FrontWave Imaging presenta en el podcast de BioEmprendedores su software de supercomputación para llevar el diagnóstico temprano de cáncer de mama a todas las mujeres

05/12/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
FrontWave Imaging presenta en el podcast de BioEmprendedores su software de supercomputación para llevar el diagnóstico temprano de cáncer de mama a todas las mujeres
Categorías:
Empresas  Cáncer  

Las mamografías actuales no proporcionan un buen diagnóstico en las mujeres con mamas densas, que abarcan entre el 40 y 50% del total.

FrontWave Imaging ha desarrollado un software de supercomputación que utiliza tomografía computerizada por ultrasonidos (UCT) para la detección temprana del cáncer de mama. La compañía trabaja en dos modelos: uno ya comercializado que conforma una imagen tridimensional de la mama basada en múltiples imágenes 2D, y otro experimental que recoge datos tridimensionales (3D real-time) y todavía no está disponible en el mercado. En ambos, el software es muy similar, pero el segundo es capaz de recoger más información. Para impulsar su desarrollo, en el marco de un proyecto europeo, FrontWave Imaging cuenta con la aprobación de la AEMPS y realizará su instalación próximamente en el Hospital Vall d'Hebron.

La UCT pretende abordar las limitaciones de las técnicas convencionales. Las mamografías en mujeres con mamas densas, que son entre el 40 y el 50%, no aportan resultados claros. En estos casos, constituyen la segunda línea de diagnóstico la ecografía con contraste y la resonancia magnética, que emplea radiación ionizante.

Sin embargo, los sistemas actuales de UCT ofrecen imágenes que no tienen la resolución deseable. “Nuestra tecnología permite obtener más datos, por lo que la calidad de las imágenes es mucho mayor”, afirma Susana Castel, CEO de FrontWave Imaging.

En este contexto, el mercado objetivo está formado por mujeres con mamas densas que se someten a la técnica UCT. FrontWave Imaging prevé un crecimiento anual del mercado del 8,1% hasta 2030, pudiendo alcanzar los 3 billones de euros.

La compañía comercializa su tecnología a través de un modelo de software-as-a-service (SaaS), con diferentes tarifas en función del número de imágenes obtenidas en los distintos hospitales y clínicas. Aunque el diagnóstico basado en UCT todavía no está muy extendido, varias empresas están desarrollando esta tecnología con la que el software de supercomputación de FrontWave Imaging es compatible. “En cualquier caso, nuestro objetivo no es desbancar a las mamografías, sino ofrecer un diagnóstico adecuado para aquellas mujeres para las que esta prueba no aporta un resultado concluyente”, matiza Susana.

Se trata de un mercado emergente en el que FrontWave Imaging aspira a posicionarse como una solución líder. Han asegurado más de 1 millón de euros en rondas de inversión y planean alcanzar en un futuro próximo el nivel de clase 2b, que implica ser capaces no solo de mostrar los resultados de la prueba sino de emitir un diagnóstico junto con imágenes de alta resolución.

Puedes escuchar el episodio completo en: Spotify, Ivoox y Apple Podcasts.


Más sobre BioEmprendedores


BioEmprendedores es el Podcast de referencia en habla hispana sobre emprendimiento en el sector salu...

Saber más

Servicios:

PodcastEmprendimientoBiotecnologíaSalud

Otras noticias: