Fujitsu lanza la plataforma 'Biodrug Design Accelerator' para impulsar el descubrimiento de fármacos peptídicos

31/5/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Fujitsu lanza la plataforma 'Biodrug Design Accelerator' para impulsar el descubrimiento de fármacos peptídicos
Categorías:
Laboratorios  

El objetivo es contribuir a un descubrimiento de fármacos más rápido y eficaz mediante la visualización de procesos y la gestión centralizada de datos.

Fujitsu ha anunciado el lanzamiento comercial de su 'Biodrug Design Accelerator', una plataforma de gestión de procesos de investigación para el descubrimiento de fármacos peptídicos, que muchos consideran una prometedora oportunidad en el campo del desarrollo de nuevos medicamentos. Fujitsu lanzó la nueva plataforma dirigida a empresas farmacéuticas en Japón el 18 de mayo, y tiene previsto ampliar la oferta al mercado mundial en el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2023.

La nueva plataforma forma parte de los esfuerzos continuos de Fujitsu por contribuir a la creación de una sociedad saludable como parte de su visión de 'Healthy Living' bajo Fujitsu Uvance.

Biodrug Design Accelerator ayudará a los científicos especializados en el descubrimiento de fármacos peptídicos, de las empresas farmacéuticas, acelerando y mejorando la eficacia del desarrollo de este tipo de fármacos, en concreto mediante los ciclos "diseñar, fabricar, probar, analizar" (DMTA), lo que en última instancia permitirá un diseño acelerado y fundamentado de los candidatos a fármacos peptídicos, así como una comunicación eficaz entre los científicos en relación con la síntesis y las pruebas. La nueva plataforma también es compatible con HELM, un método de descripción de biomoléculas complejas.

De cara al futuro, Fujitsu tiene previsto ampliar la funcionalidad de la plataforma para que también sirva de apoyo a la investigación de fármacos de ácido nucleico y de anticuerpos.

El desarrollo de la plataforma es fruto de la colaboración entre Fujitsu y PeptiDream Inc. PeptiDream ofreció su apoyo en la investigación y el desarrollo de la nueva plataforma de descubrimiento de fármacos, así como en la evaluación de sus diferentes funciones y operatividad.

Keiichi Masuya, Vicepresidente Ejecutivo y Director de PeptiDream Inc. comenta: "Estamos encantados de que la nueva plataforma que hemos estado desarrollando conjuntamente con Fujitsu esté ahora disponible para un mayor número de usuarios. Confiamos en que la nueva plataforma se convierta en una herramienta verdaderamente útil en el campo del descubrimiento de fármacos al incorporar diversos comentarios de nuestros investigadores, que promueven proyectos reales de descubrimiento de fármacos. Esperamos que muchas empresas farmacéuticas introduzcan con éxito esta plataforma en sus negocios para aprovechar todo el potencial del descubrimiento de fármacos peptídicos. Prevemos que la futura integración del análisis de la plataforma con diversas tecnologías avanzadas abrirá la puerta a la creación de nuevos fármacos innovadores".

Antecedentes
El descubrimiento de fármacos peptídicos requiere la experiencia y la contribución de un equipo diverso de personas cualificadas, incluidos químicos, biólogos y, más recientemente, informáticos. Sin embargo, la colaboración eficaz entre grupos diversos y altamente especializados sigue siendo una tarea difícil. A menudo, los diseñadores de fármacos se ven obligados a gestionar datos en distintos entornos informáticos, tratando de corroborar una hipótesis con los resultados de laboratorio, lo que en última instancia ralentiza la búsqueda de fármacos candidatos.

Para hacer frente a estas ineficiencias y, en última instancia, acelerar el ciclo de vida del diseño de fármacos peptídicos, Fujitsu lanzó Biodrug Design Accelerator, una plataforma web de diseño de compuestos y colaboración que permite a diversos científicos en diferentes etapas del ciclo de vida del diseño de fármacos consolidar datos en una única solución integrada.

La plataforma ayuda a los diseñadores de péptidos a visualizar las secuencias de aminoácidos de cada péptido, a organizar de forma clara los resultados de los experimentos, así como el material de referencia asociado, contribuyendo en última instancia a un flujo de trabajo eficiente y a una identificación más rápida de los compuestos péptidos candidatos a fármacos.

Características de la plataforma "Biodrug Design Accelerator" recientemente desarrollada

1. Integración de los datos generados en cada etapa del proceso de descubrimiento para permitir una gestión centralizada

- Al visualizar el progreso de los distintos procesos de investigación y gestionar de forma integrada diversos datos, como péptidos candidatos, datos de ensayos (7) y péptidos líderes, y vincularlos a los distintos procesos, la nueva plataforma permite visualizar e identificar claramente el ciclo DMTA, lo que redunda en una mayor eficiencia del desarrollo.

- La plataforma utiliza HELM, un método de descripción de biomoléculas complejas compuestas por unos 5 ~ 50 aminoácidos, y permite describir y gestionar los resultados de la simulación.

2. Diseño fácil de péptidos en conjunción con simulaciones

- La nueva plataforma permite a los diseñadores de fármacos editar fácilmente la secuencia de aminoácidos que componen los compuestos peptídicos, generando conjuntos de diseño con múltiples mutaciones.

- Los investigadores pueden evaluar los péptidos comprobando múltiples simulaciones, incluidos los valores de actividad, las propiedades físicas (8) y las estructuras químicas derivadas de experimentos; a continuación, los compuestos principales diseñados pueden utilizarse en experimentos para sintetizar los péptidos, y los resultados se retroalimentan en un ciclo continuo.

3. Función de chat para que los miembros del equipo debatan e intercambien conocimientos

- Una función de chat integrada permite a varios investigadores compartir, debatir e intercambiar información en tiempo real mientras se muestran los datos; además, los investigadores pueden mantener un registro de la información y los conocimientos compartidos.

Planes de futuro
De cara al futuro, Fujitsu pretende ampliar la plataforma recién desarrollada al mercado mundial y extender sus modalidades en fármacos de ácidos nucleicos y anticuerpos, además de fármacos peptídicos. Mediante la implementación de funciones de análisis de datos y simulación en la plataforma en combinación con el 'Digital Annealer' de Fujitsu inspirado en la cuántica, y 'Fujitsu Computing as a Service', una cartera de servicios en la nube que incluye tecnologías de IA y HPC, Fujitsu contribuirá a mejorar la eficiencia empresarial de las empresas farmacéuticas y apoyará la introducción temprana en el mercado de productos farmacéuticos innovadores.

Bajo el concepto de Virtual Pharma, Fujitsu intentará cubrir algunas de las funciones de investigación de las empresas farmacéuticas y contribuir a la creación de nuevos medicamentos innovadores.

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024