Mujeres y hombres no sienten lo mismo antes de sufrir una parada cardiaca

30/8/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Mujeres y hombres no sienten lo mismo antes de sufrir una parada cardiaca
Categorías:
Cardiovascular  

Los investigadores del Smidt Heart Institute del Cedars-Sinai en EEUU están un paso más cerca de ayudar a las personas a detectar una parada cardiaca súbita antes de que se produzca, gracias a un estudio publicado en la revista especializada 'Lancet Digital Health', que revela que el 50 % de las personas que sufren una parada cardiaca súbita también experimentan un síntoma revelador 24 horas antes de la pérdida de la función cardiaca.

Los investigadores del Instituto del Corazón Smidt también descubrieron que este síntoma de alerta era distinto en las mujeres que en los hombres. Para las mujeres, el síntoma más destacado de una parada cardiaca súbita inminente era la falta de aire, mientras que los hombres experimentaban dolor torácico. Asimismo, subgrupos más pequeños de ambos sexos experimentaron palpitaciones, actividad convulsiva y síntomas gripales.

La parada cardiaca súbita extrahospitalaria se cobra la vida del 90 % de las personas que la sufren, lo que pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar su predicción y prevención. "Aprovechar los síntomas de alerta para realizar un triaje eficaz de las personas que necesitan llamar al 911 podría conducir a una intervención precoz y a la prevención de una muerte inminente", ha afirmado el director del Centro de Prevención de Paradas Cardiacas del Instituto del Corazón Smidt y autor principal del estudio, Sumeet Chugh, quien ha añadido que "los hallazgos podrían conducir a un nuevo paradigma de prevención de la muerte súbita cardiaca".

Para este estudio, los investigadores utilizaron otros dos estudios comunitarios establecidos y en curso, cada uno de ellos desarrollado por Chugh: el estudio en curso 'Prediction of Sudden Death in Multi-Ethnic Communities' (PRESTO) en el condado de Ventura, California, y el 'Oregon Sudden Unexpected Death Study' (SUDS), con sede en Portland, Oregón.

Ambos estudios proporcionan a los investigadores del Cedars-Sinai datos únicos, basados en la comunidad, para establecer la mejor forma de predecir la parada cardiaca súbita. "Se necesita un pueblo para hacer este trabajo", ha destacado Chugh, al tiempo que ha subrayado que "el estudio SUDS se inició hace 22 años y el estudio PRESTO hace ocho años. Estas cohortes han aportado lecciones inestimables a lo largo del camino. Y lo que es más importante, nada de este trabajo habría sido posible sin la colaboración y el apoyo de los primeros intervinientes, los médicos forenses y los sistemas hospitalarios que prestan asistencia en estas comunidades".

Tanto en el estudio de Ventura como en el de Oregón, los investigadores del Instituto del Corazón Smidt evaluaron la prevalencia de síntomas individuales y conjuntos de síntomas previos a la parada cardiaca súbita, y luego compararon estos resultados con grupos de control que también buscaron atención médica de urgencia.

El estudio de Ventura reveló que el 50 % de las 823 personas que sufrieron una parada cardiaca súbita presenciada por un transeúnte o un profesional de la medicina de urgencias, como un socorrista del servicio de urgencias médicas (SEM), experimentaron al menos un síntoma revelador 24 horas antes. El estudio realizado en Oregón arrojó resultados similares. "Se trata del primer estudio comunitario que evalúa la asociación de los síntomas de alerta -o conjunto de síntomas- con la parada cardiaca súbita inminente utilizando un grupo de comparación con los síntomas documentados por el SME y registrados como parte de la atención rutinaria de urgencias", ha afirmado el director ejecutivo del Smidt Heart Institute y profesor de la Mark Siegel Family Foundation, Eduardo Marbán.

Este estudio, afirma Marbán, allana el camino para otros estudios prospectivos que combinarán todos los síntomas con otras características para mejorar la predicción de una parada cardiaca súbita inminente. "A continuación complementaremos estos síntomas clave de alerta específicos de cada sexo con características adicionales -como perfiles clínicos y medidas biométricas- para mejorar la predicción de la parada cardiaca súbita", ha finalizado Chugh.

Otras noticias: