La Fundación Lilly presenta Citas con Cajal, un compendio de ideas y reflexiones del célebre científico español

01/6/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La Fundación Lilly presenta Citas con Cajal, un compendio de ideas y reflexiones del célebre científico español
Categorías:
Laboratorios  

El libro muestra las diferentes facetas del "científico más importante de la historia de España" que destacó también como pensador, docente, creador, fotógrafo, ilustrador, gestor, divulgador, además de amante de su familia y su país.

La Fundación Lilly distribuirá ejemplares entre los recién graduados en Medicina con el objetivo de llevar a las aulas los valores de la ciencia, la medicina y el humanismo médico que representa Santiago Ramón y Cajal.


De izq a dcha: Eloísa del Pino, presidenta del CSIC; José Ramón Alonso, catedrático del Instituto de Neurociencias de Castilla y León y de la Universidad de Salamanca, autor del libro Citas con Cajal y consejero científico de la Fundación Lilly; Conchi Lillo, profesora de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca y José Antonio Sacristán, presidente de la Fundación Lilly.

"Santiago Ramón y Cajal es el científico más importante de la historia de España, el padre de la neurociencia y nuestro único gran científico universal", afirma José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, ante la publicación del nuevo libro Citas con Cajal, que se ha presentado en Madrid. La recopilación de las reflexiones y frases más memorables del neurocientífico a través de más de 1.500 citas, llevada acaba por José Ramón Alonso, catedrático del Instituto de Neurociencias de Castilla y León y de la Universidad de Salamanca, y consejero científico de la Fundación Lilly, pretende ser fuente de inspiración para aquellos interesados en la ciencia, la medicina y el humanismo. Así, la Fundación Lilly distribuirá un ejemplar de la obra entre los recién graduados de Medicina de las facultades españolas. Durante la presentación del libro, se ha presentado el audiovisual 'La dimensión de Cajal' en el que se muestra la grandeza de su figura como docente, gestor, científico, fotógrafo e ilustrador, filósofo y escritor, entre otras facetas.

La obra está compuesta por una selección de citas que muestran los pensamientos sobre ciencia de Santiago Ramón y Cajal, su patriotismo y su perseverancia, además de sus ideas sobre la vida, el trabajo y la muerte, entre otros muchos temas. "Tenemos un registro maravilloso, creo que único, de un investigador español sobre lo que piensa, lo que siente, lo que investiga, los fracasos y los éxitos. El objetivo del libro es que sea un manual de uso frecuente, que sea un referente para que los investigadores y profesionales lo consulten, y que estimule su interés en la figura del Maestro" explica José Ramón Alonso. Por su parte, José Antonio Sacristán apunta que "con la publicación de este libro, la Fundación Lilly pretende impulsar sus tres pilares: la promoción de la ciencia en España, la contribución al desarrollo de la medicina y el fomento de los valores del humanismo en la ciencia, facetas todas ellas que se ven representadas en la figura de Ramón y Cajal".

Para facilitar la labor consultiva, las citas han sido ordenadas de forma alfabética. Más de 1.500 reflexiones dan a conocer al maestro como un gran pensador, que combina la crítica, el humor, el compromiso y la sinceridad, además de sus habilidades para la fotografía, la ilustración, y la gestión. "Esta publicación nos ofrece otra mirada, mucho más reflexiva y humanista" asegura Conchi Lillo Delgado, profesora de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca. "De esta forma, se consolida como un registro maravilloso y único sobre un investigador español".

Santiago Ramón y Cajal en las aulas
Citas con Cajal nace del compromiso de la Fundación Lilly en transmitir los valores del humanismo biomédico a los nuevos profesionales de la salud. Para ello, la Fundación Lilly entregará un ejemplar de esta obra a los nuevos graduados en Medicina de las facultades españolas en los próximos años.

En este sentido, algunas de las citas seleccionadas muestran la preocupación de Cajal con el futuro de la docencia, el futuro de la ciencia y la evolución de la sanidad en España. "Comprender su visión de la realidad de la medicina en aquel momento nos hace mirarnos en el espejo de la realidad actual, lo que somos ahora, sabiendo de dónde venimos", declara Lillo Delgado.

Como resalta a lo largo de toda la obra, "Ramón y Cajal es mucho más que su obra científica" recuerda el autor, quien admite que se ha dejado fuera del libro muchas citas. "Es una tarea inacabada. No pretende ser exhaustivo ni total, sino un estímulo para despertar interés en su figura. Queremos que se mantenga vivo el espíritu de Cajal", concluye José Ramón Alonso.

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024