Organon y el Banco de Desarrollo de América Latina colaboran por primera vez para aumentar la financiación sostenible de la salud de la mujer

09/6/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Organon y el Banco de Desarrollo de América Latina colaboran por primera vez para aumentar la financiación sostenible de la salud de la mujer
Categorías:
Laboratorios  

El acuerdo forma parte de un modelo transformador que agrupa a gobiernos, bancos mundiales de desarrollo y otros organismos multilaterales para utilizar la financiación basada en resultados con el fin de mejorar la vida de las mujeres.

Organon y CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, firmaron un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a través del diseño, la estructuración e implementación de programas sostenibles que promuevan y mejoren la equidad, la salud y la autonomía de niñas y mujeres en América Latina y el Caribe.

En el mundo existen enormes deficiencias en temas de salud femenina que pueden llegar a impedir que las mujeres y, por lo tanto, las economías alcancen su pleno potencial. La financiación sostenible puede impulsar el progreso en la salud de las mujeres al movilizar capital hacia iniciativas que, de otro modo, no recibirían un apoyo adecuado, como el aumento del acceso a la educación en salud sexual y reproductiva y a los servicios sanitarios.

La financiación sostenible puede resolver las limitaciones presupuestarias de los gobiernos y, al mismo tiempo, catalizar el progreso en materia sanitariai y socioeconómica. Las inversiones de impacto social centradas en la salud, también conocidas como financiación basada en resultados, pueden proporcionar a los gobiernos y a los inversores resultados cuantificables y significativos, además de reducir su riesgo. Sin embargo, hasta 2020, las inversiones relacionadas con la salud solo representaban el 10 % de los 190 000 millones de emisiones mundiales de bonos sociales.

"En Organon, creemos que la financiación basada en resultados puede impulsar la acción colectiva para favorecer los objetivos de salud de la mujer", declaró Kevin Ali, director ejecutivo de Organon. "Estamos orgullosos de nuestra colaboración pionera con CAF, creada específicamente para tener un efecto positivo en la salud de las mujeres y, en última instancia, en la economía y el desarrollo de cada país".

Gracias a la colaboración de Organon con CAF, se priorizará y mejorará la salud, la equidad y la autonomía de las niñas y mujeres de América Latina y el Caribe. Ayudará a garantizar que dispongan de los recursos y el apoyo que necesitan para llevar una vida sana y plena, así como para contribuir a su desarrollo económico. Según un informe, si las mujeres participaran en la economía de forma idéntica a los hombres, se podrían añadir hasta 28 billones de dólares (un 26 %) al PIB mundial en 2025.

"Este acuerdo con Organon nos servirá para aunar esfuerzos y romper con las barreras estructurales que siguen limitando el acceso de las mujeres a los servicios sanitarios, financieros y no financieros", aseguró Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

Organon ha creado un modelo nuevo y transformador con el que convocar a gobiernos y bancos mundiales de desarrollo para mejorar la vida de las mujeres y las niñas y aumentar el producto interior bruto (PIB). Mediante el uso de datos, Organon ayuda a los gobiernos a comprender el valor que las finanzas sostenibles pueden aportar a su población y a sus economías a través de inversiones relacionadas con la salud. Los programas se están ejecutando actualmente en ocho países en distintas fases, entre ellos México, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, además de Tailandia, Kenia y Sudáfrica.

Otras noticias: