3P Biopharmaceuticals y Biovian se unen para formar 3PBiovian, una CDMO de medicamentos biológicos líder en Europa

02/2/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
3P Biopharmaceuticals y Biovian se unen para formar 3PBiovian, una CDMO de medicamentos biológicos líder en Europa
Categorías:
Laboratorios  

3P Biopharmaceuticals y Biovian, dos Organizaciones de Desarrollo y Fabricación por Contrato (CDMO) líderes en biotecnología, han anunciado su combinación para establecer un nuevo líder europeo. Respaldada por su accionista común, Keensight Capital, uno de los principales fondos de capital riesgo dedicados a inversiones europeas Growth Buyout, la combinación de 3P y Biovian amplía aún más la propuesta de valor para hacer frente a las complejas necesidades de los clientes a lo largo de todo el ciclo de desarrollo, desde fases tempranas hasta comerciales.

El Grupo combinado, llamado 3PBiovian, ofrecerá inmejorables servicios de desarrollo y fabricación de principio a fin, para todos los sistemas de expresión de proteínas y vectores virales; tanto para el principio activo como para el medicamento final, ofreciendo acompañamiento a sus clientes desde el desarrollo preclínico hasta las fases clínicas y fabricación comercial. Aprovechando una trayectoria conjunta de 40 años, con experiencia, capacidades y solidez financiera ampliamente probada, el Grupo se posicionará como una destacada CDMO de biológicos independiente europeo, con el objetivo de liderar el desarrollo de medicamentos que aborden las necesidades clínicas no satisfechas de los pacientes.

A través de esta combinación, el Grupo se convertirá en una de las principales bio-CDMO europeas independientes, con ventas anuales superiores a los 75 millones de euros. 3P Biopharmaceuticals y Biovian han experimentado un crecimiento constante de dos dígitos en los últimos años, y este crecimiento orgánico respaldará el desarrollo de su negocio combinado en el futuro. Con más de 500 profesionales y unas instalaciones de fabricación de 15.800 metros cuadrados, el grupo se encuentra ahora en una posición ideal para responder eficazmente a la creciente demanda del mercado.

3PBiovian aprovechará sus instalaciones de fabricación en Pamplona-Noáin (España) y Turku (Finlandia), así como su oficina comercial en Boston (Estados Unidos), para dar cobertura a una amplia variedad de necesidades de fabricación de medicamentos de sus clientes. Su oferta integral abarcará múltiples plataformas (microbiana, basada en células de mamífero, adenovirus, virus adenoasociados, terapia celular y plásmidos) y ofrecerá una mejor escala de producción y mayor flexibilidad a través de una gran variedad de tamaños de biorreactores. Este rango completo de servicios se enfocará a una base global de clientes biofarmacéuticos que buscan experiencia técnico-científica consolidada, calidad premium y un servicio al cliente excepcional.

3PBiovian seguirá liderado por su equipo de profesionales de amplia experiencia en la industria de fabricación de medicamentos biológicos, impulsando sus ambiciones de crecimiento en esta nueva etapa. Dámaso Molero (anterior CEO de 3P) desempeñará la posición de CEO del Grupo, respaldado por el CEO adjunto Antti Nieminen (anterior CEO de Biovian), Heidi Suuronen como CFO (Directora Financiera del Grupo) y Elena Erroba como CCO (Directora Comercial del Grupo).

El Grupo también contará con un Consejo de Administración internacional, que incluye a expertos de referencia internacional de la industria CDMO global, para dar apoyo a la empresa en su nueva etapa mediante su experiencia y visión estratégica:

- Uwe Gottschalk, ubicado en Alemania, con más de 30 años de experiencia en el campo de bioprocesos y tecnologías de purificación de proteínas, con roles anteriores como CSO (Director Científico) y CTO (Director Técnico) en Lonza Pharma así como vicepresidente del grupo en Sartorius.

- Stefan Stoffel, ubicado en Suiza, con más de 30 años de experiencia en ingeniería, operaciones e internacionalización de CDMOs, habiendo sido parte del Comité Ejecutivo y COO (Director de Operaciones) en Lonza.

- Tom Ransohoff, ubicado en Estados-Unidos, con más de 30 años de experiencia emprendedora y profesional en la industria de biofármacos, incluyendo una Jefatura Técnica de Biológicos en Resilience, tras la adquisición de 4th Dimension Bioprocess, empresa de la que fue cofundador.

Tras esta etapa de apoyo a los dos equipos directivos durante los últimos 5 años, Keensight Capital continuará ayudando al Grupo a consolidar su posición de liderazgo a nivel mundial aportando sus 20 años de experiencia en sanidad y su red altamente internacional. ERES IV, asesorado por Elyan Partners, y Sodena, seguirán siendo accionistas minoritarios junto a Keensight, manteniendo su inversión en el Grupo.

Antti Nieminen, CEO de Biovian, comentó: “Estamos emocionados por esta oportunidad y el nuevo capítulo que se abre para nuestras empresas combinadas. La oferta de servicios altamente sinérgica y completa permite a 3PBiovian mejorar aún más su competitividad en el mercado de CDMO de biológicos. Con un historial combinado de 40 años y un compromiso con la calidad, ambas empresas siempre han priorizado el servicio centrado en el cliente. La consolidación de estas dos empresas, técnica y financieramente fuertes, crea un poderoso proveedor global de servicios de principio a fin. Por otra parte, estamos muy contentos de poder continuar el viaje junto a Keensight, invirtiendo conjuntamente en el desarrollo futuro de la empresa y esforzándonos por mejorar aún más en la satisfacción de nuestros clientes, construyendo un lugar de trabajo único, para nuestro personal altamente cualificado”.

Dámaso Molero Sánchez, CEO de 3P Biopharmaceuticals, agregó: “Estoy muy ilusionado con esta nueva y significativa etapa que no es más que la consecuencia del enorme y excelente trabajo realizado por 3P y Biovian a lo largo de los años. La combinación de tecnología, capacidades y, lo más importante, la calidad del equipo humano, nos posiciona como líderes en el siempre dinámico mercado internacional para el desarrollo y fabricación de terapias avanzadas. Juntos, podremos maximizar el enorme potencial de crecimiento y generación de valor que hemos acumulado a lo largo de los años.”

Pierre Remy, Socio Gerente de Keensight Capital, concluyó: "Estamos realmente entusiasmados con la combinación de 3P Biopharmaceuticals y Biovian. La complementariedad operativa y la alineación estratégica de ambas compañías abordarán perfectamente la demanda cada vez más compleja de fabricación de proteínas terapéuticas a nivel mundial. Esta combinación también es un testimonio del compromiso de Keensight Capital con la innovación y la excelencia operativa y está posicionada para proporcionar un valor sustancial a nuestros inversores".


Otras noticias: