AstraZeneca lanza la campaña 'Historias de pacientes' para visibilizar y concienciar sobre la enfermedad renal crónica

24/10/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
AstraZeneca lanza la campaña 'Historias de pacientes' para visibilizar y concienciar sobre la enfermedad renal crónica

Una iniciativa para visibilizar esta patología y concienciar sobre la importancia de su detección precoz para evitar el avance de la enfermedad, ya que puede evolucionar a su forma más grave, requiriendo diálisis o trasplante renal.


 Los pacientes con enfermedad renal crónica protagonistas de 'Historias de pacientes' José Vicente (izquierda) Mª Carmen y José Antonio (derecha), acompañados del actor Jesús Olmedo, que también ha participado en este proyecto.

En España, uno de cada siete adultos convive con enfermedad renal crónica (ERC), pero dos de cada tres pacientes no saben que la padecen porque se trata de una enfermedad silenciosa, que no presenta síntomas hasta que está muy avanzada. En este sentido, AstraZeneca, con la colaboración de la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades de riñón (ALCER), ha lanzado la campaña 'Historias de pacientes' para visibilizar esta patología entre la población general y concienciar sobre la importancia de su detección precoz para evitar el avance de la enfermedad, ya que puede evolucionar a su forma más grave, conocida como enfermedad renal terminal, en la que el daño renal progresa hasta el punto de requerir diálisis o trasplante renal.

Mª Carmen, José Vicente y José Antonio, de la mano del actor Jesús Olmedo, protagonizan tres videos en los que cuentan al espectador lo que significa convivir con la ERC, cómo les afecta en su día a día, la ayuda que reciben por parte de los profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes, así como las patologías crónicas que pueden desencadenar la ERC. Los tres capítulos se pueden ver aquí.

La ERC es una patología muy relacionada con la edad, el perfil de paciente que tiene tendencia a padecer esta enfermedad es el de una persona mayor de 60 años con alguna patología crónica, sobre todo diabetes, hipertensión y obesidad y, además, los pacientes que sufren ERC tienen una mayor tendencia a padecer insuficiencia cardiaca (IC). La IC y la diabetes (DM2) son enfermedades asociadas a la ERC. Hay tanta relación entre la ERC y la IC que la presencia de una de ellas promueve el desarrollo de la otra, y viceversa. Y en el caso de la DM2, es un importante factor de riesgo de la ERC y suelen darse a la vez.

En este sentido, Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades de riñón (ALCER), ha destacado que “este tipo de iniciativas son fundamentales para visibilizar la enfermedad entre la población, pero, sobre todo, para concienciar sobre la importancia de la detección precoz”. “Gracias a estos videos podemos ponerles nombres y apellidos a aquellas personas que se enfrentan cada día a esta enfermedad crónica y también conocer cuáles son sus hábitos, cómo es el día a día de la persona y qué atención o cuidados requieren para evitar que la enfermedad avance. Es una manera de alzar la voz y que otros pacientes se sientan identificados”, explica.

La ERC ha pasado a ser uno de los principales problemas de la salud pública a los que nos enfrentamos en la actualidad, puesto que esta patología muestra una prevalencia creciente. Esta progresión tiene también un gran impacto en el Sistema Sanitario de Salud, ya que provoca un incremento de los costes médicos directos.

En este sentido, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, destaca que “desde AstraZeneca, agradecemos la colaboración de ALCER en esta iniciativa”. “Nosotros incidimos cada día en la importancia del diagnóstico precoz para evitar que la enfermedad avance. Nuestro foco está puesto en el paciente en todo momento y, por ello, trabajamos cada día para mejorar su calidad de vida y la prevención de esta patología y sus enfermedades asociadas como la insuficiencia cardiaca y la diabetes”, concluye.

Otras noticias: