El consumo de medicamentos en España es actualmente un 12,8% superior a los registros prepandemia

24/5/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El consumo de medicamentos en España es actualmente un 12,8% superior a los registros prepandemia
Categorías:
Mercado  

Los datos resentados por IQVIA en el 23º Congreso AECOC del Sector Salud indican que la oncología, las enfermedades autoinmunes y la diabetes son las tres áreas con mayor crecimiento en gasto sanitario.
       
Tras llegar a una cuota de mercado del 6% durante la pandemia, el e-commerce sanitario supone hoy un 4,2% de las ventas del sector.

La evolución demográfica, con una población cada vez más envejecida y una tasa de natalidad muy baja, marcará la evolución del sector sanitario en los próximos años, según han coincidido los ponentes del 23º Congreso AECOC de Salud. Según los datos presentados por IQVIA, el consumo de medicamentos en España es hoy un 12,8% superior a los registros prepandemia, en línea con la evolución de los principales mercados del mundo.

El director de retail de IQVIA, Daniel Vitalla, ha explicado que oncología, enfermedades autoinmunes y diabetes son hoy las enfermedades que generan un mayor crecimiento en el consumo de medicamentos. Sin embargo, ha señalado nuevas áreas terapéuticas que presentan grandes crecimientos. “En países como Estados Unidos, el 35% de la población tiene obesidad, y eso tiene implicaciones en otras enfermedades. También incrementan las enfermedades vinculadas al sistema central nervioso, como el párkinson o el alzhéimer, a causa del envejecimiento de la población, y las terapias genéticas y moleculares para la personalización de la medicina, que promete ser disruptiva”.

Digitalización y aplicación de la IA
Vitalla también ha explicado que la telemedicina crece a un ritmo del 20% a nivel global, con China y la India como principales motores del incremento en la interacción digital de médicos y pacientes. En relación al mercado nacional, el portavoz de IQVIA ha revelado que la telemedicina tiene una implantación menor que la media mundial y que el e-commerce de productos sanitarios está repuntando. “Tras llegar a una cuota del 6% durante la pandemia, el comercio online cayó y ahora está repuntando y supone un 4,2% de las ventas del sector”.

En su exposición, Vitalla se ha referido a las posibilidades que abre la aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector sanitario, “como facilitar el acceso a la información, la monitorización remota del paciente, la aceleración del desarrollo de medicamentos, la personalización de la atención médica o la previsión de la demanda de productos sanitarios”. Sin embargo, ha remarcado “el freno que puede suponer la regulación, que va por detrás del desarrollo tecnológico”.

El 23º Congreso AECOC de Salud ha tratado también la situación del mercado de la tecnología sanitaria en España que, según los datos de FENIN, creció un 7% en España y actualmente emplea a 30.500 personas.

En línea con los datos presentados por IQVIA, el director en Cataluña de FENIN, Carlos Sisternas, ha expuesto que “las tecnologías vinculadas a los diagnósticos in-vitro y a la cardiología son los principales negocios del sector, y tienen perspectivas de crecimiento porque la diabetes está muy presente”.

Sisternas ha remarcado que la balanza comercial de España en el sector es negativa y que “el COVID puso de manifiesto la dependencia que tenemos de la importación de tecnología sanitaria de otros mercados, especialmente de los asiáticos”.

El directivo de FENIN se ha referido a la regulación como el principal freno para el desarrollo de tecnología sanitaria en España. “Europa está hiperegulada, hasta el punto de que las empresas pequeñas y medianas no tienen recursos para cumplir con la burocracia necesaria para participar en la contratación pública”.

Digitalización del Sistema Nacional de Salud
El 23º Congreso AECOC de Salud ha contado con la inauguración de la directora general de salud digital y sistemas de información para el Sistema Nacional de Salud (SNS), Noemí Cívicos, que ha hecho referencia a los planes de organismo público para la digitalización de los servicios sanitarios.

Cívicos ha recordado que la estrategia de salud digital del SNS cuenta con una dotación económica de 850 millones de euros hasta finales de 2023, con cinco macroproyectos que prevén, entre otras cuestiones, la transformación digital de la atención primaria y comunitaria, la atención digital personalizada, la sostenibilidad y mejora de la eficiencia del SNS o la compartición de los datos de salud.

Para ilustrar el impacto de los proyectos de digitalización del SNS, Cívicos ha remarcado que, actualmente, el 92% de la población española cuenta con un historial clínico digitalizado y que 2 millones de personas utilizaron en 2022 la Receta Electrónica Interoperable, que permite la dispensación de medicamentos en cualquier farmacia gracias al intercambio de datos entre las Comunidades Autónomas. 

Otras noticias: