ViiV Healthcare comercializa el primer régimen completo de comprimido único dispersable para niños con VIH

05/12/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
ViiV Healthcare comercializa el primer régimen completo de comprimido único dispersable para niños con VIH
Categorías:
Productos  Antiinfecciosos  

Dolutegravir/abacavir/lamivudina comprimidos dispersables para niños con VIH ha sido incluida en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

La formulación en comprimidos que se dispersan en agua para ingerir en forma de líquido está indicada para niños con VIH que pesen entre 14 y 25 kilos.

Profesionales sanitarios y niños con VIH disponen, desde este mes de diciembre, de una nueva alternativa para el tratamiento de la infección por VIH. La formulación dolutegravir/abacavir/lamivudina en formato de comprimidos dispersables ha sido incluida en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS). Triumeq 5 mg/60 mg/30 mg comprimidos dispersables (que se dispersan en agua para ingerir en forma líquida) está indicado para el tratamiento de niños con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que pesen entre 14 kg y 25 kg.

Dolutegravir/abacavir/lamivudina comprimidos dispersables es el primer régimen completo disponible en forma de comprimido único dispersable para esta población. Es un tratamiento preferente en las principales guías clínicas, entre ellas la de la Organización Mundial de la Salud, y la nueva formulación en comprimidos dispersables permite continuidad en la pauta desde la niñez, a lo largo de la adolescencia y hasta la edad adulta.

La nueva formulación en comprimidos dispersables facilita que pacientes de población pediátrica -para los que la deglución es una barrera o un reto- puedan recibir un tratamiento de elección en VIH.

En su formulación también se han querido tener en cuenta otros aspectos importantes para la población pediátrica, incorporando un sabor a crema de fresa.

Para José Martín-Herrero, director médico de ViiV Healthcare España y Portugal, la introducción en el sistema sanitario de dolutegravir/abacavir/lamivudina dispersable para población pediátrica es un hito “muy importante que responde a nuestra intención de no dejar atrás a ninguna persona con VIH”. El director médico de ViiV Healthcare destaca que “seguimos esforzándonos por ayudar a los niños con VIH a afrontar los retos de un tratamiento de por vida. La noticia de hoy es un paso adelante porque ofrece una alternativa más a los niños".

El VIH en los niños
En julio de 2022, la Cohorte Nacional de Pacientes Pediátricos con Infección VIH (CoRISpe)6 tenía registrados un total de 1.447 niños, adolescentes y adultos jóvenes, desde su creación en 2008.  De éstos, 191 eran cuidados en pediatría, 881 habían sido transferidos a las unidades de adultos, 183 estaban fuera de seguimiento (cambio a un centro que no participa en CoRISpe, retorno al país de origen o deja de acudir a consulta), 126 habían fallecido en unidades pediátricas y de 66 pacientes no se pudieron obtener datos actualizados.

La mayor parte de los menores de edad con infección por VIH en España son adolescentes. De hecho, en los últimos años apenas hay niños que adquieran el VIH durante la gestación, el nacimiento o la lactancia en nuestro país. Según los últimos datos epidemiológicos del VIH emitidos por el Ministerio de Sanidad de España, en 2021 hubo cuatro casos de transmisión vertical. En ese mismo año 50 menores de 18 años fueron diagnosticados de infección por VIH, la mayoría (42 de ellos, el 96%) de entre 15 y 18 años.

Pero la realidad en el resto del planeta no es tan halagüeña: en el mundo hay 1,7 millones de niños que nacen con VIH, y cada año mueren de sida en el mundo alrededor de 100.000 menores. La mayor parte de estos niños están en el África Subsahariana, donde ViiV Healthcare ha firmado acuerdos de cesión de patentes para fabricar versiones genéricas de dolutegravir/abacavir/lamivudina dispersable que se puedan comercializar en países de bajos y medios ingresos.


Otras noticias: