
Astellas Pharma, a través de una filial estadounidense y Propella Therapeutics han celebrado un acuerdo de fusión según el cual Astellas adquirirá Propella. Propella es una empresa biofarmacéutica propietaria de una plataforma que combina la química medicinal con la focalización linfática para crear nuevos medicamentos oncológicos.
Mediante la adquisición de Propella, Astellas adquirirá PRL-02 (decanoato de abiraterona), un inhibidor de la biosíntesis de andrógenos de próxima generación desarrollado por Propella para tratar el cáncer de próstata. PRL-02 es un nuevo profármaco de abiraterona de acción prolongada que, después de la inyección intramuscular, se espera que alcance altas concentraciones en los tejidos diana donde la fracción activa, abiraterona, se libera continuamente.
PRL-02 puede proporcionar eficacia y seguridad mejoradas en comparación con las opciones de tratamiento existentes gracias a su alta selectividad de inhibición de la liasa CYP17. PRL-02 se encuentra actualmente en un ensayo clínico de Fase 1 y se espera que ingrese a los ensayos clínicos de Fase 2 en 2024.
Naoki Okamura, presidente y director ejecutivo de Astellas ecxpresó: "La adquisición encaja con la estrategia de Astellas de proporcionar a los pacientes opciones terapéuticas para enfermedades con grandes necesidades médicas no cubiertas. Propella tiene un programa prometedor, PRL-02, dirigido al cáncer de próstata. Creemos que la sinergia con las capacidades globales de desarrollo y comercialización de Astellas en los campos del cáncer y la urología acelerarán el desarrollo de PRL-02 y brindarán un nuevo VALOR a los pacientes con cáncer de próstata".
William Moore, presidente y director ejecutivo de Propella comentó: "Propella se ha centrado en la investigación y el desarrollo de inhibidores patentados y altamente selectivos que bloquean con precisión la síntesis de andrógenos, el principal impulsor del cáncer de próstata, sin cambios significativos en otros esteroides que se sabe que reducen la actividad clínica y la seguridad. Nos complace que Astellas reconoce y valora el potencial de PRL-02 como el mejor terapéutico de su clase para el tratamiento de hombres con cáncer de próstata".
Según el acuerdo, Astellas pagará aproximadamente 175 millones de dólares para adquirir todas las acciones ordinarias y participaciones accionarias en circulación de Propella. Sujeta a las condiciones de cierre habituales, se espera que la transacción se produzca durante el año fiscal 2023 de Astellas (que finaliza el 31 de marzo de 2024).