Cinfa renueva el diseño de sus medicamentos para ayudar a profesionales farmacéuticos y pacientes

24/11/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Cinfa renueva el diseño de sus medicamentos para ayudar a profesionales farmacéuticos y pacientes
Categorías:
Laboratorios  Productos  

El laboratorio busca mejorar la adherencia de la población a los tratamientos médicos y facilitar la labor de consejo farmacéutico.

Los envases, fabricados con cartón de bosques con gestión respetuosa, incorporan un código de color y un QR para acceder al prospecto.

Tras más de dos años de trabajo, Cinfa, compañía farmacéutica española con más de 50 años de trayectoria, ha renovado el diseño de sus medicamentos con receta con unos envases más accesibles y fáciles de interpretar por los pacientes. Los cambios introducidos en el packaging, que afectan a 700 referencias, buscan facilitar el consejo farmacéutico, así como mejorar la adherencia a los tratamientos y la toma de la medicación por parte de los pacientes, especialmente de las personas de edad avanzada o polimedicadas, gracias a una imagen más legible, clara y reconocible que permita la identificación y reconocimiento de los tratamientos.

De esta forma, los nuevos envases presentan un código cromático para identificar el principio activo y las dosis, que también se ha trasladado a los blísters, con el fin de evitar confusiones con la medicación. Además, se ha incorporado un icono con el aspecto y color de la forma farmacéutica contenida en cada envase, así como un espacio en blanco en el reverso de la caja, pensado para anotar el uso y la posología del fármaco.

En cuanto a los cambios para conseguir una mayor accesibilidad en el packaging, destaca la incorporación de un código QR en el exterior de la caja que permite leer directamente el prospecto. También se mantiene la  denominación del medicamento en lenguaje braille, con el fin de ayudar a las personas con discapacidad visual. Así mismo, Cinfa refuerza su apuesta por la sostenibilidad mediante el uso en sus envases de cartón FSC, proveniente de bosques con gestión respetuosa con las personas y la naturaleza.

Mejoras en el diseño de los medicamentos de Cinfa:

- Nueva identificación del principio activo y sus dosis, con un código de color y dando prioridad a su legibilidad en el estuche, con el fin de facilitar la labor de dispensación.

- Cambios en el aspecto y el color del icono de la forma farmacéutica contenida en la cara frontal de cada envase, haciéndola lo más realista posible, en su forma y color, para ayudar a los pacientes a identificar mejor sus tratamientos.  

- Incorporación de color a los blísters, con un código cromático por dosis para ayudar a evitar confusiones de medicación en las tomas.

- Código QR en cada envase para acceder directamente al prospecto del medicamento, facilitando su lectura y evitando su pérdida.

- Nuevo espacio en el dorso del envase, pensado para anotar el uso y la posología indicados por el médico.

- Envases de cartón FSC, proveniente de bosques con gestión respetuosa con las personas y la naturaleza.

- Diseño global con la imagen Cinfa, manteniendo el color actual predominante de cada molécula para potenciar el reconocimiento de la marca Cinfa.

Cinfa es el laboratorio más presente en los hogares españoles y esto supone una gran responsabilidad para nosotros a la hora de impulsar iniciativas que, por un lado, faciliten la comprensión y la adherencia de los pacientes a sus tratamientos y, por otro, optimicen la dispensación y el consejo farmacéutico por parte de los profesionales sanitarios”, explica José Luis Ergui, Director Cinfa Europa. “Todo el proceso de rediseño integral lo hemos realizado de su mano, escuchando sus necesidades y demandas, para conseguir un diseño más funcional, comprensible y orientado a facilitar la labor de dispensación y asesoramiento”, sostiene.

Cinfa ya ha comenzado a distribuir medicamentos con este nuevo diseño, de forma que, durante unos meses, convivirán con aquellos que todavía no incluyan estas novedades, y que podrán ser dispensados por el profesional farmacéutico hasta que su fecha de caducidad lo permita.

Otras noticias: