La vacuna Covid-19 de Novavax, la única basada en proteínas y adaptada a las variantes circulantes, está disponible en España

18/1/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La vacuna Covid-19 de Novavax, la única basada en proteínas y adaptada a las variantes circulantes, está disponible en España
Categorías:
Productos  Antiinfecciosos  

Novavax, compañía global que desarrolla vacunas con su adyuvante Matrix-M, acaba de anunciar que su vacuna basada en proteínas adaptada para la prevención de las variantes circulantes de COVID-19 está disponible en España para ser administrada durante esta campaña de vacunación. Las primeras Comunidades Autónomas en adquirir esta vacuna y ponerla a disposición de los ciudadanos han sido Aragón y Madrid.

Según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III se ha producido un aumento de las infecciones de gripe y de COVID-19 en España, (un 24,8% y un 13,6% más de positivos que la semana anterior). Las variantes de SARS-CoV-2 identificadas en mayor proporción fueron XBB.1.5 + F456L, seguida de BA.2.86 y XBB.1.5.

La vacuna de Novavax es la única vacuna basada en proteínas y actualizada frente al COVID-19 diseñada para inducir una respuesta de anticuerpos neutralizantes cruzada contra JN.1, así como contra las subvariantes BA.2.86, EG.5.1, FL.1.5.1 y XBB.1.16.6. Esta eficacia está en línea con los datos no clínicos adicionales que muestran que la vacuna actualizada de Novavax induce respuestas inmunitarias funcionales frente a las variantes XBB.1.5, XBB.1.16 y XBB.2.3.

Esta vacuna cumple las últimas recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento y de la Organización Mundial de la Salud de utilizar vacunas COVID-19 actualizadas que protejan contra la cepa Ómicron.

El director para el Sur de Europa de Novavax, Toni Lloret, ha destacado que: “La vacuna COVID-19 adaptada de Novavax puede utilizarse eficazmente para ayudar a proteger a las poblaciones vulnerables contra el desarrollo de la enfermedad grave y el riesgo de fallecimiento. Sabemos que los datos preliminares muestran que nuestra vacuna induce la neutralización cruzada contra JN.1, así como contra otras subvariantes del virus. La vacunación sigue siendo la mejor estrategia para ayudar a prevenir nuevas infecciones y aliviar la presión asistencial que se está viviendo en los hospitales españoles”.

Novavax ha trabajado con socios en todo el mundo, así como con las autoridades regionales y nacionales, para actualizar nuestra vacuna basada en proteínas (no ARNm) de acuerdo con las recomendaciones internacionales, y estamos comprometidos a colaborar con las autoridades sanitarias para apoyar los esfuerzos de vacunación frente a la COVID-19. Continuamos trabajando para que nuestra vacuna esté disponible en todas las Comunidades Autónomas de nuestro país”, ha añadido Lloret.

Otras noticias: