La FDA aprueba una nueva clase de medicamentos para tratar la diabetes tipo 2 en niños

23/6/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La FDA aprueba una nueva clase de medicamentos para tratar la diabetes tipo 2 en niños
Categorías:
Diabetes  Productos  

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) ha aprobado Jardiance (empagliflozina) y Synjardy (empagliflozina y clorhidrato de metformina) de Boehringer Ingelheim como adiciones a la dieta y el ejercicio para mejorar el control del azúcar en la sangre en niños de 10 años y mayores con diabetes tipo 2.

Estas aprobaciones, que han recibido designaciones de revisión prioritaria, brindan una nueva clase de medicamentos administrados por vía oral para tratar la diabetes tipo 2 en niños. La metformina, la otra opción de tratamiento administrado por vía oral disponible para tratar a los niños con diabetes tipo 2, fue aprobada por primera vez para su uso en niños en el año 2000.

Los niños con diabetes tipo 2 tienen opciones de tratamiento limitadas en comparación con los adultos, a pesar de que la aparición de la enfermedad y los síntomas generalmente progresan más rápidamente en los niños”, manifestó la doctora Michelle Carey, directora adjunta de revisión terapéutica de la División de Diabetes, Trastornos de Lípidos y Obesidad en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. “Las aprobaciones de hoy brindan opciones de tratamiento adicionales muy necesarias para los niños con diabetes tipo 2”.

La diabetes tipo 2, la forma más común de diabetes, es una afección crónica y progresiva en la que el cuerpo no produce ni usa insulina normalmente, lo que lleva a niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre. Según la información del estudio SEARCH for Diabetes in Youth, la incidencia de diabetes tipo 2 en niños aumentó un 4.8% por año entre los años 2002 y 2015 y se espera que continúe aumentando.

A partir de 2017, hubo aproximadamente 28,000 casos de diabetes tipo 2 en niños en los EE.UU. Para 2060, si continúan las tendencias actuales, se prevé que ese número sea de aproximadamente 220,000. La mayoría de los casos ocurren en grupos raciales y étnicos minoritarios, como los negros no hispanos y los hispanos.

La empagliflozina, el ingrediente activo de Jardiance y Synjardy, actúa aumentando la eliminación de la glucosa mediante la orina. Synjardy también contiene metformina.

Jardiance fue aprobado originalmente por la FDA en 2014 como complemento de la dieta y el ejercicio para mejorar el control del azúcar en la sangre en adultos con diabetes tipo 2. Jardiance también está aprobado para reducir el riesgo de muerte cardiovascular en adultos con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida, y para reducir el riesgo de muerte cardiovascular y hospitalización por insuficiencia cardíaca en adultos con insuficiencia cardíaca.

Synjardy fue aprobado originalmente por la FDA en 2015 como complemento de la dieta y el ejercicio para mejorar el control de la glucosa en adultos con diabetes tipo 2. La empagliflozina, cuando se usa como componente de Synjardy, está aprobada para reducir el riesgo de muerte cardiovascular en adultos con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida, y para reducir el riesgo de muerte cardiovascular y hospitalización por insuficiencia cardíaca en adultos con insuficiencia cardíaca.

Otras noticias: