3 de cada 4 mujeres han experimentado algún síntoma premenstrual

30/5/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
3 de cada 4 mujeres han experimentado algún síntoma premenstrual
Categorías:
Fertilidad y sexualidad  

Seguir una alimentación adecuada, realizar actividad física de manera regular y descansar adecuadamente pueden ayudar a sobrellevar las molestias premenstruales

DONNAplus Sauzcare, de Laboratorios Ordesa, es un complemento alimenticio con extracto de Sauzgatillo, que contribuye al bienestar de la mujer durante el periodo premenstrual y menstrual

 

Aproximadamente 3 de cada 4 mujeres experimenta algún tipo de síntoma premenstrual en algún momento de su vida. El Síndrome Premenstrual o SPM es un trastorno que ocurre durante aproximadamente dos semanas antes del comienzo de la menstruación y desaparece un día o dos después de que ésta empiece. Está caracterizado por una sintomatología física, como el cansancio, la tensión mamaria, dolores en las articulaciones, entre otros, y emocional, como irritabilidad, ansiedad, cambios de humor, tristeza, etc.

Casi todas las mujeres han presentado algún síntoma premenstrual en algún momento (alrededor del 80%), aunque sólo menos del 10% padecen el llamado trastorno disfórico premenstrual. En estos casos, la sintomatología es más grave y debilitante, e incluso, puede condicionar la realización de actividades diarias, en el ámbito laboral o escolar y social.

El síndrome premenstrual es difícil de tratar, puesto que no se ha encontrado aún un tratamiento que sea efectivo para todas las mujeres y hay que probar hasta encontrar con la solución adecuada para cada mujer. Se recomienda practicar ejercicio físico con regularidad para paliar los síntomas en el ámbito emocional, combinado con una alimentación adecuada que evite el consumo de alcohol, cafeína, sal y grasas, y descansar adecuadamente.

Los medicamentos antinflamatorios no esteroides (AINE) o los tratamientos hormonales pueden aliviar algunas de las molestias, pero también hay que considerar los efectos secundarios que pueden ocasionar, así como la utilización de inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) para reducir los síntomas emocionales como la ansiedad o la irritabilidad, o bien ansiolíticos, aunque estos últimos pueden provocar dependencia.

Para evitar los efectos secundarios que pueden favorecer estos tratamientos, puede ser conveniente valorar la toma de alternativas naturales que pueden resultar efectivas en casos leves o moderado. Entre estas alternativas, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda en su protocolo para tratar el Síndrome Premenstrual el Sauzgatillo (Vitex Agnus Castus), dada la amplia evidencia de su uso y seguridad. Se trata de un extracto herbáceo natural reconocido por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el alivio de los síntomas menores en los días previos a la menstruación.

Los efectos de los compuestos activos del sauzgatillo se deben principalmente a su actuación sobre receptores de neurotransmisores y hormonas. Cabe destacar su actividad dopaminérgica y sobre la hiperprolactinemia, a niveles similares a la bromocriptina (agonista del receptor de dopamina D2), lo que lo hace ideal para una de las molestias premenstruales más frecuentes, la mastodinia premenstrual o mastalgia cíclica (pechos dolorosos, sensibles e hinchados).

DONNAplus, bienestar durante el período premenstrual y menstrual
DONNAplus, la línea dedicada a la salud de la mujer de Laboratorios Ordesa, cuenta con diversas soluciones para un mayor bienestar durante la fase premenstrual y la menstruación.

DONNAplus Sauzcare es un complemento alimenticio con extractos vegetales de origen natural y vitaminas, que favorece un mayor bienestar. Esto es posible gracias al extracto de Sauzgatillo, una planta utilizada desde la antigüedad en el ámbito ginecológico por sus propiedades como regulador hormonal, antioxidante y antiinflamatorio, que ayuda a mantener un bienestar fisiológico durante el ciclo menstrual. Contiene vitamina B6, que resulta de utilidad para disminuir el cansancio y la fatiga, contribuye a la regulación de la actividad hormonal, al metabolismo energético y a la función psicológica normal. Y, además, incorpora la Palmitoiletanamida, un lípido que produce nuestro propio cuerpo de manera natural en situaciones de dolor o inflamación, y Polidatina, un compuesto antioxidante.

Su innovador y practivo formato bucodispersable con sabor a frutos del bosque, permite la toma diaria on-the-go, sin ser necesario agua.

La línea DONNAplus también cuenta con DONNAplus Oilnagra en formato líquido o en perlas para el bienestar menstrual y de la piel, con aceite de onagra, que ayuda a mantener el óptimo confort durante la menstruación, y vitamina E, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.

Diez años cuidando el bienestar de la mujer
Este año DONNAplus está de celebración: cumple una década ayudando a mejorar el bienestar de las mujeres, desarrollando productos ginecológicos enfocados específicamente a mejorar el bienestar de la mujer en cada una de las etapas de su vida. 

Otras noticias: