Boehringer Ingelheim presenta IntERCede, un programa multidisciplinar para mejorar el abordaje de la Enfermedad Renal Crónica en España

08/6/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Boehringer Ingelheim presenta IntERCede, un programa multidisciplinar para mejorar el abordaje de la Enfermedad Renal Crónica en España
Categorías:
Sangre y Hematología  

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un grave problema de salud que afecta aproximadamente al 15,1% de la población española y las previsiones apuntan que la ERC se convertirá en la segunda causa de muerte en España antes de finales de siglo, momento en el que 1 de cada 4 españoles tendrá esta enfermedad

El diagnóstico precoz y el manejo temprano son dos puntos clave en el recorrido asistencial de estos pacientes, para asegurar un abordaje adecuado y un retraso en el progreso de la enfermedad

Boehringer Ingelheim presenta el programa IntERCede con el que se pretende avanzar hacia un abordaje multidisciplinar, integral y temprano de la ERC en España para mejorar los resultados en salud y la calidad de vida de los pacientes

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un grave problema de salud que ha aumentado su prevalencia en los últimos años y afecta aproximadamente al 15,1% de la población española, unos 7 millones de pacientes de los cuales más de 64.600 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, requieren de un tratamiento de diálisis o trasplante, siendo las personas mayores con hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2 las que presentan mayor prevalencia de ERC. A esta realidad, las previsiones apuntan que la ERC se convertirá en la segunda causa de muerte en España antes de finales de siglo, momento en el que 1 de cada 4 españoles tendrá esta enfermedad. Por lo que, el diagnóstico precoz y el manejo temprano son dos puntos clave, para asegurar un abordaje adecuado de los pacientes y un retraso en el progreso de la enfermedad.

Conscientes de esta situación, Boehringer Ingelheim ha impulsado el programa IntERCede (Modelos Asistenciales de Atención al Paciente con Enfermedad Renal Crónica) con el que se pretende avanzar hacia un abordaje multidisciplinar, integral y temprano de la ERC en España para mejorar los resultados en salud y la calidad de vida de los pacientes.

Con IntERCede queremos evolucionar la atención a los pacientes con Enfermedad Renal Crónica impulsando el cambio hacia modelos de atención multidisciplinares que mejoren la detección, el diagnóstico y planteen estrategias para retrasar la progresión de la misma”, ha destacado Marta Carrera, directora de Market Access & Healthcare Affairs de Boehringer Ingelheim.

El programa cuenta con el trabajo y la participación de un grupo multidisciplinar de 59 expertos que se estructura de la siguiente forma: por un lado, un Comité Asesor de 15 expertos en diversas áreas de especialidad como son Nefrología, Enfermería Nefrológica, Cardiología, Endocrinología y Nutrición, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Farmacia Hospitalaria y Farmacia de Atención Primaria; además de perfiles de profesionales sanitarios vinculados a la gestión sanitaria y asociaciones de pacientes como ALCER, Federación Nacional de Asociaciones de Lucha contra las Enfermedades del Riñón. Y, por otro lado, un panel de 44 expertos, también multidisciplinar de las mismas áreas de especialidad, que, a partir de las observaciones realizadas por el comité en su análisis, han determinado cuales son los retos y las recomendaciones más destacadas en la mejora de la gestión ERC mediante metodologías Rand/UCL y consenso Delphi.

En palabras del Dr. José Luis Górriz, coordinador de programa IntERCede y jefe del servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia: “IntERCede nace con un propósito claro: diseñar un modelo óptimo de atención al paciente con Enfermedad Renal Crónica en España. Para lograrlo, el proyecto pretende identificar los retos y aspectos clave necesarios para avanzar hacia una atención integral y multidisciplinar a partir del análisis de los modelos asistenciales actuales de gestión y atención al paciente con esta patología”. Todo ello, con una finalidad que no es otra que la de “difundir este trabajo, elaborado por un comité de expertos multidisciplinar, para que sirva como referencia para impulsar mejoras reales en todos los ámbitos de gestión a estos pacientes, desde los profesionales sanitarios implicados y sociedades científicas, hasta el Sistema Nacional de Salud y las propias Comunidades Autónomas”, ha apuntado el Dr. Gorriz.

El programa cuenta también con el aval y respaldo de 5 de las sociedades científicas más destacadas como la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

El informe resultante, disponible próximamente, recogerá recomendaciones e iniciativas muy concretas en cuatro ámbitos clave:
-Desarrollo de modelos de gestión de la ERC y aumento de la visibilidad de la enfermedad.
-Prevención, optimización del cribado, diagnóstico precoz y codificación de la ERC en todos los niveles asistenciales.
-Seguimiento integral, multidisciplinar y coordinado, asegurando la optimización terapéutica y la continuidad asistencial.
-Refuerzo de la formación en ERC a los profesionales sanitarios y pacientes.

Otras noticias: