El COF de Almería celebra 125 años comprometidos con la salud y el bienestar de los almerienses

29/11/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El COF de Almería celebra 125 años comprometidos con la salud y el bienestar de los almerienses
Categorías:
Farmacia comunitaria  

Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Universidad y Uniprosal arropan al Colegio en la conmemoración

La presidenta, Gema Martínez Soler, afirma que “nuestro mayor logro es el impacto positivo que hemos tenido sobre las personas” y mira al futuro con el reto de la tecnología aplicada a la profesión

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha celebrado el 25 de noviembre, “los 125 años de compromiso con la salud y el bienestar de los almerienses”, como ha afirmado la presidenta, Gema Martínez Soler, ante un repleto salón noble del Círculo Mercantil. La tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, Sacramento Sánchez, el vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL, Gabriel Aguilera, y la presidenta de la Unión Profesional Sanitaria de Almería (UNIPROSAL), Cristina Gálvez, entre otras autoridades, han acompañado al colegio almeriense en esta conmemoración, que ha coincidido con la celebración de la patrona, Inmaculada Concepción.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Gema Martínez Soler, ha manifestado que “hoy, miramos hacia atrás con orgullo en todo lo que hemos logrado. Hemos sido testigos de avances científicos y tecnológicos que han transformado nuestra labor diaria, desarrollando herramientas para mejorar la atención farmacéutica. Hemos liderado campañas de concienciación sobre el uso responsable de medicamentos y hemos colaborado estrechamente con otros profesionales de la salud para garantizar una atención integral y segura para nuestros pacientes”.

La ceremonia ha sido presentada por Patricia Reche, secretaria de la Junta de Gobierno, y en la misma la presidenta ha entregado las distinciones a los farmacéuticos que han cumplido 25 y 50 años de colegiación, y ha presidido el juramento de nuevos colegiados. A su vez, se han concedido dos Medallas de Oro, la primera a Pepita Ortega, que no ha podido asistir, y a María Gádor Villalobos. También se ha visualizado el vídeo conmemorativo del 125 aniversario y uno segundo de felicitaciones de las autoridades de Almería. El acto ha concluido con el reconocimiento que Manos Unidas ha hecho al Colegio de Farmacéuticos de Almería, distinguiéndolo como “colegio comprometido socialmente”. 

Reconocimientos de las administraciones
La celebración del 125 aniversario comenzó a principios de semana con la visita del presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, el cual les felicitó por “el buen hacer a favor de la salud de los almerienses”. En la tarde del pasado viernes hubo una Misa en honor de la Patrona, Inmaculada Concepción, y ayer, sábado, ha sido la ceremonia de distinciones.

La presidenta, Gema Martínez Soler, ha recalcado que “nuestro mayor logro ha sido el impacto positivo que hemos tenido en la vida de las personas. Cada vez que damos un consejo farmacéutico, cada vez que ayudamos a alguien a entender su tratamiento o prevenimos una interacción medicamentosa, estamos marcando la diferencia. Nuestro compromiso con la salud pública y el bienestar de la comunidad es lo que nos impulsa a seguir adelante y a enfrentar los desafíos futuros con determinación y valentía”.

Por eso, ha animado a los más de 1.000 farmacéuticos colegiados que trabajan en las 28 oficinas de farmacia de la provincia, así como en industria, distribución, laboratorios clínicos, hospitales, administración sanitaria, la salud pública y docencia, a mirar al futuro con ilusión para abordar los retos, que “incluyen la evolución de la tecnología y la digitalización, el acceso equitativo a medicamentos y servicios farmacéuticos, el aumento de la demanda de atención farmacéutica centrada en el paciente, la participación activa en la atención primaria de salud y mantenerse actualizado en investigación y desarrollo farmacéutico. Debemos seguir siendo líderes en la promoción del uso racional de medicamentos, en la investigación científica y en la defensa de los derechos de nuestros pacientes”.

La presidenta ha concluido asegurando que “en este 125 aniversario, renovamos nuestro compromiso con la excelencia farmacéutica y con el servicio a nuestra comunidad”.

Por su parte, la tercera teniente de alcalde y concejala de Obras Públicas, Accesibilidad y Economía Azul del Ayuntamiento de Almería, Sacramento Sánchez, ha afirmado que “celebrar estos 125 años no solo es conmemorar una larga trayectoria, sino también destacar la labor incansable y comprometida de los farmacéuticos de Almería. En los últimos años, los lazos de colaboración y apoyo entre el Ayuntamiento y el Colegio de Farmacéuticos son cada vez más fuertes y estrechos, y es un orgullo ver cómo esta relación conjunta ha contribuido a mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos”.

A su vez, Sacramento Sánchez ha añadido que “gracias a vuestra ayuda, el Ayuntamiento ha logrado avanzar en el objetivo de generar una sociedad más informada, formada y consciente de la importancia de proteger y conservar un valor fundamental como la salud. Vuestra labor, la gestión de vuestro conocimiento y vuestro compromiso con los pacientes son elementos clave para el progreso de nuestra ciudad”.

El vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar ha felicitado al Colegio de Farmacéuticos de Almería: “Felicidades por estar ayudando y sirviendo cada día a los almerienses. Son ya 125 años de hacer las cosas bien en esta provincia, por eso, hoy estamos aquí celebrando este importante día”.

Los farmacéuticos realizáis una labor vital, ya que en muchos pueblos del interior sois los que estáis atendiendo a los ciudadanos, garantizando así que cada almeriense de los 103 municipios tenga acceso a sus medicamentos”.

Por último, el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha felicitado “a mi Colegio profesional por estos 125 años en la primera línea de la salud pública. Pacientes que acuden a la oficina de farmacia en búsqueda de medicación, consejos, prevención, promoción de hábitos de vida saludables, ayuda a las agresiones a mujeres con los puntos violeta y en definitiva a acompañar a los usuarios en este primer eslabón de la cadena sanitaria. Porque, donde hay una farmacia hay vida. Es esencial el importante papel que desempeña la red de farmacias andaluzas en los programas actuales y futuros que se desarrollen en materia de salud pública a través de la Junta de Andalucía”.

El delegado ha citado los relevantes avances que ha experimentado la farmacia a lo largo de la historia. “Y en ello continuaremos trabajando con la mano tendida desde la Administración que represento, en pro de mejorar y que ello redunde en un servicio de excelencia para los usuarios”. Finalmente, Belmonte ha manifestado su orgullo por ser parte de “esta gran familia" y ha querido "agradecer la actividad de todos y cada uno de los farmacéuticos, en las oficinas de farmacia y en los hospitales”.

Como dice el eslogan de los Farmacéuticos, somos sociales, somos asistenciales, somos digitales. A lo que habría que añadir que el Colegio de Farmacéuticos siempre está cerca de los almerienses. Las 24 horas.


Otras noticias: