Desafíos del Shopper en el canal Farmacia

07/6/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Desafíos del Shopper en el canal Farmacia
Categorías:
Empresas  

El Shopper vuelve al lineal para comprar, en un entorno de restricción del gasto. ¿Cómo mejorar la experiencia de compra y afrontar los cambios?

Ya tenemos los primeros resultados del estudio Farma Shopper 2023, realizado por Shoppertec, cerca de 10.000 realizadas a compradores de farmacias de las categorías de Consumer Health (dermo e higiene, complementos alimenticios, parafarmacia, medicamentos sin receta …), categorías que suponen la parte más dinámica del negocio de la farmacia y en donde compite en mayor o menor medida con otros canales.

En este primer avance destacamos 10 claves para entender al shopper, que está cambiando y cómo impacta en categorías y marcas:

1. Buscamos aún más información de los productos que compramos, hasta un 63% de los compradores declaran que buscaron información del producto comprado, (a principios de 2022 era un 57% en 2018 un 30%). El entorno digital como medio sigue ganando relevancia.

2. Y buscamos más precio (el atributo que más ha crecido en el último año y medio pasa de un 26% a un 37% del total búsquedas). Además, también comparáramos más precio del producto comprado entre establecimientos y canales.

3. Las RRSS siguen ganando relevancia en el shopper de farmacia, suben su penetración y uso, Instagram la red clave (mayor uso diario y sigue creciendo), TiK Tok la que más crece en penetración y uso diario, Facebook decrece no en penetración, pero si en uso diario.

4. Además, cada vez más seguimos más a influencer (50% vs 42%), en casi todos los ámbitos, pero sobre todo en moda y complementos, belleza, actividad física, nutrición, salud. Y lo importante, impactan más en nuestras compras (+5 puntos vs 2022).

5. Sube el porcentaje de shoppers de farmacia que compran en Parafarmacias de Gran Distribución (ECI, Hipers, cadenas de Perfumería), también el número de actos de compra que realizan y el número de establecimientos distintos en los que compran. En online sin embargo, aunque sube el porcentaje de shoppers de farmacia que alguna vez han comprado productos de farmacia, compran menos que hace un año.

6. Se toman más decisiones en el punto de venta, pasamos de un 37% de decisiones tomadas en la farmacia a un 46%.

7. El shopper es más ahorrador y menos marquista que hace tan solo año y medio, el impacto de la inflación y menor renta disponible se nota.

8. Se visitan más los lineales que hace un año, estamos cerca pero no hemos recuperado todavía las ratios de circulación y compra en lineal prepandemia, debemos seguir apostando por mejorar la gestión del punto de venta.

9. Compramos más promociones que hace un año (19% vs 15%) aunque muchas no son eficaces para generar ventas incrementales de las marcas.

10. Hay importantes diferencias entre categorías, conocer cómo ha cambiado el shopper de mi categoría y cómo están cambiando las palancas de desarrollo de cada categoría es clave para optimizar nuestras inversiones, especialmente en un entorno cómo el actual, con fuerte presión en márgenes y beneficios.

Cómo conclusión de este avance, la farmacia tiene todavía mucho por hacer para mejorar la circulación y la experiencia de compra, y para no perder negocio con otros canales. Los laboratorios, además tienen un papel clave y un reto importante en ayudar a la farmacia y hacer crecer sus marcas y las categorías en el canal, partiendo de un profundo conocimiento del shopper de sus categorías.


Más sobre Shoppertec


Shoppertec es una consultora comercial especializada en inteligencia y experiencia cliente y en la l...

Saber más

Servicios:

Análisis del entorno sociodemográfico y competitivoConsultoría de shopper marketingConsultoría go to market (ruta al mercado)Evaluación de acciones y comunicación en el punto

Otras noticias: