Adamed y la Fundación Dog Angels ponen en marcha un estudio para evaluar los beneficios de la terapia asistida con animales en la salud mental de mujeres víctimas de la violencia de género

12/9/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Adamed y la Fundación Dog Angels ponen en marcha un estudio para evaluar los beneficios de la terapia asistida con animales en la salud mental de mujeres víctimas de la violencia de género

Este proyecto piloto centrará su actividad en la evaluación de los beneficios de las terapias asistidas con perros de compañía para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia de género diagnosticadas de depresión mayor y que estén bajo tratamiento farmacológico.

Adamed Laboratorios ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Dog Angels para poner en marcha un estudio piloto cuyasacciones van destinadas a evaluar los resultados y los beneficios de las terapias asistidas con perros que acompañan a las pacientes víctimas de la violencia de género con patología de depresión severa y bajo tratamiento antidepresivo.

El estudio constará de dos grupos de trabajo con mujeres víctimas de violencia de género: por un lado, pacientes bajo tratamiento con antidepresivos y, por otro lado, pacientes que también están siendo tratadas con antidepresivos pero que, además, tengan el apoyo de perros de compañía como un agente terapéutico para ayudarlas a reconstruir sus vidas, recuperar su autoestima y tener la capacidad de socializarse con su entorno.

El objetivo de dicho programa es conseguir que la víctima venza sus miedos, supere retos y consiga entablar vínculos afectivos con el animal, contribuyendo a la incorporación en la sociedad de la mujer víctima de la violencia de género.

El proyecto, que tendrá una duración de 6 meses, está diseñado por unequipo multidisciplinar integrado por profesionales de la Salud (psicólogos, psiquiatras, terapeutas), asistentes sociales y educadores caninos quetrabajarán conjuntamente para alcanzar un objetivo común, cada uno desde su área de especialidad.

El equipo de trabajo elige qué perro se adecua más a cada paciente con el fin de construir un vínculo en función de su personalidad. El animal se les donará de forma gratuita para la paciente, superando así cualquier situación de desigualdad por cuestión de condición económica.

Marcin Nowak, Director General de Adamed Laboratorios, ha querido destacar “el compromiso de Adamed con la lucha contra la violencia de género y las consecuencias fatales que tiene en la salud mental de la mujer maltratada. Por ello, queremos contribuir a través de esta colaboración en la recuperación e incorporación en la sociedad de las víctimas, mejorando en lo posible su calidad de vida”.

Por su parte, Francisco Javier Domingo, Corporate Affairs Head Adamed Laboratorios, ha comentado que “este proyecto es una muestra más de cómo Adamed apuesta por intentar mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren algún tipo de trastorno mental. En este caso concreto, queremos ayudar a conseguir una sociedad más igualitaria y contribuir a erradicar el estigma que conlleva ser una víctima de la violencia de género”.

Dog Angels, terapias asistidas con animales como recurso terapéutico
La Fundación Dog Angels es una organización sin ánimo de lucro que nace tras años de colaboración con diversas instituciones dedicadas a las terapias asistidas con animales.

Estas acciones consisten en la utilización de animales, principalmente canes, como recurso terapéutico, con el objetivo de mejorar las funciones físicas, cognitivas, emocionales y relacionales de las personas tratadas.

Carlos González, Presidente de la Fundación Dog Angels, señala que “en el ámbito de la salud mental, los animales son capaces de interpretar la gestualidad y el lenguaje no verbal de los humanos y anticiparse a sus comportamientos, no juzgan ni prejuzgan, y muestran una aceptación incondicional”.

Fundación Dog Angels dispone para ello de unas instalaciones de 30.000 metros cuadrados de terreno en el madrileño municipio de Campo Real que albergan distintas instalaciones como aulas, campos de entrenamiento, dependencias y zonas de recreo caninas y puesto de veterinario, entre otras.

Otras noticias: