La EMA aprueba pirtobrutinib de Lilly para adultos con linfoma de células del manto

17/11/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La EMA aprueba pirtobrutinib de Lilly para adultos con linfoma de células del manto

En el ensayo clínico BRUIN de fase 1-2, los pacientes con linfoma de células del manto previamente tratados con un inhibidor covalente de esta proteína alcanzaron una tasa de respuesta global del 56,7%, de ellos, un 18,9% de los pacientes lograron una respuesta completa, siendo la mediana de duración de la respuesta de 17,6 meses.

Eli Lilly and Company ha anunciado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha concedido la aprobación condicional de comercialización a pirtobrutinib (Jaypirca), 100mg y 50 mg, como monoterapia para el tratamiento de adultos con linfoma de células del manto (LCM) en recaída o refractariedad que han sido tratados previamente con un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK). Esta autorización condicional de comercialización se basa en los resultados de eficacia demostrados en el ensayo clínico BRUIN, un estudio global en fase 1-2, multicéntrico, abierto y de un solo brazo (estudio 18001). En España estará disponible en formato de comprimidos de 100 mg, siendo la posología autorizada en Ficha Técnica de 200 mg de pirtobrutinib una vez al día.

Pirtobrutinib es un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK) altamente selectivo. Cuenta con un nuevo mecanismo de unión a la proteína y se posiciona como el primer y único inhibidor reversible (no covalente) de BTK aprobado por la EMA.  Además, permite restablecer la inhibición de BTK en pacientes con linfoma de células del manto que han sido tratados previamente con inhibidores covalentes, manteniendo así el beneficio de las terapias dirigidas a la vía de la BTK.

A pesar de los avances en el abordaje terapéutico, los pacientes con linfoma de células del manto en recaída o refractariedad continúan teniendo una serie de necesidades no cubiertas y por ello es tan importante seguir investigando en nuevos fármacos que mejoren el pronóstico de esta enfermedad”, asegura José Antonio Sacristán, director médico de Lilly España. Asimismo, añade que “esta aprobación condicional, basada en los datos de eficacia y seguridad del ensayo BRUIN en fase 1-2, demuestra que pirtobrutinib puede extender el tiempo que los pacientes se benefician de las terapias con inhibidores de BTK, lo que supone una nueva alternativa para unos pacientes que, hasta ahora, tenían muy pocas opciones de continuar con su tratamiento una vez que estos inhibidores dejaban de ser eficaces”.

En la misma línea, afirma que “pirtobrutinib supone una aportación significativa en el abordaje del tratamiento del linfoma de células del manto en recaída o refractariedad que han sido previamente tratados con un inhibidor de BTK covalente y refleja nuestro compromiso con ofrecer este nuevo tratamiento a pacientes que tenían sus opciones terapéuticas limitadas. Desde Lilly, continuaremos apostando por la investigación en beneficio de las personas que viven con neoplasias hematológicas".

La aprobación condicional de la EMA se basa en los datos de una cohorte de pacientes del ensayo clínico BRUIN en fase 1-2. El ensayo ha reclutado y tratado un total de 164 pacientes con diagnóstico de LCM.  El análisis primario para la evaluación de la eficacia del fármaco se basó en el estudio de 90 pacientes con LCM que no tenían afectación conocida del sistema nervioso central (SNC), habían sido tratados con un inhibidor de BTK previamente, habían recibido una o más dosis de pirtobrutinib y tenían al menos un foco de enfermedad evaluable radiográficamente.

Otras noticias: