Los Colegios de Médicos, Veterinarios y Farmacéuticos de Cáceres organizan las segundas jornadas ‘One Health’

10/11/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Los Colegios de Médicos, Veterinarios y Farmacéuticos de Cáceres organizan las segundas jornadas ‘One Health’

Se celebrarán los días 14 y 15 de noviembre en la sede del Colegio de Médicos de Cáceres

Los colegios de Médicos, Veterinarios y Farmacéuticos de Cáceres han organizado la II Jornada One Health que se celebrará los días 14 y 15 de noviembre, en el Colegio de Médicos de Cáceres, con la finalidad de promover la colaboración intersectorial para abordar los desafíos globales en salud humana, animal y medioambiental.

Las jornadas han sido presentadas este miércoles en rueda de prensa por el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos R. Arjona Mateos; el presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres, Juan Antonio Vicente Báez y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, Juan José Hernández Rincón.

El objetivo es “promover la colaboración intersectorial e intercambiar conocimientos para abordar los desafíos globales en materia de salud pública porque a los tres colectivos nos preocupa mucho”, ha expuesto el Dr. Arjona.

El concepto de “Una Sola Salud” aglutina salud humana, animal y ambiental como interdependientes y la importancia de este concepto en los últimos años viene dada por los cambios que se han producido en las relaciones entre personas, animales, plantas y medio ambiente.

A través de tres interesantes mesas redondas sobre tuberculosis, resistencias antimicrobianas y arbovirosis emergentes, destacados ponentes abordarán las diferentes perspectivas tal y como ha explicado Juan Antonio Vicente Báez quien ha recordado que “gran parte de las enfermedades emergentes son zoonosis, se transmiten de los animales a las personas y esto hay que afrontarlo desde un punto holístico a nivel global”.

Por su parte, Juan José Hernández ha insistido en la importancia de la colaboración entre los profesionales sanitarios porque con este “trabajo conjunto se reduce el riesgo de zoonosis y se mitiga el impacto de las resistencias a los antibióticos para evitar futuras pandemias”. Sobre la residente antimicrobianas, Hernández Rincón, ha recordado que desde que se aprobó en España el primer plan se ha disminuido el consumo de antibióticos en salud humana un 13% y en sanidad animal un 69%.


Otras noticias: