La Fundación Farmacéutica Avenzoar reconoce más de dos décadas de divulgación sanitaria del Aula de la Salud del COF de Sevilla

09/6/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La Fundación Farmacéutica Avenzoar reconoce más de dos décadas de divulgación sanitaria del Aula de la Salud del COF de Sevilla
Categorías:
Farmacia comunitaria  

Desde su fundación en 2001 –y hasta 2022– este grupo, formado por farmacéuticas, ha impartido 1.331 sesiones formativas –en su gran mayoría, sobre el fomento de la donación de sangre y órganos– en las que han participado 74.425 asistentes, principalmente escolares

Los premios de la Fundación Avenzoar distinguen anualmente la excelencia no sólo en la labor farmacéutica, sino también en campos como la investigación científica o el periodismo sanitario

La Fundación Farmacéutica Avenzoar es una entidad creada por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. Sus fines son formar a los farmacéuticos para un mejor servicio a la sociedad y dar a conocer la profesión farmacéutica y su labor diaria

La Fundación Farmacéutica Avenzoar ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla el acto central de su 39º aniversario, en el que ha tenido lugar la tradicional entrega de sus premios anuales de investigación, periodismo, mejor laboral profesional o fomento de la donación de sangre a través de vídeos elaborados por escolares.

El Premio a la Mejor Labor Profesional ha sido concedido en esta ocasión a Raquel Díaz Jaramillo en representación del Aula de la Salud del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. Este grupo, integrado por colegiadas, es desde hace años un referente en el desarrollo de actividades formativas e informativas dirigidas a colectivos muy diversos, especialmente escolares, a los que se les conciencia sobre la importancia de la donación de sangre y órganos, entre otros temas. Desde su fundación en 2001 –y hasta 2022– este grupo ha impartido 1.331 sesiones formativas en las han participado 74.425 asistentes.

El periodista Enrique Jesús Moreno, de Canal Sur Radio, ha sido este año distinguido con el Premio de Periodismo ‘Manuel Fombuena Escudero’ por el programa especial sobre el Día Mundial del Farmacéutico y el Congreso Mundial de Farmacia celebrado en Sevilla, emitido en el espacio ‘Por tu salud’, que dirige y presente cada tarde, de lunes a viernes, en la radio pública andaluza.

En relación al Premio ‘Matilde Reyes Malpica’ sobre temas científico-sanitario, en este año han sido reconocidos tres trabajos:

• Raquel Cueli Trelle, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla (Área Historia de la Farmacia) por ‘Cierta merced en el bálsamo…sobre la introducción en el mercado europeo del «Bálsamo de Villasante» (1526-1532)’.

• Antonio Cascajosa Lira, del Departamento de Nutrición y Bromatologia, Toxicologia y Medicina Legal (Área de Toxicologia), por ‘Acute and subchronic 90-days toxicity assesment of propyl-propane-thiosulfinate (PTS) in rats’.

• María del Carmen Gallego-Lopez, del Departamento de Fisiología, por ‘Folic Acid Homeostasis and Its Pathways Related to Hepatic Oxidation in Adolescent Rats Exposed to Binge Drinking’.

Por su parte, el laboratorio Sandoz ha sido distinguido en esta ocasión por su colaboración con la Farmacia.

Por último, en cuanto al premio ‘Avelino Romero Pérez’ (que anteriormente reconocía los mejores carteles de fomento de donación de sangre y ahora distingue a los mejores vídeos cortos elaborados para tal fin en ámbito escolar) se ha concedido el primer premio a las alumnas Lourdes Roncero, Magdalena Pérez, y Ana María Sevillano del IES Llanes de Sevilla; mientras que el segundo premio ha recaído sobre el alumno José A. Álvarez Ruiz, del IES Murillo de la capital hispalense.


Otras noticias: