5.937 estudiantes mejoraron su conocimiento sobre el uso correcto de los medicamentos con el proyecto ConóceMe durante el curso escolar 2022/23

04/12/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
5.937 estudiantes mejoraron su conocimiento sobre el uso correcto de los medicamentos con el proyecto ConóceMe durante el curso escolar 2022/23
Categorías:
Farmacia comunitaria  

En la edición 2022/23 del proyecto ConóceMe, participaron 78 centros educativos con un total de 212 aulas, y 137 farmacéuticos comunitarios

Concluida la formación, estudiantes y personal docente valoraron de forma muy positiva (8,5 puntos sobre 10 y 9,4 sobre 10 respectivamente) la actividad educativa

SEFAC ha puesto en marcha la edición 2023/24 del proyecto ConóceMe, que se realiza de nuevo con la colaboración de Laboratorios Cinfa

Un total de 5.937 estudiantes incrementaron en dos puntos el conocimiento sobre el uso correcto de medicamentos durante el curso 2022/23. Este es uno de los datos más destacados de la última edición de ConóceMe que tiene como objetivo educar y formar a los adolescentes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato en el uso correcto de los medicamentos.

El proyecto ConóceMe, promovido por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) con la colaboración de Laboratorios Cinfa y los colegios oficiales de farmacéuticos de Guadalajara y Valladolid, tuvo una gran repercusión durante el pasado curso escolar 2022/23. Participaron 12 provincias (Asturias, Cantabria, Guadalajara, Huesca, La Rioja, Madrid, Navarra, Ourense, Santa Cruz de Tenerife, Teruel, Valladolid y Zaragoza) de 10 CCAA, y 137 farmacéuticos comunitarios.

La iniciativa, impartida por farmacéuticos comunitarios y dirigida a estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato, se llevó a cabo en 78 centros educativos, ubicados 55 en ámbito urbano y 23 en rural, siendo 44 centros públicos y 34 privados/concertados. Participaron un total de 212 aulas, de las cuales 99 eran de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, 76 de cuarto y 37 de primero de bachillerato. La edad media de los estudiantes participantes fue de 15,3 años.

Alto grado de satisfacción de los estudiantes y profesores
Al inicio de la primera sesión formativa del proyecto, se realizó una encuesta a los estudiantes para conocer en qué medida los adolescentes son usuarios de medicamentos. El 82,2 % de los participantes contestó afirmativamente haber tomado medicamentos en los tres meses anteriores. Concretamente, un 12 % había tomado antibióticos, un 45 % Paracetamol, un 26 % Ibuprofeno 400mg, un 26 % Ibuprofeno 600mg y un 28 % otros medicamentos.

Al concluir la segunda sesión formativa, los estudiantes y el personal docente valoraron de forma positiva la actividad educativa en su conjunto. En concreto, los estudiantes manifestaron una satisfacción media global de 8,5 puntos sobre 10 y el personal docente de 9,4.

La mejora global de conocimiento sobre el uso correcto de medicamentos adquirida por los estudiantes al concluir la actividad formativa resultó de dos puntos sobre diez.

Joaquina Huarte, Coordinadora nacional del proyecto ConóceMe recalca la importancia del papel del farmacéutico comunitario: “En calidad de experto en el medicamento y como profesional más cercano al paciente, el farmacéutico comunitario puede contribuir a la educación sanitaria desde edades tempranas, evitando problemas relacionados con el medicamento y fomentando la adherencia al mismo”.

Nuevo curso escolar ConóceMe 2023/24
SEFAC ha puesto en marcha una nueva edición del proyecto ConóceMe, 2023/24 que se realiza de nuevo con la colaboración de Laboratorios Cinfa con el lema Comprende el medicamento/descubre al farmacéutico. El desconocimiento general del uso adecuado de medicamentos es un problema que debe ser abordado desde una temprana edad, y formar parte del mismo proceso educativo de los jóvenes. ConóceMe pretende aumentar el conocimiento sobre el uso de los medicamentos, promover buenos hábitos en el autocuidado con la finalidad de potenciar un uso racional del medicamento a medio y largo plazo. Además, el proyecto pretende poner en valor el papel del farmacéutico comunitario como un facultativo experto en educación sobre el medicamento que contribuye a la mejora de la salud pública más allá de la dispensación. 


Otras noticias: