La Fundación Juegaterapia, ganadora del XXIII Premio Fundación Cofares

04/12/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La Fundación Juegaterapia, ganadora del XXIII Premio Fundación Cofares
Categorías:
Empresas  

“Esencias del Retiro”, el proyecto premiado, tiene como objetivo ofrecer un ambiente más sereno y relajante para los niños durante su tratamiento en el Hospital Niño Jesús de Madrid

El galardón será entregado el 16 de diciembre en el marco del tradicional Concierto Benéfico de la Fundación que preside Eduardo Pastor

La Fundación Juegaterapia, presidida por Mónica Esteban, ha resultado la entidad ganadora de la XXIII edición del Premio Fundación Cofares, en reconocimiento a su excepcional labor con el proyecto “Esencias del Retiro”. Este galardón destaca el compromiso y la dedicación de la fundación para generar un impacto positivo en la vida de millones de niños y niñas.

La iniciativa premiada tiene el objetivo de ofrecer un ambiente más sereno y relajante para los niños en el entorno hospitalario del Hospital Niño Jesús de Madrid. Basándose en los jardines y áreas de cultivo del Parque del Retiro, donde crecen una amplia variedad de plantas aromáticas y decorativas, se ha buscado embellecer el entorno del hospital y conectar a los más pequeños y a sus familiares con la naturaleza y sus aromas, dejando atrás, aunque sea por un tiempo, la sensación de estar en un hospital.

El Hospital de Día del centro se transformará en “La Estufa Fría”, una zona de invernaderos del Retiro. Esta zona estará destinada a la difusión de aromas mediante un aromatizador difusor de esencias. “¿A qué quieres que huela hoy?” es la pregunta central que impulsa esta iniciativa. Los niños tendrán la libertad de elegir la esencia que desean experimentar, permitiéndoles disfrutar de una experiencia sensorial y personalizada durante su estancia en el hospital.

La clave de este proyecto se basa en crear un entorno hospitalario más reconfortante y positivo para los niños durante su tratamiento, utilizando los beneficios terapéuticos de los aromas naturales para aliviar el estrés y promover una sensación de bienestar durante su estancia en el centro.

La Fundación Juegaterapia lleva desde 2017 con otro proyecto llamado “El Retiro invade el Niño Jesús”, por el que se están transformando los pasillos y salas del hospital en un reflejo de la naturaleza y tranquilidad del Parque del Retiro, que se encuentra justo enfrente de este Hospital. Para lograrlo, se ha instalado decoración con plantas y flores, helados, libros y animales, todo con el fin de que los más pequeños y sus familias tengan una experiencia hospitalaria más humana y reducir el miedo.

Ceremonia de entrega del Premio Fundación Cofares
Con una dotación económica de 12.000 euros, el Premio Fundación Cofares tiene como finalidad poner en valor la labor social realizada por parte de personas, entidades u organizaciones a favor de los pacientes y comunidades sociales necesitadas de atención sanitaria. Asimismo, se reconocen también aquellas prácticas que tienen como resultado la formación, información y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

La ceremonia de entrega se llevará a cabo en el Teatro Real de Madrid, el próximo 16 de diciembre, durante la celebración del tradicional Concierto Benéfico de Navidad de la Fundación Cofares.

El año pasado, resultó ganadora del premio la Fundación Pablo Ugarte, presidida por Mariano Ugarte Romero, por su importante labor a la hora de promover la investigación en la lucha contra el cáncer infantil, como única forma de acabar con esta enfermedad.  


Otras noticias: