Descubre los consejos clave para un verano sin otitis

05/7/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Descubre los consejos clave para un verano sin otitis
Categorías:
Órganos de los sentidos  

La entrada de agua en el canal auditivo o una exposición prolongada a la humedad son las principales causas de la otitis

El 80% de los casos de otitis externas se producen en verano, siendo los niños los más vulnerables a esta patología

Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado puede ayudar a prevenir la otitis a tiempo

Durante los meses de verano, aumentan las actividades al aire libre y las visitas a piscinas y playas, y con ello las infecciones de otitis. Las causas más frecuentes de esta patología son la entrada de agua en el conducto auditivo y la prolongada exposición a la humedad.

Según explican los expertos en audiología de Aural, la otitis externa, también conocida como la otitis del nadador, experimenta un aumento significativo en verano, alcanzado el 80% de los casos. Además, en este porcentaje se destaca que los niños son más vulnerables a sufrir esta infección, ya que tienen los componentes de la oreja más pequeños y los agentes infecciosos alcanzan con mayor facilidad el oído.

Aun así, la otitis es una inflamación que afecta a personas de todas las edades. Empieza en la entrada del pabellón auricular hasta la membrana timpánica, y normalmente es producida por restos de agua que quedan dentro de este canal. Según su duración, la otitis se puede clasificar en agudas o crónicas, y en función de la parte del oído afectada en otitis externas u otitis medias.

En cualquier caso, es importante estar atentos a los signos y síntomas de esta afección, ya que, como cualquier patología, si no es tratada a tiempo, puede complicarse o derivar en otros problemas de salud.

Síntomas de la otitis
Vanesa Ros, audioprotesista de Aural, comenta cuáles son los síntomas más comunes para detectar esta patología a tiempo. “La otitis puede presentarse en diferentes formas, pero los síntomas más frecuentes incluyen dolor de oído, sensación de presión, pérdida de audición temporal, secreción del oído y fiebre en algunos casos” afirma Ros.

Si experimentas alguno de estos síntomas o tienes alguna preocupación relacionada con tu salud auditiva, es importante acudir a un centro especializado para poder identificar y solucionar el problema. Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado puede ayudar a prevenir complicaciones y reducir el malestar asociado con la otitis.

Consejos para prevenir la otitis
Aural, como compañía comprometida en la salud auditiva y en el tratamiento de la otitis, nos explica seis consejos para garantizar un verano saludable y libre de molestias auditivas.

-    Mantén los oídos secos: Después de nadar o bañarte, inclina la cabeza a ambos lados y seca cuidadosamente tus oídos con una toalla suave o utiliza gotas para los oídos recomendadas por un profesional en audición.
-    Evita baños prolongados: La continua exposición al agua es la principal causa que provoca estas infecciones. Controlar el tiempo de contacto con el agua será crucial para su prevención.
-    Utiliza tapones para los oídos: Si pasas mucho tiempo en la playa o la piscina, utiliza tapones para evitar la entrada de agua en el conducto auditivo. Es importante evitar los tapones de algodón, ya que pueden empujar la cera hacia el canal auditivo, aumentando el riesgo de infecciones. Opta por tapones de silicona que se adapten a la forma de tu oído y de tu conducto.
-    Evita el uso de bastoncillos: El uso de bastoncillos u otros objetos dentro del canal auditivo externo también puede provocar infecciones, ya que dañan la piel y pueden causar heridas que se infectan. Además, su uso elimina el cerumen que es indispensable para la protección de bacterias.
-    Mantén una buena higiene: Lávate las manos con regularidad y evita tocarte los oídos con las manos sucias, ya que esto puede introducir bacterias y causar infecciones.
-    Protégete de los cambios de temperatura: Mantén tus oídos abrigados en días ventosos o cuando haya cambios bruscos de temperatura.

Otras noticias: