Numerosos estudios destacan la eficacia de los enjuagues con CPC para reducir la infectividad de virus como el de la gripe o el SARS-CoV-2

23/1/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Numerosos estudios destacan la eficacia de los enjuagues con CPC para reducir la infectividad de virus como el de la gripe o el SARS-CoV-2
Categorías:
Productos  Antiinfecciosos  

Investigaciones recientes realizadas por diferentes universidades y centros de investigación en colaboración con el Dentaid Research Center (DRC) destacan el cloruro de cetilpiridinio (CPC) como un eficaz antiviral

Con una incidencia que en algunas comunidades autónomas supera el umbral de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, España se encuentra inmersa en una situación epidemiológica desafiante. La coexistencia de infecciones por los virus de la gripe, COVID-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS) está tensionando las consultas de Atención Primaria y las urgencias hospitalarias. En respuesta a esta situación, se están reforzando medidas preventivas, como el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios, para frenar los contagios.

En este contexto, se ha puesto de relieve el potencial del cloruro de cetilpiridinio (CPC) como un agente clave en la reducción de la infectividad de ciertos virus, además de su eficacia como antiséptico bucal ya que elimina las bacterias y otros microorganismos. En este sentido, existen numerosos estudios, como el publicado en la revista científica Viruses, que reafirman la capacidad del CPC para reducir hasta 100 veces la infectividad de virus, según investigaciones realizadas por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.

En estudios anteriores llevados a cabo por el Dentaid Research Center junto a investigadores de la Universidad de Valencia, se encontraron evidencias de su eficacia para hacer frente a virus como el de la gripe o el SARS-CoV-2. En un artículo publicado en el Journal of Oral Microbiology, se subraya la capacidad del CPC para romper la membrana de virus como el SARS-CoV-2, reduciendo su capacidad para infectar células humanas. La singular estructura del CPC le confiere la habilidad de degradar las membranas virales, convirtiéndolo en un agente activo contra un amplio espectro de virus con envoltura, como sucede también con el virus del herpes.

El reciente estudio liderado por el Dr. Fabian Cieplik del Hospital Universitario de Ratisbona en Alemania y publicado en la revista Journal of Dental Research confirma también los beneficios del enjuague bucal con colutorios con clorhexidina (CHX) y cloruro de cetilpiridinio (CPC) para reducir la infectividad viral intraoral del SARS-CoV2. En este caso se concluye que un enjuague de un minuto de duración con un colutorio que contenga estos ingredientes activos puede reducir la carga y la infectividad viral de personas que han contraído el COVID-19.

En los últimos días el propio Consejo General de Dentistas ha recomendado a la población la importancia de las medidas de protección en las clínicas, así como la vacunación antigripal anual y la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, animando a todos los odontólogos a promover activamente estas medidas entre su personal y también entre los pacientes. La adopción de estas medidas contribuirá a la protección individual, pero también a la seguridad colectiva, proporcionando un entorno más seguro en el ámbito odontológico y evitando la diseminación de infecciones respiratorias. Los hallazgos respecto al CPC reafirman la importancia de incluir el enjuague bucal en el protocolo de atención previo al tratamiento dental como una medida de seguridad eficaz.

Cristina Ballesteros, directora del departamento médico de Dentaid, declara en línea con las recomendaciones de los expertos: “La clínica dental es un centro sanitario donde la boca es protagonista y justo esta parte de nuestro cuerpo es la principal vía de entrada de virus y bacterias. La evidencia científica nos permite conocer la efectividad de los enjuagues bucales con CPC para que, tanto los pacientes como los profesionales, tengan mayor seguridad y protección en los procedimientos dentales”.

En el contexto desafiante de la situación epidemiológica actual, los enjuagues bucales con CPC se posicionan como una herramienta complementaria en la lucha contra la propagación de virus respiratorios. Esta alternativa se suma al amplio abanico de cuidados personales y precauciones sanitarias que se deben tomar en estos casos.
 


Otras noticias: