Conclusiones del FEFE ONEDAY en las Palmas de Gran Canaria

06/6/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Conclusiones del FEFE ONEDAY en las Palmas de Gran Canaria
Categorías:
Empresas  

Objetivo prioritario de nuestra Federación es combatir la escasez de medicamentos y para ello no regateamos esfuerzos en buscar soluciones”, Luis de Palacio, presidente de FEFE

Carlos Varela, consejero de COFARES y vicepresidente de la GIRP (Patronal Europea Distribución: “La UE nos reconoce a los mayoristas el papel de suministrar los medicamentos de forma adecuada y continua

Estamos muy preocupados en FEFE con la escasez de medicamentos y los sobresaltos que viven nuestros pacientes. Nuestro objetivo prioritario es combatirla y no cejaremos en este empeño. Creo que la información agregada de los mayoristas cruzada con la Inteligencia Artificial nos permite anticiparnos a las variaciones de la demanda y de esta forma adoptar soluciones con cierta antelación para paliar la falta de medicamentos en determinados momentos.”, afirmo Luis de Palacio en el FEFE ONE DAY MATINAL celebrado recientemente en las Palmas de Gran Canaria.

Carlos Varela consejero de COFARES y vicepresidente de la patronal europea de distribución (GIRP) afirmó por su parte que “hemos conseguido que la Unión Europea reconozca el derecho de los mayoristas a ser suministrados por los fabricantes, antes sólo teníamos la obligación de servir medicamentos a las farmacias sin esa importante condición previa”.

En la mesa redonda Loreto Gómez Guedes, presidente del COF Las Palmas señaló que “la pandemia ha sido un catalizador para que políticos y la Administración aprecien que la distribución es muy importante y que se han planteado medias eficaces de contingencia para evitar la escasez de productos básicos. La formulación magistral es una de las soluciones a la escasez si el principio activo se puede adecuar y si la Administración lo acepta y lo financia. Es muy triste que siendo los expertos en medicamento no podamos cambiar comprimidos por sobres”.

Otro tema fundamental -dijo- es la comunicación. Que el prescriptor del medicamento (el médico) y el dispensador (el farmacéutico) no tengan comunicación directa es terrible. Es un problema que no estemos coordinados para poder luchar contra la escasez y que el farmacéutico pueda recomendar una medicación alternativa a la prescripción inicial”.

Manuel Valido Torres, presidente COFARCA dijo que “en Cofarca llevamos trabajando con problemas de suministros desde 2005 pero estos problemas se han ido agudizando con los años. La única herramienta que tenemos en Canarias es “sobrestockarnos”. Aquí solemos tener 30 días de stock. El decalaje o el servicio en Madrid es 1/2 días y en Canarias de 10/12”.

Existe a nivel mundial un problema de concentración. Cada vez hay menos fabricantes de todo y si baja la oferta se encarecen los precios de todo: los medicamentos, los envases, la logística… y todo se concentra en pocas manos y a menor oferta mayores precios. Debemos incidir en el control del listado de medicamentos disponibles e incentivar la industria nacional.

Rodolfo Ríos, jefe del servicio de Ordenación Farmacéutica de Canarias señaló que “la formulación magistral es una alternativa válida en casos concretos pero el problema de la falta de medicamentos es un problema de toda Europa. Desde el Covid nos hemos dado cuenta de que tenemos una dependencia severa de China e India, en todos los ámbitos”. Abundo en la idea de que “un desabastecimiento no es una falta puntual de un medicamento sino cuando la cantidad de un producto en el mercado no es suficiente para la demanda. La comunicación con la prescripción se podría mejorar con notas informativas de la Agencia. Hay que incentivar que la industria europea produzca aquellos productos que nos hacen depender de China e India. Hay que impedir la exportación paralela al triple del precio convencional”.

Además, durante la jornada participaron Borja López, asesor técnico y digital manager de Gollmann, explicó las oportunidades que ofrece la robotización de las farmacias, Alex Müler director de expansión de Concep habló de la adaptación de las farmacias al nuevo modelo que une el mundo físico y digital (phydigital) y Juan José Andrés Lencina, dermatólogo y equipo científico de Laboratorios Ozoaqua, abordó las últimas tendencias en dermatología en la farmacia. La jornada finalizó con la ponencia "Resetea y actúa: El secreto está en la actitud” de Ángel López.


Otras noticias: