Ionis Pharmaceuticals firma acuerdo de colaboración y licencia con Novartis de nuevo fármaco para enfermedad cardiovascular

22/8/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Ionis Pharmaceuticals firma acuerdo de colaboración y licencia con Novartis de nuevo fármaco para enfermedad cardiovascular
Categorías:
Laboratorios  Cardiovascular  

Novartis e Ionis Pharmaceuticals ampliaron su alianza Lp(a), lanzando una segunda colaboración centrada en desarrollar y comercializar un tratamiento para pacientes con enfermedades cardiovasculares provocadas por lipoproteínas (a).

Alentada por el progreso de pelacarsen y el potencial de los tratamientos con Lp(a), Novartis otorgará a Ionis otros $60 millones por el derecho a desarrollar, fabricar y comercializar su segunda terapia Lp(a) basada en antisentido.

Ionis Pharmaceuticals, con sede en Carlsbad, California, ha firmado un acuerdo de colaboración y licencia con Novartis para un nuevo medicamento para pacientes con lipoproteína(a) o enfermedad cardiovascular (ECV) provocada por Lp(a).

Esto se basa en la colaboración existente de las empresas centrada en el desarrollo y la comercialización de pelacarsen, que Novartis está evaluando actualmente en un estudio de resultados cardiovasculares de fase 3. El compuesto de próxima generación será una continuación potencial de pelacarsen.

"Nos complace ampliar nuestra productiva colaboración con Novartis con el objetivo de brindar terapias transformadoras a pacientes con niveles elevados de Lp(a) que tienen un alto riesgo de eventos cardiovasculares", dijo Brett P. Monia, director ejecutivo de Ionis. "Esta colaboración está diseñada para aprovechar las tecnologías avanzadas de la plataforma dirigida al ARN de Ionis para ofrecer una nueva terapia dirigida a la Lp(a) que esperamos proporcione una eficacia y una frecuencia de dosificación líderes en la industria".

Ionis recibirá un pago inicial de $60 millones de Novartis y es elegible para obtener pagos por hitos de desarrollo, regulatorios y comerciales y regalías escalonadas. Novartis será el único responsable del desarrollo, la fabricación y la comercialización potencial de la terapia Lp(a) de próxima generación.

Pelacarsen fue descubierto por Ionis y obtuvo la licencia de Novartis en 2019 para su desarrollo, fabricación y comercialización exclusivos en todo el mundo. Es un medicamento en investigación diseñado para reducir la producción de apolipoproteína(a) en el hígado para ofrecer un enfoque directo para reducir la Lp(a) circulante. Se estima que más de 8 millones de personas en todo el mundo tienen niveles elevados de Lp(a) y CVD.

Pelacarsen se está evaluando actualmente en Lp(a) HORIZON (NCT04023552), un estudio fundamental de fase 3 global, multicéntrico, doble ciego, controlado con placebo realizado por Novartis. El estudio completó la inscripción con 8,323 participantes. Se esperan resultados en 2025.


Otras noticias: