Más de 100 farmacias de Castilla y León se convertirán en Escuelas Rurales de Salud para ofrecer educación sanitaria en pequeños municipios

08/6/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Más de 100 farmacias de Castilla y León se convertirán en Escuelas Rurales de Salud para ofrecer educación sanitaria en pequeños municipios
Categorías:
Farmacia comunitaria  

Esta iniciativa responde al objetivo del Gobierno de promover la transformación territorial, fortaleciendo la cohesión económica y social de los entornos rurales y mejorando su calidad de vida

El proyecto es promovido por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y coorganizado con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y los respectivos Colegios provinciales

109 farmacias de Castilla y León ofrecerán, a partir del próximo mes de octubre, educación sanitaria a la población en municipios de menos de 5.000 habitantes, en el marco del proyecto "Escuelas rurales de salud. Educación sanitaria por el farmacéutico”. Una iniciativa promovida por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, coorganizada con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y los respectivos Colegios provinciales y subvencionada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esta iniciativa de educación sanitaria por el farmacéutico responde al objetivo del Gobierno de promover la transformación territorial. Con este fin, este proyecto se llevará a cabo aprovechando el papel del farmacéutico en el ámbito asistencial para fortalecer la cohesión económica, social y territorial de los entornos rurales, desprotegidos, frágiles o en riesgo de despoblación y mejorar la salud y la calidad de vida de la población rural.

Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, “este proyecto permitirá aprovechar todo el activo de la farmacia rural al servicio de la educación sanitaria y la salud pública. Porque los farmacéuticos, como aliados de los ciudadanos por nuestro arraigo territorial, y la farmacia rural, como infraestructura sanitaria esencial, queremos favorecer desde la cercanía la promoción de hábitos saludables y la prevención de la enfermedad”. De esta manera, además, insiste Aguilar, “contribuiremos a garantizar la pervivencia de servicios básicos en estos núcleos amenazados por la despoblación.”

Por su parte, Javier Herradón, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, ha querido poner en contexto la importancia de iniciativas como ésta recordando que más de la mitad de las oficinas de farmacia de la Comunidad se encuentran en áreas rurales y que 1 de cada 3 municipios con menos de 5.000 habitantes en España están ubicados precisamente en esta Comunidad. "En las zonas rurales, la labor del farmacéutico es fundamental, más aún si cabe con una población mayor, polimedicada, crónica y a veces dependiente que demanda servicios en torno al medicamento y el cuidado de su salud".

A este respecto, Herradón pone el acento en que las farmacias rurales son un factor de fijación de población en su entorno cercano, de ahí que apele a que las Administraciones "apuesten por estos establecimientos sanitarios para prestar servicios de gran valor para el cuidado de la salud de la población residente y que pueden ser fundamentales para garantizar la sostenibilidad de estas farmacias. Hemos hecho lo más difícil, que es llevar a estos profesionales sanitarios a todo el medio rural. Ahora, debemos aprovecharlo".

Funcionamiento y grupos de población
Los farmacéuticos participantes en el proyecto, que recibirán una formación previa a lo largo del mes de septiembre, ofrecerán hasta cinco charlas formativas en su municipio con material de apoyo facilitado por su Colegio, en las cuales se abordarán temáticas de interés en distintos grupos poblacionales. Además, al finalizar cada charla, se facilitará entre los asistentes un cuestionario de evaluación que permitirá conocer la valoración general del Proyecto de cara a futuras ediciones.

Los temas que se tratarán se han dividido en función de cinco grandes grupos de población: personas mayores, adultos, mujeres, adolescentes y niños. Así, los farmacéuticos formarán a las personas mayores en temas como la prevención del deterioro funcional, el bienestar emocional, el fomento de la adherencia terapéutica y la salud digital. Entre los adultos se fomentará el envejecimiento saludable y el ejercicio físico, el cribado de enfermedades y la prevención de la malnutrición.

Las mujeres se formarán en ámbitos como la salud sexual y reproductiva, nutrición durante las distintas etapas de la vida y cuidado de la salud mental en el entorno familiar. En el caso de los adolescentes, los farmacéuticos educarán en anticoncepción, salud sexual, prevención del alcoholismo y cesación tabáquica. Por último, en relación a los niños, los temas que se abordarán serán la vacunación, prevención del sobrepeso y la obesidad, promoción de ambientes saludables durante la infancia y salud bucodental.
 


Otras noticias: