Ya está disponible en España Vyndaqel 61 mg (tafamidis), el primer tratamiento para la amiloidosis cardiaca por transtiretina

09/6/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Ya está disponible en España Vyndaqel 61 mg (tafamidis), el primer tratamiento para la amiloidosis cardiaca por transtiretina

Es el primer y único tratamiento aprobado para pacientes con amiloidosis cardiaca por transtiretina, una enfermedad rara, infradiagnosticada, que afecta al corazón, causando insuficiencia cardiaca progresiva.


De izquierda a derecha, el Dr. José González Costello, cardiólogo especialista en amiloidosis ATTR del Hospital Universitario de Bellvitge, Maite Hernández, directora de Comunicación de Pfizer España y José Chaves, director Médico de Pfizer España.

Vyndaqel 61 mg (tafamidis) ya está disponible en España. Se trata del primer y único tratamiento aprobado en nuestro país para pacientes con amiloidosis por transtiretina nativa o hereditaria en pacientes adultos con miocardiopatía (ATTR-CM, por sus siglas en inglés), una patología que tiene una supervivencia media, tras el diagnóstico, de entre 2,5 y 3,6 años.

Hasta el momento, en España solo estaba disponible la presentación de Vyndaqel 20 mg (tafamidis meglumina) para el tratamiento de la amiloidosis por transtiretina en pacientes adultos con polineuropatía sintomática (ATTR-PN, por sus siglas en inglés) en estadio 1 para retrasar la alteración neurológica periférica.

Esta aprobación supone un gran avance para todos los pacientes de amiloidosis por transtiretina nativa o hereditaria con miocardiopatía en nuestro país, ya que, hasta el momento, no había opciones de tratamiento, más allá de aquellos que hacían frente a los síntomas que podían desencadenar la enfermedad”, ha explicado el director Médico de Pfizer España, José Chaves. Además, ha señalado que “esta aprobación llega después de años de investigación. Una clara muestra de la apuesta decidida que hace Pfizer por desarrollar tratamientos innovadores que mejoren la vida de todos los pacientes que sufren enfermedades raras”.

Por su parte, el Dr. José González Costello, cardiólogo especialista en amiloidosis ATTR del Hospital Universitario de Bellvitge, ha valorado positivamente esta autorización porque “va a mejorar notablemente el abordaje de la enfermedad”. “Los pacientes van a poder beneficiarse de este avance tan importante, que ya ha demostrado en sus ensayos clínicos una reducción del riesgo de mortalidad y de la frecuencia de hospitalizaciones por causas cardiovasculares”, ha recalcado.

España ha formado parte del desarrollo clínico de Vyndaqel (tafamidis), con la participación dos centros en el reclutamiento de pacientes.

Otras noticias: