Sanofi genera 200 millones de unidades de medicamentos y vacunas en su complejo industrial de México

07/6/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Sanofi genera 200 millones de unidades de medicamentos y vacunas en su complejo industrial de México
Categorías:
Laboratorios  

Como empresa clave del sector, Sanofi está generando un impacto significativo en México al dotar al país de fortaleza industrial a través de una inversión en infraestructura farmacéutica de aproximadamente $3,500 millones de pesos en los últimos 5 años, que le ha permitido garantizar medicinas y vacunas esenciales para el país, además de ofrecer una fuente de empleo estable y permanente.

En su complejo industrial, son producidas más de 200 millones de unidades de medicamentos y vacunas, 85% para consumo nacional y 15% para exportación a Latinoamérica y Asia. Además, ha promovido un cambio en el paradigma del empleo en el ámbito manufacturero, cada vez más diverso e inclusivo.

Sanofi cuenta con tres plantas de producción y un centro de distribución en el Estado de México, con la última tecnología, capacidad de exportación y a la vanguardia en sustentabilidad, impacto social y gobernanza. Esta infraestructura hace posible que los medicamentos y vacunas de Sanofi estén presentes en prácticamente la mitad de la población del país, es decir, casi 60 millones de personas en México.

En la segunda edición de la serie Horizontes Sanofi 2023, los líderes de los tres sitios industriales hablaron de las contribuciones que hacen de Sanofi la empresa líder del sector farmacéutico en México, con su portafolio de medicamentos de prescripción, vacunas y productos para el autocuidado de la salud que cubre por lo menos a 60 millones de personas.

Alfonso Martínez, Director del sitio de manufactura y suministro de Medicinas de Libre Venta y Medicinas Generales de Sanofi México en Ocoyoacac comentó: “Estas instalaciones no solo atraen inversión extranjera directa y generan empleos, sino que también garantizan el abastecimiento de medicamentos y vacunas para la población del país. En los últimos cinco años, hemos invertido cerca de $1,000 millones de pesos en la expansión y modernización de las instalaciones en Ocoyoacac, incluyendo una cámara de frío, así como la inversión de $2,500 millones de pesos en el nuevo sitio de manufactura de vacunas en Cuautitlán Izcalli, durante el mismo periodo de tiempo”.

Además de su impacto económico y de salud, Sanofi México ha establecido un nuevo modelo de empleo en la comunidad de Ocoyoacac, brindando un entorno laboral seguro, permanente y sustentable. Con aproximadamente 1,500 colaboradores, de los cuales el 40% se encuentran en las plantas de Ocoyoacac y Cuautitlán, Sanofi ha logrado mantener una baja rotación depersonal y fomentar la equidad de género en su fuerza laboral, alcanzando que una tercera parte de los colaboradores sean mujeres. Incluso, dos de las tres plantas son dirigidas por mujeres: Julia Morfín y María Pardo.

Para Julia Morfín, Directora del sitio de manufactura y suministro de Vacunas de Sanofi México en Ocoyoacac “La presencia de Sanofi en el país se traduce en la producción de medicamentos y vacunas esenciales. Destacan la fabricación de 35 millones de dosis anuales de la vacuna contra la influenza estacional y la distribución de aproximadamente 7 millones de dosis de la vacuna hexavalente, que protege a los niños desde su nacimiento contra seis enfermedades: difteria, tos ferina, poliomielitis, tétanos, hepatitis B y haemophilus influenzae tipo B. Estos productos, junto con un amplio portafolio de casi 280 opciones para el cuidado de la salud, están disponibles en todo el país a través de farmacias, hospitales y sitios de venta autorizados gracias a nuestros socios distribuidores”.

Asimismo, Sanofi se ha comprometido con el continuo desarrollo de una huella industrial sustentable e innovadora en México. Para ello utiliza 90% de energía renovable, eólica y solar, e implementa medidas eficientes para el uso responsable del agua, reutilización y reciclaje en su cadena de suministro y disminución de sus desechos. Actualmente ha reducido su consumo de agua en un 22% desde el 2019, superando de manera anticipada la meta global de la compañía (15% para el 2030), además de que el 95% de todos los empaques de sus productos, son reciclables.

De la misma manera, ponen atención en el medio ambiente en detalles como la construcción de ambos estacionamientos en Ocoyoacac con adoquín adopasto, en lugar de concreto. Esta elección permite que el agua de lluvia se infiltre en el subsuelo, contribuyendo así a la recarga del manto freático. Y oficialmente desde el 2021, el sitio de Ocoyoacac creó el Programa de Energía/CO2 para convertirse en una planta de carbono neutral, que incluye acciones como:

• Optimización de la caldera para reducir consumo de gas natural.

• Renovación de sistemas de trampeo de vapor.

• Electricidad parcialmente producida con energía eólica.

En el sitio de Cuautitlán, se implementó el uso paneles solares para eliminar el consumo de energía eléctrica en la iluminación exterior en un 100% y una fachada parasol para reducir el uso del aire acondicionado. Acciones como estas, llevaron a que el sitio obtuviera el certificado My Green Lab, estándar de oro para laboratorios a nivel mundial por prácticas sustentables, convirtiendo nuestro sitio en Cuautitlán en el único con esta certificación de la industria farmacéutica en México.

Según María Pardo, Directora de los sitios de manufactura de Vacunas de Sanofi México, "El sitio de Cuautitlán destaca por su innovación en tecnología automatizada para el monitoreo y control de parámetros críticos de producción. El entrenamiento en biológicos a través de realidad virtual permite adquirir habilidades y competencias en procesos de formulación y llenado de viales antes de la producción. Además, se utiliza entrenamiento inmersivo 360° con inteligencia artificial y una representación digital 'Digital Twin' de la planta para facilitar el monitoreo remoto y mejorar la productividad y el mantenimiento”.

Sanofi está comprometida con México y las comunidades con las que colaboran. Sus sitios industriales son un testimonio de este compromiso con el país, ya que generan empleo, mantienen la inversión en expansión y modernización de la infraestructura, y contribuyen al bienestar de los mexicanos impactando a casi la mitad del país. Además, trabaja día a día por ser una empresa cada vez más sustentable. Su compromiso con la responsabilidad social es fundamental en todas sus operaciones, y sigue esforzándose por marcar una diferencia positiva en la sociedad, en el entorno en el que viven y sobre todo en perseguir los milagros de la ciencia para mejorar la vida de las personas.


Otras noticias: