- Accésit, premiado con 1.000 euros: Manuel Fernández Bustelo, por “Hacia una Red Nacional de Farmacias Centinela”, publicado en marzo de 2022 en Correo Farmacéutico.

- Accésit, premiado con 1.000 euros: Xosé María Torres Bouza por ”Boticarios famosos: das cartas bomba aos Stradivarius”, publicado en Praza.gal, el 13 de marzo de 2023.

El Premio Periodístico Albarelo nació en 1999 por iniciativa del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña con la finalidad de fomentar la elaboración y difusión de trabajos periodísticos relacionados con la salud y, en especial, con el mundo de la farmacia. Desde su creación se ha premiado a 85 informadores, infografistas, cámaras e ilustradores, en su gran mayoría de medios de ámbito gallego de prensa generalista o publicaciones sanitarias.

Los temas destacados en la presente edición representan una buena muestra de cuestiones de relevancia este último año como el apoyo que supone la farmacia para la Atención Primaria, el papel de la farmacia en la España rural, la investigación farmacéutica, los medicamentos más consumidos, la formulación magistral o los medicamentos huérfanos, desabastecimientos, etc.


Otras noticias: