Organon Brasil debate ampliar el acceso a medicamentos biosimilares

26/5/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Organon Brasil debate ampliar el acceso a medicamentos biosimilares
Categorías:
Laboratorios  

Organon Brasil, una empresa global de salud enfocada en desarrollar soluciones para mujeres, realizó el evento Organon For Health los días 12 y 13 de mayo, organizado para discutir la expansión del acceso a medicamentos biosimilares. Realizado en São Paulo, el evento reunió cerca de 70 médicos entre reumatólogos, gastroenterólogos y dermatólogos, entre otras especialidades.

Disponibles en Brasil desde 2016, los biosimilares son medicamentos desarrollados con referencia a medicamentos cuya patente expiró. Tienen un costo menor que los medicamentos de referencia y están desarrollados para actuar en el organismo de forma idéntica al producto original, garantizando la misma seguridad, pureza y eficacia. Para ello, pasan por rigurosas pruebas antes de llegar al mercado, además de contar con la aprobación de la Anvisa.

En la apertura del evento, el presidente de Organon Brasil, Ricardo Lourenço, afirmó que todavía hay mucho desconocimiento sobre los biosimilares. “Sabemos cuánto ha cambiado la biotecnología la medicina y la vida de los pacientes. Los biosimilares vinieron para hacer más accesible este universo”, dijo. “Es necesario avanzar en materia de educación, expansión y difusión de información sobre los beneficios, eficacia y seguridad de los productos biosimilares”.

El director médico de Organon, Luiz Lúcio, habló sobre el enfoque estratégico de la empresa para este tipo de medicamentos. “Siempre estamos invirtiendo en investigación y desarrollo para traer productos innovadores”, dijo. “El objetivo es traer información para ampliar el acceso a los pacientes”.

El primer día del evento terminó con una conferencia de la investigadora Lígia Zotini, fundadora de Voicers, un ecosistema de estudio, educación y experiencias en futuros deseables. Con el tema 'El futuro del mundo y el mundo del futuro', el profesional abordó las revoluciones tecnológicas de la sociedad en las últimas décadas y las innovaciones que están por venir en el área de la salud.

En el segundo día del evento, le correspondió al Director de Biosimilares, Marcas Establecidas y Alianzas de Organon, Marcel Zetun, dar la bienvenida a los participantes. Sabrina Kamliot, gerente de Biosimilar Alliances, señaló las virtudes de este tipo de medicamentos: “Además de tratar una variedad de enfermedades, también contribuyen a la reducción de costos y la sostenibilidad de los sistemas de salud”.

El gerente de Marketing de Organon, João César Cruz, y el director asociado de Asuntos Médicos, Tiago Almeida, abrieron la ronda de debates de la jornada, que se llevó a cabo con la participación del público a través de una aplicación interactiva. Luego, el reumatólogo Valderilio Feijó abordó la historia de los biosimilares en Brasil y en el mundo.

También se celebraron dos mesas redondas bajo la mediación de la reumatóloga Lícia Mota. El primer debate abordó el valor de los estudios Real World Evidence (RWE) para biosimilares y reunió a los reumatólogos Michel Yazbek y Adriana Kakehasi y la gastroenteróloga Cristina Flores. La segunda mesa redonda debatió casos clínicos de pacientes que necesitan atención compartida de un reumatólogo y un gastroenterólogo, y contó con la participación de los reumatólogos Michel Yazbek y Valdelirio Feijó y la gastroenteróloga Bianca Schiavetti.

Otras noticias: