Inclisiran, nuevo fármaco de Novartis para controlar el colesterol, es aprobado en Brasil

17/7/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Inclisiran, nuevo fármaco de Novartis para controlar el colesterol, es aprobado en Brasil
Categorías:
Productos  Cardiovascular  

La semana pasada, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) aprobó un nuevo medicamento para controlar el colesterol malo (LDL). Inclisiran, de Novartis, está indicado para adultos con hipercolesterolemia primaria (familiar heterocigota o no familiar) y dislipidemia mixta. Es una novedad para la reducción del colesterol malo (LDL), especialmente en pacientes de muy alto riesgo cardiovascular, es decir, que ya han sufrido un infarto (infarto) o un ictus (ictus isquémico).

Inclisiran utiliza un pequeño ARN de interferencia como mecanismo de acción que limita la producción de la proteína hepática PCSK9, ayudando a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre. Según la serie de estudios ORION, que demostró los datos de eficacia y seguridad del fármaco, dos inyecciones de la sustancia al año fueron suficientes para reducir, en promedio, el 52% de los niveles de colesterol malo (LDL) en pacientes que ya tomaban la dosis máxima de estatinas toleradas, pero que aún no habían alcanzado la meta según su riesgo cardiovascular.

Ya aprobado por los organismos reguladores de los Estados Unidos y la Unión Europea, inclisiran obtiene la aprobación de Anvisa en Brasil, donde ocurren aproximadamente 400.000 muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares anualmente, un número mayor que todas las muertes por cáncer combinadas. Estos eventos cardiovasculares tienen como una de sus principales causas la aterosclerosis (acumulación de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos, causada principalmente por el colesterol malo (LDL) elevado).

Las enfermedades cardiovasculares, especialmente la aterosclerosis, son la principal causa de mortalidad en Brasil, lo que demuestra la necesidad de nuevos tratamientos para los pacientes que necesitan alcanzar los objetivos de colesterol malo (LDL) recomendados por la SBC”, explicó Priscila Raupp, directora médica sénior de Novartis Cardiología en Brasil. “Inclisiran surge como un tratamiento innovador, que ofrece comodidad y practicidad al paciente, al mismo tiempo que promueve una reducción eficaz y sostenida del colesterol malo (LDL). De esta forma, el paciente puede retomar su rutina tras un episodio de infarto o ictus”, agregó.

Encuesta de Novartis en colaboración con Ipsos
La mayoría de los brasileños (64%) desconocen su riesgo cardiovascular y, en consecuencia, su objetivo de colesterol malo (LDL) para reducir la posibilidad de infarto y accidente cerebrovascular. Esto es lo que señala una encuesta encargada por Novartis en colaboración con Ipsos. A pesar de que el 80% conoce el término 'colesterol', este sigue siendo un tema sobre el cual los brasileños no solo saben poco, sino que tampoco les importa.

En la encuesta, Ipsos pidió a los encuestados que clasificaran, según su nivel de preocupación, algunas de las enfermedades y condiciones médicas más comunes en la vida cotidiana. Entre las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, el colesterol malo (LDL) no controlado es la que menos preocupa a los brasileños. Curiosamente, lideran el ranking de infartos y accidentes cerebrovasculares, problemas cardiovasculares que están directamente relacionados con el exceso de colesterol malo (LDL) en sangre.

La encuesta, que recogió a 1000 encuestados en diciembre de 2022, también trajo una advertencia: los brasileños no ven el colesterol como un villano silencioso (como lo ve la profesión médica), ya que solo el 12% de los encuestados saben que el colesterol es malo (LDL alto) no genera síntomas. Entre los que saben de colesterol, el 50% cree que es posible controlarlo sin medicación, aun cuando el paciente encaje en un perfil considerado de alto o muy alto riesgo. La alimentación (50%) y la eliminación de alimentos grasos (58%) son vistas como las principales vías para controlar el colesterol.

Otro dato preocupante se refiere a los pacientes que necesitan tener un control más estricto del colesterol malo (LDL), como los que ya han sufrido un infarto o un ictus: el 68% de ellos no sabe que tiene que llevar el colesterol malo (LDL) por debajo de 50mg/dL y solo el 34% de los diagnosticados con colesterol malo (LDL) no controlado utilizan medicación para ayudar a reducirlo.


Otras noticias: