Medistik pone en marcha la primera unidad eléctrica refrigerada en México para transportar insumos médicos

25/5/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Medistik pone en marcha la primera unidad eléctrica refrigerada en México para transportar insumos médicos
Categorías:
Empresas  

En colaboración con clientes y puntos de consumo como hospitales, clínicas y laboratorios, la camioneta recorrerá rutas reales para obtener información detallada sobre su rendimiento energético, la autonomía de las baterías y los tiempos de recarga, entre otros, para permitir evaluar la adopción de este tipo de vehículos a gran escala.

La empresa Medistik de Grupo Traxión, en alianza con Element Fleet Management y Enel Group, puso en marcha un unidad refrigerada 100% eléctrica para transportar insumos médicos, misma que durante su vida útil contribuirá a reducir las emisiones de carbono a la atmósfera en más de 280 toneladas, lo que equivale a la absorción que realizan 1,400 árboles.

Ensamblada por BYD de China (el mayor fabricante de autos y camiones eléctricos a nivel mundial, así como de baterías de litio), tiene una autonomía de 170 km, asimismo, las condiciones de refrigeración de la caja refrigerada están validadas bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SSA1 para trasladar insumos de salud, que requieren mantener la cadena de frío en temperaturas de 2 a 8 °C.

Técnicamente tenemos una camioneta bastante robusta, alcanza casi 10 horas de funcionamiento, está calificada para manejo de insumo de la salud en el rango de 2 a 8, asimismo, la ubicación y temperatura están monitoreadas segundo a segundo para dar certidumbre en las entregas, con la finalidad de salvar vidas, a la par de cuidar al planeta”, dijo David Estrada, director de operaciones de Medistik.

Asimismo, agregó que la unidad cuenta con una batería para alimentar al motor y otra para alimentar el equipo de refrigeración, con el objetivo de que el funcionamiento de éstas sea lo suficientemente robusto para proteger el producto que se entregará al cliente o paciente.

Con lo anterior, la compañía adquirida en 2022 por Traxión, líder en movilidad y logística de México, fortalece su presencia en el sector farmacéutico, mientras en paralelo se sitúa a la vanguardia de la industria al promover tanto la innovación como el cuidado del planeta.

En el evento de lanzamiento se destacó que, en los más de 26 años de operación en el ramo de la salud en México, Medistik ha implementado soluciones logísticas integrales que abarcan servicios de almacenamiento, transporte y distribución en condiciones de refrigeración, congelación y ultracongelación.

La empresa cuenta con seis almacenes ubicados estratégicamente en el país, lo que le permite ofrecer cobertura a nivel nacional y realizar más de 15 mil entregas mensuales a distribuidores, integradores, hospitales, clínicas, laboratorios, farmacias y pacientes.

Asimismo, se resaltó el compromiso de Medistik y de Traxión con la construcción de un futuro que resguarde al medio ambiente y a las próximas generaciones, por lo que, mediante una robusta estrategia de sostenibilidad, se busca salvaguardar los ecosistemas, apoyar a las comunidades y generar valor a largo plazo para clientes, colaboradores, inversionistas, entre otros grupos.

La sostenibilidad es parte fundamental del ADN de Traxión y se refleja en todas sus divisiones de negocio, operaciones y tomas de decisión, prueba de ello son los resultados transparentados en el Informe Integrado anual de Traxión.

Esta iniciativa forma parte de los compromisos adquiridos por los clientes de Medistik para reducir el impacto de las emisiones de carbono, derivadas de sus actividades económicas, en apego a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Otras noticias: