AstraZeneca lanza Evinova, una empresa de tecnología de salud pensada para acelerar la innovación en el sector de ciencias biológicas

27/11/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
AstraZeneca lanza Evinova, una empresa de tecnología de salud pensada para acelerar la innovación en el sector de ciencias biológicas
Categorías:
Laboratorios  

AstraZeneca acaba de lanzar Evinova, una empresa destinada a ser proveedor líder de soluciones de salud digital para satisfacer de manera más efectiva las necesidades de profesionales de la salud, legisladores y pacientes. Con respaldo a largo plazo de AstraZeneca y colaboraciones estratégicas con Parexel y Fortrea, Evinova ofrece productos y servicios digitales a escala global al sector de salud y ciencias biológicas.

Evinova priorizará el lanzamiento al mercado de las soluciones de tecnología digital establecidas y a escala que ya utiliza AstraZeneca para optimizar el diseño y la realización de pruebas clínicas. Esto reducirá el tiempo y el costo de desarrollo de nuevos medicamentos, hará más accesible la atención para los pacientes y reducirá la carga sobre los sistemas de salud. Evinova también buscará oportunidades en el ámbito de monitoreo remoto de pacientes y terapias digitales, con una cartera de productos de innovación digital en estas áreas.

Aprovechando la profunda experiencia de AstraZeneca en el desarrollo de nuevas terapias y con los aportes de miles de pacientes e investigadores clínicos, Evinova ofrecerá soluciones de tecnología establecidas a los sectores farmacéutico, biotecnológico y de CRO para apoyar el desarrollo clínico en todo el mundo. Las tecnologías ya se han utilizado de manera exitosa en la realización de distintas pruebas clínicas patrocinadas por AstraZeneca en más de 40 países.

Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, afirmó: “El futuro del desarrollo de medicamentos puede acelerarse con las soluciones digitales. Creemos que la combinación de conocimientos científicos con los antecedentes comprobados de desarrollo de tecnologías digitales a escala potenciadas con IA de Evinova representa una oportunidad concreta de mejorar de manera fundamental la atención de los pacientes, fomentar la transformación en el sector de salud y reducir las emisiones de carbono”.

Cristina Duran, presidenta de Evinova, señaló: “Estamos muy contentos de poner nuestras soluciones digitales a escala global desarrolladas para la cartera de desarrollo de medicamentos de AstraZeneca a disposición de la comunidad de las ciencias biológicas en su conjunto. Creemos que esto ayudará a dar un impulso al sector en lo que respecta a la salud digital, ya que sabemos que tanto profesionales de la salud como legisladores necesitan soluciones digitales efectivas a nivel farmacéutico y para ayudar a los pacientes en general. Al provenir del sector y con una experiencia comprobada, Evinova está en una posición ideal para ofrecer soluciones basadas en ciencia, en evidencia y en la experiencia humana con el objetivo de mejorar la experiencia y los resultados de los pacientes”.

Parexel y Fortrea, CRO líderes a nivel mundial, han suscrito acuerdos para ofrecer las soluciones digitales de Evinova a su amplia base de clientes. Para acelerar la adopción de la industria, además de conservar y ampliar el alcance global de sus productos, Evinova está colaborando con Accenture y Amazon Web Services.

Evinova combinará la experiencia clínica y regulatoria crítica adquirida en AstraZeneca con sus profundos conocimientos en tecnología digital, que abarcan estrategia y desarrollo, diseño de productos digitales, ciencia de datos e IA, diseño de experiencia de usuario y ciencia conductual. Además de sus soluciones digitales, Evinova ofrecerá soluciones científicas personalizadas, incluido el monitoreo remoto de pacientes y novedosas soluciones de terminales, además de servicios de consultoría y diseño de pruebas.

Productos y soluciones de Evinova
Evinova ha creado junto con sus pacientes el paquete de desarrollo de medicamentos de Evinova, un conjunto de soluciones digitales que tiene como objetivo aportar beneficios a todos los participantes, tanto pacientes como profesionales de la salud e investigadores. El paquete incluye lo siguiente:

Solución de prueba unificada de Evinova: Una solución global y validada por prácticas recomendadas para pacientes, personal de centros de pruebas clínicas y personal de patrocinadores de pruebas clínicas cuyo objetivo es mejorar las pruebas clínicas. Permite realizar pruebas clínicas tradicionales, híbridas y descentralizadas, mejorando al mismo tiempo la experiencia de paciente. La solución de prueba unificada permite recolectar directamente datos de objetivos primarios y secundarios, incluidos nuevos objetivos con tecnología digital y dispositivos médicos y sensores conectados tanto en el centro de pruebas como en el hogar del paciente.

También permite utilizar servicios de consultas virtuales, incluida la administración de medicamentos directa al paciente, la telesalud, el monitoreo remoto de pacientes y el seguimiento de muestras biológicas humanas. La interacción con el paciente está disponible a través de una aplicación para pacientes atractiva y fácil de usar disponible en más de 40 países y 80 idiomas. La interacción en el centro de pruebas está disponible a través un portal de inicio de sesión único.

Diseño y planificación de estudios de Evinova: Utiliza algoritmos de aprendizaje automático e IA para asistir a los equipos de desarrollo clínico y operaciones en el diseño de un estudio óptimo, tomando en cuenta variables de diseño críticas. Los equipos pueden diseñar su estudio, obtener costos automatizados y evaluar la viabilidad operativa en función de datos reales según esos indicadores por país y centro de pruebas. Pueden visualizar datos históricos y pronosticar tendencias futuras. El módulo además contiene modelos para estimar la huella de carbono y el impacto sobre la experiencia de paciente del estudio. Los equipos pueden acelerar la toma de decisiones a través de opciones de comparación de escenarios y colaboraciones.

Gestión de cartera de Evinova: Permite gestionar programas y pruebas clínicas, generar informes y cumplir con requisitos de gobernanza a través de panoramas de datos y análisis predictivos transparentes y en tiempo real. Ofrece una imagen acabada de la cartera en todas las fases y permite realizar un seguimiento de programas y pruebas clínicas a nivel global, regional, nacional y de centro de pruebas. Utiliza algoritmos predictivos para proporcionar hitos clave futuros para que los líderes del estudio puedan comprender las derivaciones de los planes y propiciar las intervenciones adecuadas.

Salud digital
La aplicación de tecnologías de salud digital se considera una solución para reducir los costos de atención de salud, además de ayudar a mejorar la experiencia y los resultados de los pacientes. Desde un punto de partida que representaba el 6% del PBI en 2006-2010, se proyecta que los gastos sumados de salud pública y cuidados a largo plazo para los países de la OCDE alcancen al menos un 9,5% en 2060. En el grupo de los BRICS, los porcentajes de gasto también aumentarán considerablemente y llegarán a cerca del 10% del PBI para 2060, a menos que se implementen políticas de contención de costos.

Con base en los datos sobre gastos de salud de 2018, McKinsey estima que las intervenciones de salud digital por sí solas tienen el potencial de ahorrarle casi 500 mil millones de dólares al sistema de salud estadounidense si se adoptan en su totalidad.

La salud digital es un mercado grande (más de 900 mil millones de dólares para 2032) y en crecimiento (con una tasa de crecimiento compuesto anual del 13,6% para el período 2022-2032). El mercado de I+D en salud digital y prestación de atención con monitoreo remoto de pacientes en su conjunto representa aproximadamente el 60% del mercado de salud digital total. El restante 40% consiste en evaluaciones y diagnósticos, bienestar y prevención de enfermedades, suministro de terapias y farmacias digitales.

Una parte importante del costo y el tiempo del proceso de desarrollo de medicamentos se encuentra en las pruebas clínicas y no en el diseño de moléculas. Sin embargo, son fundamentales para el proceso de desarrollo y aprobación de medicamentos y críticos para permitir el acceso a medicamentos innovadores. Los estudios estiman que ahora cuesta hasta dos mil millones de dólares lanzar al mercado un medicamento nuevo, y según un estudio, el período de tiempo promedio desde el inicio de las pruebas clínicas hasta la aprobación es de 7,1 años.

En toda la industria, casi el 80% de las pruebas clínicas no logra cumplir con los plazos de reclutamientos y solo entre el 3% y el 5% de los pacientes oncológicos elegibles participan en una prueba clínica. Muchos grupos, incluidos los grupos étnicos y raciales marginados, mujeres y otras poblaciones están subrepresentados en las pruebas clínicas.

Un artículo reciente de AstraZeneca, publicado en Nature Medicine por la autora principal Cristina Duran, demostró que la implementación de tecnología de salud digital en pruebas clínicas puede mejorar la experiencia del paciente al acelerar los plazos y reducir los costos.

Otras noticias: