Pfizer conciencia sobre la importancia de prevenir las resistencias antimicrobianas a través de un cuento con realidad aumentada y una edición en braille

24/11/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Pfizer conciencia sobre la importancia de prevenir las resistencias antimicrobianas a través de un cuento con realidad aumentada y una edición en braille
Categorías:
Laboratorios  Antiinfecciosos  

Para 2050 la RAM podría ser la causa de 10 millones de muertes al año en todo el mundo, superando a las provocadas por todos los tipos de cáncer.

En el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), Pfizer ha presentado la nueva versión del cuento 'A través del mundo microscópico de Martín'. Esta edición 2.0 aprovecha las posibilidades de la realidad aumentada para seguir dando a conocer, a mayores y pequeños, el impacto de las bacterias y la importancia de prevenir las resistencias antimicrobianas. Además, también ha realizado una edición en braille con la colaboración de la Fundación ONCE / Inserta para personas con discapacidad visual.

La Resistencia a los Antimicrobianos es una de las mayores amenazas para la salud mundial en la actualidad. Anualmente, ocasiona aproximadamente 79.000 fallecimientos en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), superando las cifras registradas en 2020 por enfermedades como el VIH/SIDA, la tuberculosis o la gripe. Según el PRAN, en España se estima que fallecen 2.500 personas por infecciones multirresistentes cada año. Además, se espera que en el año 2050, esta amenaza podría llegar a causar 10 millones de muertes anuales a nivel mundial, superando las provocadas por todos los tipos de cáncer.

Esta iniciativa impulsada por Pfizer da continuidad a la campaña desarrollada hace un año. El relato, elaborado por la encargada del área médica de la compañía especializada en Resistencia Antimicrobiana y Uso Racional de los Antimicrobianos, Marta Maroto Díaz, e ilustrado por Adolfo Ruiz Méndez, relata las aventuras de Martín junto a Bacilo y Klebsi, las bacterias que le guiarán en la exploración y comprensión del universo de los microorganismos. A lo largo de la trama, Martín descubre la diversidad de las bacterias, comprende que no todas tienen un impacto negativo en la salud humana y reconoce la importancia de adoptar las medidas adecuadas para prevenir el desarrollo y contagio de aquellas que sí representan un riesgo.

La historia de Martín 2.0
En el marco de la campaña 'Cambia antes de que lo hagan ellos', Pfizer ha desarrollado esta aplicación que emplea la realidad aumentada para que, las escenas y los personajes del cuento cobren vida, ofreciendo a los más pequeños una experiencia interactiva que les ayude a aprender mientras dejan volar su imaginación. 'A través del mundo microscópico de Martín' es un cuento infantil que busca reforzar el mensaje clave sobre la importancia de utilizar antibióticos de manera correcta, desde la perspectiva de OneHealth, para salvar millones de vidas y evitar el desarrollo de lo que se considera probablemente la próxima pandemia: las bacterias multirresistentes.

"Los microorganismos y las bacterias han desarrollado resistencia a lo largo del tiempo frente a los antimicrobianos utilizados en la práctica médica. No obstante, en los últimos años, este fenómeno ha evolucionado y se ha convertido en un desafío significativo, aumentando la proliferación de bacterias altamente resistentes que carecen de opciones terapéuticas efectivas. A esto se suma la falta de avances sustanciales en la investigación y desarrollo de nuevos antibióticos", explica Francisco Mesa, director médico de Medicina Interna y Hospitales de Pfizer España.

A través de este cuento, Pfizer busca acercar la ciencia y el mundo de la microbiología al público general. Con este nuevo formato, niños y adultos podrán conocer, de una manera didáctica y lúdica, todas las curiosidades sobre las bacterias y cómo debemos seguir trabajando para reducir el riesgo de tener una infección bacteriana. Además, las personas con discapacidad visual también pueden acceder al contenido a través de la edición en braille.

Para poder hacerle frente a la RAM es esencial que toda población comprenda el riesgo que suponen para la salud las enfermedades infecciosas y las resistencias a los antimicrobianos. Esta nueva versión interactiva del cuento contribuye a que todos podamos conocer y entender el mundo en el que vivimos y lo importante que es cuidar nuestra salud. Historias fáciles y entretenidas como la de Martín motivan a los niños a ser curiosos y a aprender cómo podemos ganar a las bacterias multirresistentes.

Otras noticias: