La risa, el aliado secreto contra el estrés y la ansiedad según PiLeje

09/6/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La risa, el aliado secreto contra el estrés y la ansiedad según PiLeje
Categorías:
Sistema nervioso  

El incremento en la producción de serotonina al reírnos permite una mayor gestión del estrés, actuando como un fuerte relajante que facilita la conciliación del sueño

La risa permite una reducción de los niveles de cortisol, un aumento en la producción de dopamina e inmunoglobulinas, lo que posibilita un refuerzo del sistema inmunitario

También favorece la oxigenación, permitiendo movilizar hasta unos 2.5 litros de aire, lo que también mejora la salud cardiovascular

Cuando pensamos en remedios para la gestión del estrés, tendemos imaginar que las soluciones más efectivas se encuentran vinculadas con rutinas o prácticas relajantes como el yoga o la meditación, pero también existe una alternativa quizás no tan evidente que se presenta como una de las mayores fuentes de bienestar y salud. Estamos hablando de la risa.

Según los expertos de PiLeJe, el laboratorio especializado en microbiota, micronutrición y fitoterapia, reírse es una excelente terapia contra la ansiedad, se ha demostrado que las personas que se ríen muy a menudo, por ejemplo, tendrán menos tendencia a sufrir episodios depresivos.

El Dr. Gérard Ostermann, psicoterapeuta y médico especializado, determina que la risa, en cierta manera, aleja el estrés y alivia la depresión a través de mecanismos vinculados con los neurotransmisores que fabricamos, que son la acetilcolina, la dopamina y la serotonina. También actúa como método contra el dolor, por su capacidad de generación de endorfina, por lo que, si se ríe durante más de diez minutos, es posible aliviar considerablemente la percepción del dolor.

Reír provoca el movimiento de hasta 2,5 litros de aire
La respiración entrecortada que se produce durante la risa genera una especie de masaje y relajación de los músculos circundantes y cuando nos reímos a carcajadas, somos capaces de relajarnos, de movilizar 600 músculos de la cara a las piernas. Cuando respiramos, en condiciones normales, movilizamos alrededor de medio litro de aire, cuando reímos intensamente podemos llegar a movilizar hasta unos 2,5 litros, es decir, mucho más del doble que normalmente” determina el Dr. Ostermann. Esto produce una especie de limpieza de los pulmones, de los bronquios, e incluso puede aliviar una crisis de asma o mejorar un enfisema, además, esta oxigenación es muy favorable también en el aspecto cardiovascular, por ejemplo.

La risa como refuerzo del sistema inmunitario
Según el doctor, la risa también es capaz de mejorar nuestra salud, reírnos permite que disminuyan nuestros niveles de cortisol, reduciendo su efecto negativo sobre la resistencia inmunitaria. Gracias a la producción de dopamina y al aumento en la generación de inmunoglobulinas, que actúan de forma eficaz contra los virus y las bacterias, se consigue una mayor respuesta del sistema inmunológico, reforzándolo.

También actúa de manera eficaz sobre las células cancerosas mediante la estimulación de los linfocitos T citotóxicos.

Una aliada para el sueño
Su efecto relajante y la estimulación de la producción de serotonina provocan que en el momento de dormir se reduzca la ansiedad y la tensión acumulada, haciendo que sea más fácil conciliar el sueño.


Otras noticias: