Farmacias de distintas comunidades de España realizan pruebas rápidas de VIH

05/12/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Farmacias de distintas comunidades de España realizan pruebas rápidas de VIH

La farmacia comunitaria se ha convertido en el establecimiento sanitario más cercano y accesible para la detección precoz del VIH

En farmacias de las comunidades autónomas de Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y la Ciudad Autónoma de Ceuta, los farmacéuticos realizan pruebas rápidas de VIH; y, además, las 22.220 farmacias de todo el país dispensan los test de autodiagnóstico, acercando este método de detección precoz a miles de ciudadanos cada año.

Hechos que confirman que el farmacéutico comunitario se ha convertido en un aliado fundamental en la prevención y detección precoz del VIH y en el seguimiento de los tratamientos de las personas VIH-positivo, especialmente en aquellas que presentan comorbilidades.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, destaca “las numerosas actividades asistenciales que desarrollan las farmacias en relación con la prevención y el abordaje de la persona VIH-positivo, que en muchas ocasiones además de tratamiento antirretroviral necesita de otros medicamentos para otras patologías que se le dispensan desde la farmacia comunitaria”.

Así, en el ámbito de la prevención las farmacias promueven la educación sanitaria, los cribados y la promoción de la salud, y contribuyen a minimizar el riesgo de transmisión con programas de intercambio de jeringuillas y provisión de material estéril de inyección para usuarios de drogas por vía parenteral.

Comorbilidad y cronicidad
El farmacéutico acompaña a estos pacientes en el ámbito hospitalario a través de la Dispensación de los medicamentos antirretrovirales desde los Servicios de Farmacia Hospitalaria así como con el fomento de la adherencia a los mismos, y también desde la farmacia comunitaria ya que en muchas ocasiones estos pacientes presentan comorbilidades, motivo por el que es fundamental el seguimiento que se realiza desde la farmacia comunitaria para contribuir a la seguridad de los tratamientos y evitar errores asociados a la medicación.

En este sentido, el farmacéutico comunitario hace especial hincapié en la necesidad de cumplir con las pautas, ofreciendo el Servicio de Adherencia Terapéutica; y en la seguridad de los mismos con el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico.

El lema del Día Mundial del Sida en este 2023 es “Que lideren las comunidades”, con el que se quiere transmitir la importancia que tienen, entre otros, porque conectan a las personas con los servicios de salud pública centrados en las personas, generan confianza, innovan y supervisan la implementación de políticas y servicios.

Una labor en la que pueden contar con los cerca de 80.000 farmacéuticos y la cercanía y accesibilidad de las 22.220 farmacias”, ha declarado Jesús Aguilar.

Indetectable=Intransmisible
En esta edición, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos se ha sumado a la campaña de Cesida ReVIHsando Indetectable = Intransmisible», con la que se quiere incidir en que la carga viral de VIH en fluidos como sangre, semen o flujo vaginal es tan baja que una prueba no puede detectar el virus y, por tanto, no tiene capacidad de transmitirse.

La iniciativa consta de más de 25 de videos dirigidos a profesionales sanitarios, dos de los cuales han sido elaborados por el Consejo General de Farmacéuticos: Consejos farmacéuticos a personas mayores polimedicados con infección por VIH y Alimentos que interaccionan con fármacos antirretrovirales.

Otras noticias: