Medicamentos, formación y mejor acceso a recursos básicos, líneas de actuación de la Fundación Asefarma en África

29/5/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Medicamentos, formación y mejor acceso a recursos básicos, líneas de actuación de la Fundación Asefarma en África
Categorías:
Empresas  

El 25 de mayo se celebró el Día Mundial de África, una fecha que tiene como objetivo dar voz en todo el mundo a las necesidades básicas de las que allí carecen y servir de altavoz para concienciar acerca de las vías a través de las cuales se le puede tender la mano a este continente. África es el continente más pobre del planeta, pese a que su economía está basada en comercio, industria y una enorme cantidad y calidad de recursos naturales como minas de diamantes, yacimientos de petróleo, gas y otros minerales como: bauxita, manganeso, níquel, platino, cobalto, radio, germanio, litio, titanio y fosfatos. Es un continente que cuenta con más de 30 millones de km de extensión y, según últimos datos, su PIB es del 3,8%.

Desde la Fundación Asefarma enfocan parte de su trabajo en ayudar a colectivos de países como Chad, con proyectos como:

Medicamentos y productos sanitarios
Desde hace aproximadamente 5 años, realizan periódicamente donaciones de medicamentos y productos sanitarios al Hospital el Buen Samaritano en Yamena (Chad). Un centro hospitalario que atiende a cientos de personas y que tras la pandemia se ha convertido en un centro de referencia en la zona para la lucha contra el covid en Chad. No obstante, tiene que enfrentarse día a día a la malaria, la tuberculosis o el sida, enfermedades que causan cada año la muerte de cientos de miles de personas.

Construcción de un depósito de agua
A finales de 2022 se involucraron en la construcción de un nuevo depósito de agua en el patio del colegio jesuita San Francisco Javier. Esta pequeña obra pretende abastecer de agua tanto a profesores como a alumnos del centro y así garantizarles hidratación, higiene y limpieza en todas las instalaciones.

Formación
Hace un mes, también se pusieron en contacto con la madre Ángela, miembro de la congregación de las Misioneras de Cristo Jesús. En esta reunión tomaron nota de todas las necesidades que tienen en sus áreas de actuación: la salud, el trabajo social y la educación. Requieren ayuda urgente para el apoyo de la formación de jóvenes en Medicina y Enfermería: “necesitan adquirir los conocimientos necesarios para volver con sus familias y prestar allí esa ayuda sanitaria de la que carecen”. A principios de los años 2.000, se inauguró en Yamena una Escuela de Medicina, un hospital universitario y, en 2008, una Escuela de Enfermería y desde la Fundación Asefarma se suman esfuerzos para costear la formación de estos jóvenes a partir del apadrinamiento.

Protección de la mujer
En general, las mujeres en África se casan a edades muy tempranas y forman una familia sin previamente poder recibir una formación que les permita sentirse realizadas, ser mejor valoradas y, sobre todo, más independientes. De hecho, existe un albergue en el que las misioneras prestan su ayuda dando apoyo moral y recursos básicos y económicos. Sobre este albergue, la Fundación Asefarma también ha estrechado sus lazos de conexión con el fin de reforzar la figura de la mujer, especialmente de aquellas que carecen de recursos, se encuentran excluidas socialmente por diversas causas.

En definitiva, bajo el lema “Alianzas que cubren necesidades y combaten desigualdades” dejan abierta a todas las entidades, organizaciones, fundaciones y particulares la posibilidad de colaborar en todos estos proyectos. También están abiertos a escuchar nuevas iniciativas que persigan las mismas líneas de actuación definidas en la Fundación Asefarma. 


Otras noticias: